Arrow

Verdes las han segado, Aznar


1
JC Rodríguez

Periodista, trabaja en El Telediario de Intereconomía, aunque su trayectoria anterior ha estado volcada al periodismo escrito.


Escrito el 2 de febrero de 2011 a las 12:20 | Clasificado en Regiones

Un informe de FAES pone su objetivo en unos recortes autonómicos que algunos barones territoriales populares ya rechazan.

José María Aznar, en una imagen de 2002 (Fuente: Wikimedia commons)
José María Aznar, en una imagen de 2002 (Fuente: Wikimedia commons)

La Fundación FAES ha publicado un largo informe sobre la estructura autonómica de nuestro Estado, con sus consecuencias económicas y de prestación de servicios para toda España. El documento concluye, no podía ser de otro modo, con una serie de recomendaciones, todas razonables, aunque más unas que otras. Y, en conjunto, bastante moderadas. Pero reconocen y atienden un problema muy grave de nuestro país, lo cual es ya un acierto.

Entre las medidas que propone están fijar un techo al endeudamiento o ligar el gasto a los recursos propios. Es decir, que las Comunidades Autónomas se financien con sus propios impuestos. Esto último es muy importante al menos por tres razones:

  • Fomenta la competencia fiscal entre regiones.
  • El sistema actual favorece el gasto sin medida y la exigencia de fondos al Estado.
  • Cambia el discurso político. Ese reclamo constante al Estado favorece un discurso localista e insolidario, que se reviste de nacionalismo incluso donde no hay tradición nacionalista. Si los presidentes autonómicos tienen que exigir el dinero no a Madrit sino a sus ciudadanos, la cosa cambia.

Aunque las propuestas de FAES no recorren todo el camino a una gran reforma del sistema autonómico, si supondrían un golpe a las castas políticas creadas al calor del dinero sin fin desparramado por las administraciones regionales. Y por ahí, los que están en el machito no pasan. Feijóo ha dicho que verdes las han segao. Tan amenazado se ha visto que es el primer dirigente popular que desautoriza abiertamente a José María Aznar. Estoy deseando ver la respuesta, por cierto.

Los votantes dicen...
  1. Feijóo contradice a Aznar por su propuesta de fijar el endeudamiento autonómico, cuenta @caraamable http://bit.ly/eFoApL

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>