Arrow

Semana del 5 al 11 de noviembre


0
Escrito el 5 de noviembre de 2012 a las 6:47 | Clasificado en Actualidad, Del día

El resumen de lo más destacado de la actualidad política semanal

[label style=”default”]Elecciones en EEUU[/label]

Casi una demana después ya se sabe el resultado final de las elecciones. Obama ha ganado también en Florida, lo que supone que ha sumado ocho de los nueve Estados principales y que amplía su ventaja en votos electorales. Finalmente, y con unos 74.000 de diferencia, lo que supone apenas un 0,9% del voto, Obama suma 332 votos por los 206 de Romney. Finalmente sólo Carolina del Norte e Indiana cambiaron su sentido de voto respecto a las elecciones de 2008.

Actualizado a las 11.42 del 11 de noviembre de 2012

[label style=”default”]Elecciones en EEUU[/label]

El sistema electoral español no es perfecto ni mucho menos, pero comparado con el de EEUU es el más justo del mundo. En lainformacion.com hacen una estimación de los resultados y lo obtenido es muchísimo más cercano a la diferencia real de votos que hubo entre Obama y Romney. La primera gráfica son los resultados reales, la segunda cómo hubieran quedado con el sistema español y la tercera, con un sistema proporcional directo.



Foto: Simulaciones electorales en EEUU (Fuente: lainformacion.com)

Actualizado a las 19.59 del 09 de noviembre de 2012

[label style=”default”]Extremadura[/label]

El diputado autonómico extremeño socialista Rafael Lemus la ha liado. Ha votado lo contrario a lo que tenía que votar y, por culpa de su voto, el gobierno del PP ha conseguido dejar a los funcionarios sin extra. El propio Lemus ha admitido su error y ha pedido perdón

[media url=”http://www.youtube.com/watch?v=Lo6VS_N4AdI” width=”100%” height=”350″]

Actualizado a las 09.21 del 09 de noviembre de 2012

[label style=”default”]Elecciones en EEUU[/label]

Tremenda decepción la del Partido Republicano tras perder las elecciones. No sólo porque se quedan descabezados y sin rumbo, partidos entre el republicanismo de toda la vida y un Tea Party que también ha sufrido varios revolcones en la noche electoral. La decepción se mide también en expectativas. Y a juzgar por los hechos, debía ser alta. Tan convencidos estaban de que iban a ganar, que montaron y publicaron por error la web de transición hasta la toma de posesión de enero presentando a Romney y Ryan como presidente y vicepresidente electo. Su toma de posesión se retrasará, por lo menos, cuatro años más.

Foto: Captura de la web ‘de transición’ de Romney (Fuente: PoliticalWire)

Actualizado a las 08.46 del 09 de noviembre de 2012

[label style=”default”]Elecciones en EEUU[/label]

Ahora que ya han terminado las elecciones de 2012… a preparar las de 2016, dice la revista Time. En este artículo especulan con posibles contendientes. Por el bando demócrata apuntan a Hillary Clinton, que parece que abandonará el gabinete de Obama, y el actual vicepresidente, Joe Biden. Por los republicanos hablan del carismático Chris Christie y el latino y protegido del Tea Party Marcos Rubio.

Actualizado a las 00.31 del 09 de noviembre de 2012

[label style=”default”]Barómetro CIS[/label]

En el sondeo del CIS de octubre hay más encuestados que votarían al PSOE (un 17,6%) que al PP (16,1%) menos de un año después de las elecciones en las que los populares ganaron las generales con mayoría absoluta. Según la estimación del CIS, no obstante, eso se traduciría en un 35,9% de votos para el PP y un 28,6% para el PSOE, que superaría a los populares si se coaligara con IU, que obtendría el 9,4% de los votos.

Además de la estimación de voto, el estudio recoge que la mitad de los españoles desconfían de los políticos y un 13% se aburre. Rajoy es el político peor valorado, por detrás de Rubalcaba, en una clasificación que encabeza Uxue Barkos, única diputada de la formación nacionalista navarra Geroa Bai.

Respecto a las elecciones catalanas, el CIS estima que CiU obtendría 63-64 escaños en las elecciones catalanas, ganando sin mayoría absoluta. Por detrás, el PSC conseguiría 19, ERC 17, el PP 16-17, ICV-EUiA 11, Citadans 7 y SI 1.

