Arrow

Semana del 8 al 14 de octubre


0
Escrito el 8 de octubre de 2012 a las 6:37 | Clasificado en Actualidad, Del día

El resumen de lo más destacado de la actualidad política semanal

[label style=”default”]Elecciones en Euskadi[/label]

Arnaldo Otegi ha sido incomunicado en la cárcel de Logroño en la que cumple condena por el ‘caso Bateragune’, que condenó a varios conocidos militantes de izquierda abertzale por intentar refundar la ilegalizada Batasuna.

El motivo, su intervención a través de una grabación, en un mítin de EH Bildu

[media url=”http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=2i5nVJ7-TY4″ width=”100%” height=”350″]

Actualizado a las 20.21 del 14 de octubre de 2012

[label style=”default”]Elecciones en Cataluña[/label]

El primer aviso llegó el 24 de septiembre en forma de tuit:

Finalmente, y tras haber sido el único socialista del Parlament que ha votado a favor del referéndum propuesto por Artur Mas, Ernest Maragall ha anunciado que deja el PSC y montará un nuevo partido: Nova Esquerra Catalana.

Actualizado a las 09.24 del 13 de octubre de 2012

[label style=”default”]Diplomacia[/label]

Rajoy llegaba a mediodía y comparecía a media tarde en París. En medio, una cumbre bilateral para la que movilizó a cinco ministros: Margallo de Exteriores, Fernández Díaz de Interior, Cañete de Agricultura, Soria de Industria y Pastor de Fomento.

Foto: Hollande recibe a Rajoy (Fuente: La Moncloa)

Actualizado a las 18.50 del 10 de octubre de 2012

[label style=”default”]Unión Europea[/label]

La Comisión Europea ha actualizado el estado de los países candidatos a entrar a la Unión Europea, desde el más inminente, Croacia, al más lejano, Turquía. Junto a ellos se evalúa a Albania, Bosnia-Herzegovina, Macedona, Islandia, Kosovo, Montenegro y Serbia

[document file=”http://ec.europa.eu/enlargement/pdf/key_documents/2012/package/strategy_paper_2012_en.pdf” width=”100%” height=”350″]

Actualizado a las 11.18 del 10 de octubre de 2012

[label style=”default”]Elecciones en Cataluña[/label]

El President Mas consiguó un enorme golpe de efecto con la convocatoria de elecciones anticipadas en el debate sobre política general celebrado en el Parlament hace unas semanas. Es lo que se desprende del estudio hecho público por el Centre d’Estudis d’Opinió, dependiente de la Generalitat, en el que Mas aprueba con holgura con un 6.45, más de un punto por encima de lo que obtuvo como valoración en el debate del año pasado.

El dato más llamativo es el referente a la estimación de voto, que daría a CiU un 26.3% (por un 25.1% que le daba el año pasado), seguido por un 5.9% de ERC (que tuvo un 5.5%) e ICV con un 3.4% (por el 5.5 de 2011). Eso implica que el PSC pasaría a ser la cuarta fuerza política tras perder más de un tercio del apoyo, quedándose en un 3.1% desde el 10.4% de 2011.

[document file=”http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/docs/2012/10/10/11/10/51bfaa18-0400-46fd-acde-1a1365bf849c.pdf” width=”100%” height=”350″]

La mayoría de las mediciones reflejadas muestran al líder convergente como el mejor valorado, seguido por Puigcercós de ERC y Herrera, de ICV, lo que llama particularmente la atención dado que el 52.4% de los encuestados se definen de izquierda o centro izquierda, por sólo el 14.2% que dicen ser de derecha o centro derecha.

Actualizado a las 11.03 del 10 de octubre de 2012

[label style=”default”]FMI[/label]

En dos madrugadas, dos serios reveses para la economía española de la mano del FMI. El martes mantuvo sus previsiones para España, algo que, lejos de ser bueno, implica una severa corrección de los Presupuestos que el Gobierno presentó hace una semana: prevé para España el triple de recesión anunciada, más déficit y paro y no contempla que el país pueda cumplir lo pactado con la UE.

