Arrow

Semana del 19 al 25 de noviembre


0
Escrito el 19 de noviembre de 2012 a las 7:10 | Clasificado en Actualidad, Del día

El resumen de lo más destacado de la actualidad política semanal

[note color=”#58B0C7″]

[label style=”default”]Elecciones en Cataluña[/label]

Severo derrumbe de Convergència i Unió, que pierde doce escaños, tras su escalada soberanista. Casi los mismos, once, que ha subido Esquerra para colocarse como segunda fuerza del Parlament. El PSC se queda como tercera, con un escaño más que el PP, cuyo esfuerzo no ha visto recompensado. Ligera subida de ICV y espectacular ascenso de Ciutadans, que triplica sus escaños hasta los nueve. Las CUP, organizadoras de la manifestación de la Diada, fagocitan el voto de SI y entran con tres escaños.

[/note]

Actualizado a las 23.52 del 25 de noviembre de 2012

[label style=”default”]Conflicto vasco[/label]

Tres de cal y una de arena. ETA apremia a los Gobiernos francés y español a poner en marcha una “agenda de diálogo” para evitar que se pueda “frustrar la oportunidad” y que nunca se pueda dar “el conflicto por superado”, pero lo hace comprendiendo lo incumbente a “presos y refugiados, desarme y desmilitarización”, según refleja el diario Gara. En Madrid la mayoría de políticos y medios reprochan que no se hable de petición de perdón ni de disolución.

Actualizado a las 19.16 del 25 de noviembre de 2012

[label style=”default”]Gaza-Israel[/label]

La guerra en la Franja de Gaza tiene muchas caras. La evidente, la de los muertos con el intercambio de cohetes y misiles que asolan Gaza y las zonas israelíes limítrofes desde el pasado día 14 de noviembre. La segunda, la lectura electoralista de una escalada de tensión cuando quedan apenas dos meses para que la Knesset se reconfigure tras las elecciones.

La tercera es la más llamativa, y se libra en internet. El ejemplo paradigmático es el de Twitter, donde el Ejército israelí y las brigadas de Al-Qassam intercambian amenazas, avisos y mensajes

Esa guerra, además, se extiende a la influencia que ambas facciones intentan ejercer convirtiéndose en foco de información. Las brigadas de Al-Qassam han hecho de su web un auténtico medio digital, al tiempo que el IDF ha convertido la suya en un órgano de propaganda en el que, incluso, llama a la replicación a través de la gamificación.

Actualizado a las 19.06 del 25 de noviembre de 2012

[label style=”default”]Paro[/label]

¿Qué pasa si se comparan las tasas de paro de los países rescatados o bajo amenaza de rescate en la UE? Que España gana de esta forma

Actualizado a las 10.17 del 20 de noviembre de 2012

[label style=”default”]Francia[/label]

Parece que, se manejen como se manejen, las primarias siempre son un foco de problemas para los partidos. El último caso, el de los conservadores de la UMP, que han abierto a votación quién debe suceder al expresidente Nicolas Sarkozy tras su derrota en las últimas elecciones. El resultado, que ambos candidatos, el exprimer ministro Françoise Fillon y el presidente del partido Jean Françoise Copé, dicen haber ganado.

Ya está el lío armado. ‘La derecha se ha fracturado: atención, peligro‘, proclaman en Le Monde apoyándose también en las reflexiones de Dominique Reynié, líder “de un think-tank liberal próximo a la UMP” que advierte del “riesgo de explosión” del partido. La lucha, tal y como recoge el también progresista Libération en este gráfico de Reuters, ha estado muy disputada.

Foto: Distribución de apoyos en las primarias de la UMP (Fuente: Libération)

Mientras el asunto se resuelve a la izquierda ven ciertos paralelismos con lo que les pasó a los socialistas en 2008 mientras a la derecha se preguntan a qué partido beneficia más la implosión conservadora, si a los socialistas, a los izquierdistas, a la ultraderecha… o a Sarkozy. Casi todos sonríen, al menos en la foto. El lío es tan colosal que el conservador Le Figaro lo está siguiendo en directo. Casi nada.

Actualizado a las 19.03 del 19 de noviembre de 2012

[label style=”default”]Elecciones en Cataluña[/label]

El debate sobre el estatus de Cataluña ha calado tanto que el debate electoral a siete de anoche en TV3 se dividió en dos bloques, siendo el capítulo de las relaciones entre Cataluña y España el primero y la crisis el segundo. Nada más.

Foto: Debate electoral catalán a siete en TV3 (Fuente: Flickr CiU)

Los discursos han sido bien diferentes, centrándose en la problemática soberanista los candidatos Artur Mas (CiU), que dijo no ver alternativas en un discurso similar en los términos aunque distinto en el fondo al de Rajoy, Oriol Junqueras (ERC) y Alfons López Tena (Solidaritat). Enfrente Pere Navarro (PSC) y Alicia Sánchez-Camacho (PPC) enzarzados en una pelea por el único botín posible el próximo domingo: el segundo puesto. Por su parte Albert Rivera (Ciutadans) fue el único que preguntó por las tramas de corrupción.

En el debate se reveló un pacto tripartito síntoma de los tiempos: ICV-EUiA, representada por Joan Herrera en el plató, firmó con ERC y CiU un pacto para apurar la negociación de la financiación con el Ejecutivo hasta verano de 2013. Cambiando CiU por PSC, los mismos firmantes de aquel gobierno tripartito de años atrás.

Entre los ecos de una batalla a siete que todos dijeron ganar, este lunes Cataluña recibirá 2.847 millones del Fondo de rescare autonómico.

Actualizado a las 07.51 del 19 de noviembre de 2012

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>