[document file=”http://datos.cis.es/pdf/Es2960mar_A.pdf” width=”100%” height=”350″]

Actualizado a las 15.22 del 08 de noviembre de 2012

[label style=”default”]Elecciones en Cataluña[/label]

En el último sondeo del Centre d’Estudis d’Opinió dependiente de la Generalitat de Catalunya un 57% de los encuestados votarían en favor de la independencia en un posible referéndum y un 20,5% votaría en contra. Además, el 44,3% considera que Cataluña debería ser un Estado independiente, un 25,5% un Estado dentro de una España federal y un 19,1% una Comunidad Autónoma como hasta ahora.

En lo referente a la estimación del voto, CiU conseguiría la mayoría absoluta con entre 69 y 71 escaños, seguido del PP como segunda fuerza con 18-19, el PSC con 15 escaños y ERC con 14.

[document file=”http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/docs/2012/11/08/11/14/6bffd5a2-fe82-4ba9-b88c-efe7a27911d0.pdf” width=”100%” height=”350″]

Actualizado a las 13.22 del 08 de noviembre de 2012

[label style=”default”]Elecciones en Cataluña[/label]

¿Quién dijo que en política no hay espacio para la cortesía? El líder de Ciutadans, formación política antinacionalista, felicitaba por Twitter al líder de Esquerra Republicana, que acababa de ser padre

Actualizado a las 09.49 del 08 de noviembre de 2012

[label style=”default”]Euskadi[/label]

Sortu, el partido que representará a la izquierda abertzale de toda la vida en la coalición EH Bildu, arranca su proceso fundacional. El partido prestaba en sus estatutos como novedades la inclusión de la figura de los militantes y la celebración de congresos, y eso es lo que hará el próximo 23 de febrero.

También han hecho pública ya su primera ponencia ideológica y de definición de funcionamiento interno.

[document file=”http://sortu.net/1es.pdf” width=”100%” height=”350″]

Actualizado a las 18.16 del 07 de noviembre de 2012

[label style=”default”]Elecciones en Cataluña[/label]

Isabel, una anciana extremeña que vive en Cataluña, pide su voto para Solidaritat per la Independència

Actualizado a las 13.06 del 07 de noviembre de 2012

[label style=”default”]Elecciones en Cataluña[/label]

Comienzan las hostilidades preelectorales en Cataluña. Toni Cantó retoma su faceta de actor en un vídeo contra el independentismo catalán

[media url=”https://www.youtube.com/watch?v=OvQcCZGLFeQ” width=”100%” height=”350″]

Actualizado a las 12.31 del 07 de noviembre de 2012

[label style=”default”]Elecciones en EEUU[/label]

The Washington Post ha seguido cómo ha variado el voto en las elecciones respecto a lo que sucedió en 2008. Las grandes fortunas se han ido con Romney, mientras que hispanos y asiáticos se han ido con Obama. Salvo la gente de 30 a 44 años, los otros grupos de edad se han ido con Romney.

Actualizado a las 11.14 del 07 de noviembre de 2012

[label style=”default”]Elecciones en EEUU[/label]

Éste ha sido el discurso que el reelegido presidente Obama ha dirigido a sus seguidores tras su victoria electoral

[media url=”https://www.youtube.com/watch?v=jJfGx4G8tjo” width=”100%” height=”350″]

Y así fue el discurso de la victoria el 4 de noviembre de 2008

[media url=”https://www.youtube.com/watch?v=ddx8t6zGWxA” width=”100%” height=”350″]

Actualizado a las 10.52 del 07 de noviembre de 2012

[label style=”default”]Elecciones en EEUU[/label]

Ha ganado Obama, pero… ¿ha ganado Obama? La distancia en voto popular es estrecha entre ambos candidatos, mucho más estrecha de lo que la diferencia en ‘votos estatales’ muestra. De hecho, la proyección de voto por condado que ofrece Washington Post muestra cómo Obama ha ganado en los núcleos urbanos que concentran votos, pero pierde en la mayoría geográfica de áreas

Foto: Voto por condados (Fuente: The Washington Post)

Actualizado a las 10.14 del 07 de noviembre de 2012

[note color=”#59afc6″]

[label style=”default”]Elecciones en EEUU[/label]

Obama ha ganado cómodamente las elecciones en EEUU. A pesar de la igualdad que se pronosticaba, los republicanos sólo han conseguido recuperar Indiana y Carolina del Norte, quedando el resto del mapa exactamente igual que cuando Obama ganó a McCain cuatro años atrás. Donde sí hay más igualdad es en el voto popular, donde Obama sacó diez millones de votos en 2008 y ahora apenas logra un millón más que Romney.

