Arrow

Yolanda Díaz: “Es imprescindible la suma de la izquierda”


0
Alfredo Berini

Licenciado en Periodismo, máster en Investigación Aplicada a la Comunicación y Técnico Superior en Producción. He producido cientos de directos para Telemadrid y Castilla-La Mancha televisión, una película y presentado informativos para Radio Voz Ferrol. Actualmente ejerzo la investigación y preparo mi tesis doctoral.


Escrito el 17 de noviembre de 2012 a las 8:21 | Clasificado en Entrevistas, Galicia, Regiones

Yolanda Díaz es, junto a Xosé Manuel Beiras, una de las caras reconocibles de Alternativa Galega de Esquerdas, la “Syriza Gallega” y ahora tercera fuerza del Parlamento autonómico.

Yolanda Díaz (Fuente: Facebook)
Yolanda Díaz (Fuente: Facebook)
Bio

Nombre

Yolanda Díaz Pérez

Fecha de Nacimiento

6 de Mayo de 1971

Lugar de Nacimiento

Fene (A Coruña)

¿A qué se dedica?

Abogada

¿Qué ha hecho con su vida en estos últimos diez años?

Abogada y concejala en Ferrol.

Entre ultraizquierda y ultraderecha, ¿dónde se ubica?

En la izquierda, no me gustan los “ultras”.

Entre “ciudadano del mundo” y “amo a mi patria” , ¿dónde se ubica?

Soy gallega pero ciudadana del mundo.

¿A qué político en activo admira y por qué?  

No soy mitónama.

¿A qué político fallecido admira y por qué?

A muchos para quedarme sólo con uno.

¿Qué noticia desearía leer en un periódico?

Que no tenemos paro en nuestro país y que los seres humanos dejamos de sufrir.

Galicia

Dentro de unos días se cumplirá un mes de las últimas elecciones autonómicas gallegas.  AGE, con 9 diputados, entra con fuerza en el Parlamento, supongo que estarán muy contentos de cómo han ido las cosas

Sin duda, ni los más optimistas contábamos con semejante resultado. Esto muestra que la ciudadanía de izquierdas de este país estaba sedienta de una coalición que ilusionara y que atrapara el sentir de esas gentes que seguramente no tenían pensado ir a votar.

Alternativa Galega de Esquerdas nace de la coalición de diferentes partidos, ideales y formas de hacer política. ¿Cómo se produce la fusión entre su Esquerda Unida-Izquierda Unida y ANOVA de Xosé Manuel Beiras?

Esto no viene solamente de estas elecciones autonómicas. Esquerda Unida lleva desde su IX Asamblea Federal en un proceso de regeneración de la izquierda, de camino conjunto para combatir a la Troika y ciertas políticas con las que no estamos conformes. Llevamos mucho tiempo buscando caminos de convergencia con otros partidos de izquierda.

Así, el 25 de Julio, Xosé Manuel Beiras, una vez que sale del BNG,  apela también por esa convergencia, pero nosotros ya llevábamos con otras organizaciones trabajando desde hacía tiempo. Por lo tanto, en las elecciones autonómicas materializamos un trabajo previo tanto a nivel general como en muchas de las comarcas de nuestro país, y lo que hicimos fue analizar lo que estaba pasando en estos momentos. Hicimos una lectura de que vivimos tiempos de emergencia social y que la gravedad de la situación requería la suma de todas voces de la izquierda.

Esta unión realizada es histórica en nuestro país, en la historia de España, en la que convergen los federalistas de Esquerda Unida con los nacionalistas, como es el caso del partido de Xosé Manuel Beiras. Priorizamos el análisis de actuación de gravedad frente a las políticas de la Troika y realizamos un programa común.

Fue una campaña electoral dura, marcada por unos debates a los que no fueron invitados. ¿Qué balance hacen de no haber estado en estos enfrentamientos e, igualmente, haber obtenido estos resultados?

No nos permitieron estar en los debates porque, obviamente, sabían que nuestro discurso era absolutamente convincente. Lo que intentaron fue ocultar nuestra voz. Si nos hubiesen permitido tener presencia en los medios de comunicación públicos y en los debates, los resultados de Alternativa Galega de Esquerdas hubiesen mejorado sustancialmente.

