Arrow

Semana del 24 al 30 de septiembre


0
Escrito el 24 de septiembre de 2012 a las 4:08 | Clasificado en Actualidad, Del día

El resumen de lo más destacado de la actualidad política semanal

[label style=”default”]Rescate[/label]

El fondo de rescate autonómico se va quedando sin fondos gracias a sus pretendientes. El último en sumarse, el Gobierno canario, que ha anunciado que solicitará 756 millones de euros. Actualizando las cuentas tras esta nueva solicitud y la rebaja de la cantidad pedida por Murcia, quedarían 1.440 millones de los 18.000 dispuestos inicialmente.

Por orden de importe, Cataluña ha pedido 5.023 millones, Andalucía 4.906, la Comunidad Valenciana 4.500, Castilla-La Mancha ahora 848, Canarias 756 y Murcia 527 millones de euros.

Actualizado a las 18.45 del 05 de octubre de 2012

[label style=”default”]Economía[/label]

319.460 millones de euros es el montante total de los Presupuestos Generales del Estado para 2013. Las partidas que más crecen son la deuda pública, las pensiones y los servicios sociales. Aquí una comparación gráfica por las cuentas públicas de los últimos diez años

Actualizado a las 05.49 del 01 de octubre de 2012

[label style=”default”]25S[/label]

NMA.tv, una web de animación, recoge las manifestaciones del 25S y la “brutalidad policial” registrada durante la jornada en un formato un tanto llamativo

[media url=”http://www.youtube.com/watch?v=NRDPnrOIl-o” width=”100%” height=”350″]

Actualizado a las 11.34 del 28 de septiembre de 2012

[label style=”default”]Conflicto Vasco[/label]

Arnaldo Otegi, exportavoz de la izquierda abertzale que sigue encarcelado por haber intentado reconstruir la ilegalizada Batasuna, estrena libro. Es una extensa entrevista de más de 500 preguntas en las que, además de pedir perdón a las víctimas por si pudo haberles causado daño con su acción, reflexiona acerca de la transición de la izqueirda abertzale respecto a la violencia “por cuestiones éticas y políticas” y el fin de ETA:

“En este contexto, y por simple coherencia, no contemplo ni deseo otro escenario que el del desmantelamiento de las estructuras militares de ETA. Ese es, sin duda, el único escenario al que estamos abocados. Soy tan partidario de la disolución de las estructuras militares de ETA como de que este proceso sea monitorizado por la comunidad internacional”,

Actualizado a las 10.56 del 28 de septiembre de 2012

[label style=”default”]Cataluña[/label]

Tenso encuentro en Barcelona entre el Rey y Artur Mas. El president de la Generalitat llegó tarde a una inauguración a causa del Pleno del Parlament, pero a tiempo para coincidir con el monarca en el autobús que les condujo durante cinco minutos por unas instalaciones.

El principal incidente se produjo cuando, al coincidir ante las cámaras, Mas se negó a posar junto al Rey. Cuando éste le insistió, Mas declinó la invitación con un gesto


Actualizado a las 07.01 del 28 de septiembre de 2012

[label style=”default”]Presupuestos[/label]

El Gobierno ha presentado un proyecto de Presupuestos que se ha hecho esperar. Lo ha presentado el último día del plazo, tras haber adelantado el Consejo de Ministros al jueves y casi tres horas más tarde de lo que suelen ser las ruedas de prensa de Moncloa.

[document file=”http://www.lamoncloa.gob.es/NR/rdonlyres/59F303C7-775D-463F-8DB3-7353869B407D/0/PresupuestosgeneralesdelEstado2013.pdf” width=”100%” height=”350″]

Los presupuestos invierten en pagar los intereses de la deuda pública y en subir ligeramente las pensiones, a las que también se mantendrá la variación del IPC. Eso supondrá aumentar el gasto del Estado un 5.6%, que se pagará por primera vez en la historia con el fondo de reserva de las pensiones. La Comisión Europea se ha mostrado satisfecha con las medidas tomadas, que ya cumplen sus recomendaciones.

En la parte de los recortes el Estado espera recaudar 4.375 millones con modificaciones tributarias, entre ellas gravar con un 20% los premios de Loterías a partir de 2.500 euros. La instauración de un mercado único y un programa de liberalizaciones marcan el pulso de 43 leyes presentadas junto a los Presupuestos, entre ellas una nueva versión del Plan Renove para estimular el sector del automóvil con ayudas de 2.000 euros por automóvil adquirido.