La clave ha estado en el voto latino, que ha abierto los cofres de los ‘tesoros’ de California y Florida, y del rescate económico al cinturón industrial americano, tanto en Estados donde la industria del automóvil es fuerte como en lugares donde se libró la guerra del carbón. Así, Nevada, Ohio o Virginia han completado la victoria demócrata.

Otros datos de la noche electoral son la legalización de la marihuana en dos Estados, la legalización del matrimonio gay en Maryland, la vuelta de un Kennedy al Congreso, la caída de las grandes figuras del Tea Party, la pérdida de su escaño del republicano que habló de “violación legítima” o la entrada en el Senado del primer gay reconocido.

Con esta imagen colgada en Twitter Obama ha dado las elecciones por ganadas. Con casi medio millón de retuits, es ya la actualización más difundida de la historia de Twitter

Foto: “Cuatro años más” (Fuente: Twitter de Obama)

[/note]

Actualizado a las 09.02 del 07 de noviembre de 2012

[label style=”default”]Elecciones en EEUU[/label]

ElectionGrams es un espectacular recurso online de la MSNBC, que muestra las imágenes electorales que los usuarios suben a Instagram en todo el país o por Estados

Foto: Captura de ElectionGrams (Fuente: MSNBC)

Actualizado a las 16.49 del 06 de noviembre de 2012

[label style=”default”]Elecciones en EEUU[/label]

Google parece demócrata. En The Wall Street Journal se han dado cuenta de que el buscador varía los resultados que muestra al buscar un término en función de lo que hayas buscado antes. Así, si buscas ‘Obama’ y después ‘Medicare’, te destaca algunos resultados que no aparecen si la búsqueda es ‘Romney’ y después ‘Medicare’. Fuentes de la compañía investigan por qué sucede eso y lo atribuyen a el logaritmo algoritmo.

Foto: Captura del interactivo de los resultados de Google (Fuente: WSJ)

Actualizado a las 13.15 del 06 de noviembre de 2012

[label style=”default”]Elecciones en EEUU[/label]

Si las elecciones las decidieran las adhesiones sorpresa las ganaría Obama. Bloomberg, el alcalde de Nueva York y Powell, exmiembro del gabinete de Bush han pedido el voto para él, y Chris Christie, uno de los gobernadores más carismáticos entre los republiconos, ensalzó su trabajo tras el paso del huracán Sandy.

La oleada de apoyos públicos no termina ahí. Los principales medios de comunicación han pedido el voto para él: Financial Times, The Newyorker, The Economist, The New York Times, Los Angeles Times, Seattle Times, My San Antonio o The Winston-Salem Journal se han decantado por el demócrata. Por Romney voces mucho menos representativas, como las del New York Observer o Star-Telegram.

Foto: Obama, en un mitin (Fuente: Flickr Obama)

Actualizado a las 13.59 del 05 de noviembre de 2012

[label style=”default”]Transparencia[/label]

Interesante documental sobre la Ley de Transparencia y el estado de la las instituciones públicas españolas desde el punto de vista de acceso a la información

[media url=”http://vimeo.com/44191638″ width=”100%” height=”350″]

Actualizado a las 13.17 del 05 de noviembre de 2012

[label style=”default”]Elecciones en Cataluña[/label]

Jordi Pujol, expresident de la Generalitat, ha dado un paso inédito. Él, representante del sector más tradicional de CiU, ha dicho en una entrevista en la Cadena SER que, pese a que nunca había pensado hacerlo, si ahora mismo hubiera un referéndum independentista votaría que sí.

Actualizado a las 11.39 del 05 de noviembre de 2012

[label style=”default”]Elecciones en EEUU[/label]

A falta de un día para las elecciones de EEUU, esta completa guía de la MSNBC ayudará a solventar dudas sobre qué puede pasar en la carrera hacia la Casa Blanca.

[document file=”http://msnbcmedia.msn.com/i/MSNBC/Sections/A_Politics/_Today_Stories_Teases/2012%20Election%20Briefing%20Book_FINAL%20R2.pdf” width=”100%” height=”350″]

Actualizado a las 08.24 del 05 de noviembre de 2012

[label style=”default”]Crisis[/label]

La crisis española explicada en clave positiva por Grant Thornton, una compañía de auditoría fiscal y outsourcing.

[media url=”http://www.youtube.com/watch?v=XUFMxmIoFRc” width=”100%” height=”350″]

Actualizado a las 06.11 del 05 de noviembre de 2012

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>