Algunos políticos alegan que la desfragmentación de la izquierda en estas elecciones pudo influir en la consecución de una nueva mayoría absoluta del Partido Popular. ¿Qué balance hace de estas elecciones, y qué piensa de estas críticas?

El Partido Popular no ganó porque haya fragmentación en la izquierda; el Partido Popular ha perdido 140.000 votos en Galicia, por lo que no es cierto que el PP ganara con solvencia. Los efectos de la Ley D´Hondt son perversos y permiten que, aunque tenga menos votos, el PP consiga tres escaños más.

La senda incesante de pérdida de votos del PSdG-PSOE  está siendo visualizada en la totalidad del Estado español. No consiguen salir de ese pozo negro en el que parece que no encuentran socios. Por lo tanto, en un contexto con el PSOE en caída libre, la aparición de Alternativa Galega como nuevo partido volvió a ilusionar y a movilizar a los que no pensaban votar. Gracias a esta movilización el resultado no fue peor. Hemos comprobado, en el camino de la campaña electoral, que había miles de votantes del PSOE, de personas de la base del Partido Socialista, que votaron a Alternativa Galega porque los ilusionamos y que, de no presentarnos, no hubieran participado en el proceso electoral. Si se llegan a  abstener, el resultado podía haber sido muchísimo peor para la izquierda.

El BNG ha visto reducida su representación parlamentaria tras los comicios. En muchos momentos de la campaña intentó minimizar la presencia de AGE como partido y, sin embargo, tras los resultados parece que la táctica no les sirvió. ¿Cómo vivieron este enfrentamiento con el Bloque?

Nosotros teníamos claro que nuestro enemigo no era ni el PSOE ni el BNG. Nuestro enemigo era la Troika y el PP. ¿Qué hizo el BNG? Hasta el último día de campaña cuestionó la figura de Xosé Manuel Beiras y criticó abiertamente a Izquierda Unida. ¿Qué hicieron los electores? Castigar al BNG, sin ninguna duda. Frente a nuestro mensaje de que no eran nuestros enemigos, y de que no nos íbamos a desgastar criticando a nadie por el camino,  la ciudadanía de izquierda, crítica y lúcida, valoró como  positivo lo que nosotros hicimos frente a ese comportamiento que no tenía mucho sentido.

En el plano de la anécdota y el recuerdo, ¿cuáles fueron las primeras reacciones de Xosé Manuel Beiras al ver los primeros resultados del escrutinio?, ¿Cómo fueron sus conversaciones?

Pues muy cariñosas, con bastante sorpresa, pues nadie preveía este resultado. Las imágenes que se veían de los dos eran de una emoción absoluta. No lloramos por rubor. Sobre todo lo que vimos es que la gente sí quiere participar en la política, pero por medio de referentes políticos que tengan cierta ética y que se escoren a la izquierda. Estábamos más nerviosos tras saber los resultados que cualquier día de campaña o de mitin.  La responsabilidad de aquí en adelante es seguir organizando la rebelión cívica y concitar a la gente de la izquierda a comenzar a derrotar las políticas de la barbarie.

El ‘número uno’ de la formación es Xosé Manuel Beiras, exdirigente del BNG. ¿Cómo reaccionaron desde la directiva de Izquierda Unida al hecho de que tras la coalición usted no fuese la candidata de la nueva agrupación política? 

Con absoluta naturalidad. Piensa que en nuestra organización deciden las bases y este acuerdo, que era histórico entre cuatro organizaciones políticas –Esquerda Unida, ANOVA, Espacio Ecosocialista y Equo- , fue sometido a referéndum  por nuestras bases y la respuesta, en un 80 por ciento, es que querían ese acuerdo para combatir las políticas de la Troika. Por lo tanto, las bases entendieron esto perfectamente.