Actualizado a las 18.19 del 27 de septiembre de 2012

[label style=”default”]Crisis[/label]

Finalmente, y aunque María Dolores de Cospedal lo había negado en varias ocasiones, Castilla-La Mancha acudirá al Fondo de Rescate: pedirá 848 millones, según ha dicho el consejero de Gobierno regional.

De esta forma sólo quedarían 2.083 millones del Plan de Rescate de 18.000 millones de euros que propuestos. De ellos, Cataluña ha pedido 5.023 millones, Andalucía 4.906, la Comunidad Valenciana 4.500, Castilla-La Mancha ahora 848 y Murcia 640 millones de euros.

Actualizado a las 10.44 del 27 de septiembre de 2012

[label style=”default”]Elecciones en Euskadi[/label]

El lehendakari Patxi López ha participado en un desayuno informativo en Madrid en el que ha ofrecido un discurso claramente dirigido al con junto de la ciudadanía española, más allá de al electorado vasco. Los rumores sobre su salida del Gobierno tras las elecciones y su llegada al partido a nivel estatal podrían reforzar la idea de que con sus palabras se postulaba para dar el salto.

Foto: Patxi López (Fuente: Nueva Economía)

López ha destacado sus logros en estos años, arogándose el final de ETA como mérito propio y del anterior Ejecutivo socialista, así como destacando las cifras económicas vascas. También ha tenido palabras para sus rivales en las elecciones del 21 de octubre: de Basagoiti ha dicho que ha preferido “ponerse del lado de los recortes”, de Urkullu que “se esconde tras las palabras” para resucitar planes soberanistas “que romperán Euskadi” y de Bildu que “no ganarán las elecciones, ni serán la segunda fuerza”

Actualizado a las 08.07 del 27 de septiembre de 2012

[label style=”default”]Conflicto vasco[/label]

ETA ha enviado una carta al diario Gara con motivo del Gudari Eguna. En la carta dice que “frente a la cerrazón y la violencia existen caminos razonables de solución” y llama a “curar las heridas abiertas por años de conflicto” y “abrir espacios de diálogo y acuerdo para levantar entre todos los pilares de una paz estable y duradera”

“La izquierda abertzale ha puesto el proceso de liberación en la buena dirección, pero todavía estamos en el inicio del camino solamente”

Actualizado a las 04.12 del 27 de septiembre de 2012

[note color=”#59AFC6″]

[label style=”default”]Cataluña[/label]

Artur Mas ha anunciado que convocará una consulta independentista con o sin permiso del Gobierno. Lo ha dicho durante la segunda sesión del debate sobre política general del Parlament catalán, un día después de que adelantara las elecciones

La consulta debe producirse en cualquier caso. Si puede ser por la vía del referéndum, mejor. Pero si el Gobierno da la espalda y no lo autoriza, debe hacerse igual

Foto: Mas, durante su intervención (Fuente: Generalitat de Cataluña)

[/note]

Actualizado a las 11.11 del 26 de septiembre de 2012

[label style=”default”]Argentina[/label]

Aunque Rajoy no habló de la crisis económica ni de los incidentes tras las manifestaciones del 25S, sí lo hizo la presidenta argentina. Cristina Fernández criticó ante la ONU la “represión”<7a> a la protesta ciudadana. Sus declaraciones podrían enturbiar aún más unas relaciones más bien tensas desde la expropiación de YPF a Repsol y, hoy mismo, la expropiación de la pesquera española Vieira

Fernández de Kirchner tiene, además de con España, varios frentes abiertos. Se ha enfrentado al Reino Unido por las Malvinas décadas después de la guerra y, además, a algunos medios de comunicación argentinos.

Actualizado a las 10.23 del 26 de septiembre de 2012

[label style=”default”]Gobierno[/label]

Tres versiones bien diferentes de Mariano Rajoy en su visita a Nueva York.

Por una parte, su intervención en la ONU, tan centrada en política internacional que hasta ha obviado la crisis en España y la protesta que se ha producido en la calle poco antes de que él empezara a hablar. Se ha referido a Gibraltar, a iniciativas del Ejecutivo anterior como apoyar la ONU Mujeres y la Alianza de Civilizaciones, contra la que en el pasado fue muy crítico, y a reclamar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad.

Por otra parte, ha sido entrevistado en The Wall Street Journal y ha anunciado algo que en España no ha dicho: limitará la jubilación anticipada y creará una autoridad fiscal

Por último, y sin dejar The Wall Street Journal, el retrato de la España actual: por más que el Gobierno se centre en política internacional e intente calmar las críticas de la prensa económica, la portada del WSJ de esta mañana era elocuente: titular referido a las intenciones del Ejecutivo y fotografía de los incidentes de ayer. Y las críticas siguen igual.