Por si todo eso no fuera suficiente, en la misma rueda de prensa Christine Lagarde dijo que en breve mandaría a su equipo para “las labores de monitorización” de las cuentas españolas.


El miércoles se completó el retrato económico de lo que viene. Prevén un derrumbe del 3.2% del PIB español, un enorme retroceso de la economía, si no se solventa la crisis del euro a corto plazo. Eso traería como consecuencia, según el FMI, que la prima de riesgo española llegara a los 750 puntos.

Si el futuro pinta mal, el pasado confirma que no es mejor. El informe presentado por el FMI refleja que en un año España ha perdido inversiones por valor de 296.000 millones de euros, lo que equivale al 27% del PIB de 2011.

[document file=”http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2012/02/pdf/text.pdf” width=”100%” height=”350″]

Actualizado a las 09.06 del 10 de octubre de 2012

[label style=”default”]Elecciones en EEUU[/label]

El presidente Barack Obama ha lanzado un spot electoral en castellano dirigido a los inmigrantes latinos, el colectivo clave en las elecciones presidenciales de noviembre. En él se refiere a los ‘dreamers’, los jóvenes descendientes de inmigrantes que han pasado toda su vida en EEUU, para quienes Obama concretó una regularización hace unas semanas.

[media url=”http://www.youtube.com/watch?v=fRCitjn7Ojs” width=”100%” height=”350″]

Actualizado a las 07.32 del 10 de octubre de 2012

[label style=”default”]Nacionalismo[/label]

Mientras Escocia y Reino Unido acordaban la celebración de un referéndum de autodeterminación en 2014, el Congreso bloqueaba la petición de Esquerra de conceder a Cataluña la capacidad de convocar consultas para poner en marcha un referéndum independentista. La cita escocesa coincidirá con el quinto centenario de una de las míticas batallas contra los británicos. La votación española se ha decidido por 276 votos en contra (de los 350 totales) gracias a la postura de PP, PSOE y UPyD.

Actualizado a las 22.13 del 09 de octubre de 2012

[label style=”default”]Crisis económica[/label]

Revés del Fondo Monetario Internacional a España. Reconoce que las medidas del Ejecutivo “son valientes”, pero ahí acaban los mensajes positivos. La entidad, cuyas previsiones sobre la crisis no han sido precisamente acertadas, mantiene sin embargo los cálculos hechos este verano, lo cual no sería destacable si no fuera porque contradicen en gran medida las cuentas hechas por el Estado en los Presupuestos presentados hace apenas unos días.

El FMI prevé para España el triple de recesión anunciada por el Ejecutivo, más déficit, más paro y el anuncio de que el país será incapaz de cumplir lo pactado con Bruselas. Además, por si todo eso fuera poco, en breve mandarán a su equipo para iniciar “las labores de monitorización” de nuestras cuentas

[document file=”http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2012/02/pdf/text.pdf” width=”100%” height=”350″]

Actualizado a las 07.45 del 09 de octubre de 2012

[label style=”default”]Comunidad Valenciana[/label]

El PP podría perder la abrumadora mayoría absoluta que ha tenido en la Comunidad Valenciana durante casi dos décadas. Es la principal conclusión de un sondeo de El País en el que se muestra, además, que el motivo del vuelco electoral se debería al crecimiento de las terceras fuerzas. Así, el PP pasaría de 55 a 42 escaños y el PSOE valenciano pasaría de 33 a 25, cayendo del 20% de los votos.

El crecimiento vendría de los grupos de izquierda, pasando Compromís-Equo de 6 a 13 escaños, IU, que pasaría de 5 a 13 escaños, y de UPyD, que irrumpiría en Les Corts con 6 escaños.

Ese dibujo dejaría un Parlamento mucho más fragmentado en el que ni siquiera una hipotética coalición PP-UPyD sería suficiente para gobernar, ya que se quedaría a dos votos de la mayoría absoluta. En el lado contrario se mantendría el derrumbe de los socialistas, que quedarían relegados a tercera fuerza en caso de que Compromís-Equo e IU se presentaran coaligados.