Sobre lo que concierne a las listas y los puestos, parece que lo que interesa mediáticamente son los puestos, pero nosotros teníamos claro que no íbamos a hacer política como se vienen haciendo tradicionalmente, que no nos íbamos a pelear por puestos, que no éramos “clase política” sino que lo importante era el programa político. Por eso, con absoluta normalidad, asumimos que Xosé Manuel Beiras iba de ‘número uno’ y Yolanda Díaz iba de ‘número dos’. Formamos un tándem en campaña bien hermoso, un tándem en el Parlamento gallego, un tándem en la portavocía que fue una de las claves de esa ilusión que generó en la ciudadanía. Siendo diferentes Beiras y yo, yo mujer joven, él un hombre mayor con experiencia, realmente estuvimos en plena igualdad y rompimos los moldes, siendo uno de los aciertos de la campaña electoral. Lo importante fue discutir el programa y acertar en el análisis que hacíamos del momento político.

España

Tras los buenos resultados obtenidos por la coalición en Galicia, ¿podría darse esta fórmula en otras comunidades autónomas o ser utilizada por Izquierda Unida a nivel nacional? 

Creo, y sé, que esta experiencia está siendo mirada no sólo desde otros lugares del Estado español sino también desde fuera de España. Creo que, para derrotar a las políticas de la Troika  y la barbarie a la que nos quieren llevar, necesitamos de la suma generosa de todas las fuerzas de la izquierda. Necesitamos de cordialidad en la izquierda. Necesitamos demostrar a la ciudadanía que estamos por encima de nuestras cuestiones partidarias y que lo que queremos es derrotar al fascismo financiero en el que vivimos. Por esto, es imprescindible la suma de la izquierda en el conjunto del Estado español y también en el conjunto de Europa.

Habla de que consiguieron generar ilusión, a pesar del contexto actual de desafección política por parte de los ciudadanos. ¿Cuáles fueron las claves para conectar con los votantes desencantados?

Creo que Alternativa Galega consiguió visualizarse como algo diferente, como la suma de cuatro voces, con líderes diferentes entre sí, con una forma de hacer política diferente, de forma asamblearia, con un discurso rupturista. La gente está sedienta: no es que no quiera participar en la política, sino que están apartados porque se han hartado de la corrupción, de privilegios, de cuestiones que no los representan. AGE irrumpió con fuerza. Estamos dando esperanza a mucha gente con nuestro modo de hacer política. Ya hemos dicho que vamos a hacer una oposición combativa en las formas y combativa en el discurso ideológico. Vamos a plantear alternativas a este sistema brutal y bárbaro que está condenando al hambre a miles de seres humanos.

Una de las mayores polémicas que ha generado su discurso es el llamamiento continuo a la “desobediencia civil”. ¿Cómo definiría esta desobediencia?

Creo que es lo que debemos hacer. Parece que nadie recuerda a Esperanza Aguirre apelando a la desobediencia civil cuando Zapatero proponía la subida del IVA, y no pasaba nada. Nosotros apelamos a la desobediencia civil porque estamos viviendo bajo un régimen ilegítimo. El señor Rajoy se presentó a unas elecciones con un programa electoral que, a día de hoy, se ha demostrado que fue una mentira y que no cumple. Nosotros pensamos que la soberanía popular reside en el  pueblo y que, tanto en Galicia como en el Estado español, no están gobernando los poderes elegidos democráticamente, sino los mercados. Por lo tanto creo que tenemos razones para apelar a la desobediencia civil. Repito, cuando el discurso lo hacía Esperanza Aguirre parecía algo normal, cuando lo hacemos nosotros parece que estamos diciendo algo terrible. No sé por qué se extrañan las otras fuerzas de la izquierda.

Se acercan otras elecciones, en este caso las catalanas, ¿qué opinión tienen desde su partido de lo que está sucediendo en Cataluña? ¿Cómo están siguiendo la propuesta de un referéndum de independencia por parte de Artur Mas?

Alternativa per Catalunya-Esquerra Unida es nuestra formación hermana y defiende el referéndum porque son los pueblos los que tienen que decidir su futuro. Lo que vemos con cierta tristeza en este proceso es que se esté utilizando en sí mismo como una cortina de humo. Lo grave, lo que hay que recordar en estos momentos, es que fue el Gobierno de CIU de Artur Mas el que más atosigó a las clases populares con las políticas de recortes. No podemos olvidar que fue ese Gobierno de Convergència el que ha dado sostén a las políticas de la Troika, del PP en España, de Rajoy. Por lo tanto, es un contrasentido que después de haber hecho todo eso, ahora planteen como alternativa a los recortes un proceso de independencia para Cataluña.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>