Foto: Portada del WSJ.com el día 26 de septiembre por la mañana (Fuente: WSJ.com)

Actualizado a las 08.38 del 26 de septiembre de 2012

[label style=”default”]Italia[/label]

Mario Monti no presentará su candidatura para seguir gobernando en Italia. El primer ministro, que fue designado sin pasar por las elecciones, lo ha dicho en una entrevista concedida a la CNN.

Monti, que sí seguirá en política como senador vitalicio que es, ha conseguido a pesar de los recortes y su perfil tecnócrata una enorme aceptación en Italia. Tanto es así que la operación para que repitiera al frente del Ejecutivo ya se había puesto en marcha.

Actualizado a las 07.38 del 26 de septiembre de 2012

[label style=”default”]25S[/label]

Finalmente han sido 64 heridos, uno de ellos grave y 28 policías, y 64 detenidos tras las protestas de ayer. A los detenidos Interior les imputará los delitos tipificados en los artículos 493, 494 y 495 del Código Penal, castigados con dos penas de 3 a 5 años de cárcel y una más de medio a un año y que son competencia de la Audiencia Nacional.

El Gobierno ha salido en bloque a defender la intervención policial por boca del ministro del Interior, el ministro de Justicia y la delegada del Gobierno en Madrid, mientras la oposición y muchos colectivos sociales ven lo sucedido anoche como una intervención desmedida. Juan Luis Sánchez narra así lo que fue la manifestación:

No fue una manifestación familiar. Ni una reivindicación festiva. Ni solfónicas, ni proyecciones, ni mareas. Ni grito mudo, ni símbolos, ni banderas. No hubo sofisticación ni ocurrencia. Se vieron pocas pancartas. Se cantó poco. El 25S fue directo, contundente y áspero. Desnudo, intenso y ruidoso. Más Grecia del 2011 y menos mayo del 68

Los organizadores han comunicado en una rueda de prensa que habrá nuevas manifestaciones, una esta misma tarde y otra el sábado para volver a intentar “rodear” el Congreso. Se da la circunstancia de que es delito manifestarse ante el Congreso mientras haya actividad parlamentaria, algo que no suele pasar los sábados, pero excepcionalmente ese día sí habrá actividad: se reúne la Mesa del Congreso para tramitar los Presupuestos

Actualizado a las 07.29 del 26 de septiembre de 2012

[note color=”#59AFC6″]

[label style=”default”]25S[/label]

La manifestación convocada para ocupar el Congreso ha vivido graves momentos de tensión. Detenidos, cargas policiales, persecuciones y pelotas de goma

[media url=”http://www.youtube.com/watch?v=CDcRpCHfRgs” width=”100%” height=”350″]

[media url=”http://www.youtube.com/watch?v=kTQVAw3Is30″ width=”100%” height=”350″]

Directo  Guardian | El País | El Mundo | 20Minutos | ABC | eldiario.es

[/note]

Actualizado a las 19.43 del 25 de septiembre de 2012

[label style=”default”]ONU[/label]

El Gobierno está de misión diplomática. Rajoy ha mantenido una serie de reuniones a lo largo del día con algunos de los aliados que podrían ayudarle a conseguir su objetivo: un sillón no permanente en el Consejo de Seguridad. Además, el presidente se ha fotografiado con los Obama, según se ha difundido a través de su cuenta de Twitter

Actualizado a las 18.33 del 25 de septiembre de 2012

[note color=”#59AFC6″]

[label style=”default”]Cataluña[/label]

Finalmente, y como se esperaba, Mas ha anunciado un adelanto electoral. El próximo 25 de noviembre, apenas dos años después de llegar a la Generalitat por mayoría simple, Cataluña volverá a votar para “abrir un proceso de autodeterminación”.

De negativa en negativa, de desprecio en desprecio, Cataluña se fatiga de una dependencia que nos perjudica cada vez más (…) El pueblo debe decidir quién guiará la nueva etapa y con qué fuerza. Hay que jugársela (…) Una nueva etapa requiere de una nueva legitimidad

El Gobierno, que cuando estaba en la oposición peleó por un adelanto electora, ya ha respondido a la convocatoria diciendo que sólo añadirá inestabilidad y asegurando que la consulta que plantea Mas sobre el futuro de la región no está contemplada en la Constitución.

[/note]

Actualizado a las 15.37 del 25 de septiembre de 2012

[label style=”default”]Andalucía[/label]

Una consejera de la Junta de Andalucía ha hecho oficial su petición de rescate autonómico: 4.906 millones de euros, una cifra muy similar a la que pedirá Cataluña y algo superior a la de la Comunidad Valenciana. Entre las tres autonomías se comerán dos terceras partes del total del fondo previsto. Y algunas regiones siguen sin decidir si lo pedirán o no.