[document file=”http://ep00.epimg.net/descargables/2012/10/08/c86f2844d3177f835581c4d3b633fa29.pdf” width=”100%” height=”350″]

Actualizado a las 07.36 del 09 de octubre de 2012

[label style=”default”]CIS[/label]

La confianza de los ciudadanos en la clase política sigue en caída libre. Según el último barómetro del CIS, un 26,9% de los encuestados señalan a los políticos como el principal problema de España, el mayor porcentaje desde que existen estas mediciones y el tercer problema total, sólo por detrás del paro (principal problema para el 79,3% de los encuestados) y los problemas económicos en general (49,4%)

Los problemas derivados de la crisis son, en genérico, lo que más preocupan en los últimos barómetros, en detrimento de problemática más concretas: la vivienda, que era uno de los principales problemas para uno de cada tres ciudadanos cuando comenzó la crisis, sólo es citada por el 1.8% de los encuestados ahora. (superaba el 30% cuando comenzó la crisis, en 2007)

En pleno debate soberanista, sólo un 29,4% de la población está de acuerdo con mantener el Estado autonómico actual, por un 24,5% de los encuestados que abogarían por la existencia de un Estado centralizado y sin autonomías, casi el doble que hace apenas dos años. Sin embargo, sólo un 0.5% de los encuestados sitúa el nacionalismo como uno de los principales problemas del país.

Hay además problemas emergentes, como la Sanidad víctima de los recortes, que es señalada por un 9,1% de los encuestados como preocupación cuando hace año y medio apenas la mencionaba un 3% de la población y, al contrario, problemas que tienden a desaparecer, como el terrorismo etarra, mencionado sólo por un 1.1% de los encuestados, cuando hace menos de tres años superaba el 30% de las menciones entre encuestados.

[document file=”http://datos.cis.es/pdf/Es2954mar_A.pdf” width=”100%” height=”350″]

Actualizado a las 12.20 del 08 de octubre de 2012

[label style=”default”]Unión Europea[/label]

Hoy se pone a prueba la alianza de Europa del Sur frente a los postulados económicos de Merkel. El Eurogrupo evaluará las reformas económicas españolas y las perspectivas continentales pocos días después de que los países del sur de Europa escenificaran un frente común. El objetivo, conseguir un giro en las políticas económicas europeas hacia el estímulo en lugar de hacia la austeridad.

Foto: Cumbre de Malta (Fuente: La Moncloa)

Actualizado a las 07.19 del 08 de octubre de 2012

[note color=”#59AFC6″]

[label style=”default”]Elecciones en Venezuela[/label]

Hugo Chávez ha ganado las elecciones más reñidas que ha vivido Venezuela en mucho tiempo y a pesar de la oleada de apoyo que había logrado sumar el opositor Henrique Capriles. Con el 90% del escrutinio completado, Chávez ha conseguido el 54,42% de los votos por el 44,97% Capriles. El recuento lo completan Reina Sequera con el 0,46% de los votos, Luis Reyes el 0,05%, María Bolívar el 0,05% y Orlando Chirino el 0,02%.

Después de que Capriles reconociera su derrota y Chávez proclamara su victoria, los líderes latinoamericanos afines se han sumado a las felicitaciones hacia un controvertido presidente, populista y directo, que ha sabido invertir la extraordinaria producción petrolífera del país en ganarse a las clases bajas del país y convertirse en un país influyente en el continente.

Rafael Correa, desde Ecuador:

Chávez vencedor con casi 10 puntos de diferencia! Viva Venezuela, viva la Patria Grande, viva la Revolución Bolivariana!

Cristina Fernández, desde Argentina:

Tu victoria también es la nuestra. La de América del Sur y el Caribe. Fuerza Hugo! Fuerza Venezuela! Fuerza Mercosur y Unasur!

Evo Morales, desde Bolivia:

El triunfo del presidente Chávez es el triunfo de la democracia. No solamente es el triunfo del pueblo de Venezuela, sino también el triunfo de los países del ALBA y de América Latina

[/note]

Actualizado a las 03.49 del 08 de octubre de 2012

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>