Actualizado a las 13.39 del 25 de septiembre de 2012

[label style=”default”]Comunidad de Madrid[/label]

Ignacio González ha pronunciado su discurso de investidura para ser elegido nuevo presidente de la Comunidad de Madrid en sustitución de Esperanza Aguirre, que dimitió la semana pasada. Su predecesora le ha acompañado, ha dicho sentirse muy contenta y ha podido ver en vivo cómo su sustituto lloraba al hablar de ella y prometía seguir la senda liberal que ella misma marcó.

Actualizado a las 11.37 del 25 de septiembre de 2012

[label style=”default”]25S[/label]

Hoy es el día: un número desconocido de personas se manifestará sin autorización por las calles de Madrid, con el objetivo de rodear el Congreso para mostrar su descontento con el funcionamiento de las instituciones públicas y posibilitar un cambio en el modelo de gestión. Enfrente, miles de policías en uno de los despliegues más significativos de los últimos años, que blindarán el centro de las ciudades donde se ha convocado la protesta. Las redes sociales y los blogs han sido los canales de comunicación que han preparado la puesta de largo de hoy.

[media url=”http://www.youtube.com/watch?v=F5x0pQzyoF0″ width=”100%” height=”350″]

Desde la convocatoria inicial a la puesta de largo de hoy han transcurrido muchos meses y no pocas polémicas. Parte sustancial de los colectivos que impulsaron el 15M se han desvinculado de la convocatoria por su planteamiento de choque, con unos llamamientos iniciales que algunos interpretaron como un intento de asaltar el Parlamento. Líderes del Gobierno se valieron de estos mensajes para hablar de “elementos de la ultraderecha” entre los convocantes o asimilar la acción al 23F.

Convoque o no a mucha gente, se produzcan o no altercados, la convocatoria y el movimiento social invitan a una reflexión sobre el funcionamiento de nuestras instituciones.

Actualizado a las 06.27 del 25 de septiembre de 2012

[label style=”default”]Transición[/label]

Adolfo Suárez cumple 80 años. El primer presidente de la democracia, el hombre que hizo posible la Transición desde la dictadura y uno de los pocos iconos de la época que goza de una aceptación amplia entre los españoles, toda vez que la Casa real se ha visto envuelta en una serie de escándalos que han mermado su imagen. Suárez, enfermo de Alzheimer desde hace años, ni recuerda quién fue y hace años que no hace vida pública más allá de una imagen de hace unos años, cuando el Rey le visitó en su casa.

Foto: El Rey, junto a Suárez en 2009 (Fuente: Adolfo Suárez Illana)

Actualizado a las 05.52 del 25 de septiembre de 2012

[label style=”default”]Elecciones en Euskadi[/label]

Íñigo Urkullu, candidato del PNV y posible próximo lehendakari, completa la escalada soberanista de Artur Mas. El líder jetzale ha insistido en que su proyecto es hacer de Euskadi “una nación europea”. En realidad el mensaje no es nuevo, ya que esas mismas palabras lleva más de un año diciéndolas ante diversos foros

[media url=”http://www.youtube.com/watch?v=nSRu5SnB3pI” width=”100%” height=”350″]

Actualizado a las 09.55 del 24 de septiembre de 2012

[label style=”default”]Unión Europea[/label]

Europa se prepara para rescatar a Italia y España, dos de sus grandes economías. El plan de rescate estaría en trámites para cuatriplicar su dotación, de medio millón de euros a los dos millones, según publica el semanario alemán Der Spiegel. Según la información, el ministro de Finanzas Wolfgan Schauble habría dado su beneplácito a una operación cuya mayor oposición viene de algunos líderes europeos, como el primer ministro finlandés con quien Rajoy se reunió hace unas semanas.

Actualizado a las 07.33 del 24 de septiembre de 2012

[label style=”default”]Elecciones en Galicia[/label]

El ‘caso Pokemon’ sigue adelante. El alcalde de Ourense, sobre el que pesa una imputación por cohecho y prevaricación, fue liberado este domingo bajo fianza de 6.000 euros. En una multitudinaria rueda de prensa en el Ayuntamiento clamó por su inocencia, se negó a dimitir y se mostró dispuesto a hacer público su patrimonio. Aplaudido por sus seguidores, Francisco Rodríguez, tendrá que luchar ahora en dos frentes: el judicial y el político, ya que el BNG ha anunciado que le retirará su apoyo al frente del Ayuntamiento.

Actualizado a las 07.28 del 24 de septiembre de 2012

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>