Arrow

Sus señorías y #Opendraghi


3
David Álvarez

Bloguero especializado en análisis de redes sociales. Estudiando continuamente la relación entre el ámbito de la política y el social media. Miembro de la Asociación AERCO (Profesionales del Social Media)


Escrito el 14 de febrero de 2013 a las 10:54 | Clasificado en Actualidad

La muy alta actividad ciudadana generada a raíz del hashtag #Opendraghi promovido por los diputados Joan Coscubiela y Alberto Garzón, no se vio acompañada de una repercusión importante por parte del resto de diputados con actividad en Twitter. El caso #Opendraghi vuelve a poner en el punto de mira el uso de Twitter por parte de sus señorías.

El presidente del BCE, Mario Draghi, y el presidente del Congreso español, Jesús Posada (Fuente: Congreso)
El presidente del BCE, Mario Draghi, y el presidente del Congreso español, Jesús Posada (Fuente: Congreso)

El pasado martes 12 de febrero volvió a ser uno de esos días donde la actividad e intensidad parlamentaria aumenta casi de forma exponencial. Era una jornada donde se presumía, por la agenda existente, una serie de horas de mucha intensidad mediática. La polémica intervención, por ser a puerta cerrada, del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y la votación de dos ILP de naturaleza tan diferentes, como la que pide poner fin a los desahucios (presentada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca) y la que pide regular la Fiesta de los Toros como Bien de Interés Cultural, hacían presagiar una avalancha de información, debate y discusión dentro de Twitter.

Debido a que eran acontecimientos programados con días de antelación, ya se tenía una idea general de qué hashtags iban a ser los concentradores de la conversación. Y de todos los acontecimientos del día 12, la presencia de Draghi y la ILP contra los desahucios iban a ser los que se llevaran casi todo el protagonismo, y prueba de ello son los datos que arrojaron dos de los hashtags más representativos de estos dos hechos: #Opendraghi e #ILPesDemocracia.

Los resultados se muestran en el siguiente gráfico:

Evolución tweets con #Opendraghi e #IPLesDemocracia (fuente datos: Topsy Pro)
#Opendraghi ciudadano y parlamentario

Ya se sabía con antelación que las condiciones en las que se iba a producir la comparecencia de Draghi, a puerta cerrada y sin taquígrafos, en el Congreso no eran del agrado de la mayoría de grupos parlamentarios. Debido a este hecho, días antes, dos diputados pertenecientes a la Izquierda Plural, Joan Coscubiela (ICV-EUiA) y Alberto Garzón (IU) empezaron a promover una iniciativa para romper esa incomunicación analógica mediante el uso de Twitter. La idea: fomentar a través del hashtag #Opendraghi la comunicación y difusión directa por parte de los diputados asistentes a dicha comparecencia de todo lo que fuera contando el presidente del BCE.

Hasta ahí, todo entraba dentro de lo previsible y se estaba a la espera de ver cómo iba a funcionar dicha iniciativa, tanto por parte del resto de los diputados como por parte de la ciudadanía que tenía interés por seguir lo que en dicha comparecencia se dijera. Sin embargo, a primera hora del día 12, se informó por parte de la Presidencia del Congreso, es decir,  Jesús Posada, que se procedía a la instalación de inhibidores de frecuencia con el objeto de incomunicar a los diputados con el resto de la ciudanía. Ante semejante decisión injusta, absurda y sin sentido, Twitter fue un hervidero de rumores, opiniones, cabreos y sentimientos de total perplejidad.

El diputado socialista Pablo Martín escribió los siguientes tweets:

Por lo que, el día que ya se antojaba intenso, con este hecho todavía hacía que la ciudadanía siguiera con más atención las siguientes horas. ¿Los diputados harían suya la iniciativa creada por sus dos compañeros de la Izquierda Plural? Se puede aclarar esta cuestión viendo el uso y la repercusión que tuvo el hashtag #Opendraghi durante el transcurso del día 12, bajo una perspectiva principal, la del diputado tuitero.

Debido a la naturaleza de la iniciativa, creada por dos diputados de la oposición, es interesante ver si ha tenido éxito no sólo a nivel ciudadano, sino a nivel corporativo, entre los propios compañeros de escaño. Y es interesante compararlo con el impacto obtenido puertas afuera del Congreso, un indicativo más que puede servir para observar la compenetración, o no, entre el ciudadano y el político.

El contexto de #Opendraghi

El día 12 fue un día intenso en la actividad parlamentaria, y eso se vio también reflejado en la actividad tuitera en el entorno del Congreso. Analizados dos de los hashtags más relevantes del día, #Opendraghi e #ILPesDemocracia, se ve como entre los dos se alcanzaron los 73.832 tweets. Es decir, hubo mucha repercusión en torno a estos dos acontecimientos parlamentarios.

Respecto al hashtag que nos ocupa, #Opendraghi, se generó una actividad de 27.497 tweets entre las 9 de la mañana y las 12 de la noche, alcanzando el nivel máximo de repercusión entre las 13:30 y las 14:30 con 9.519 tweets emitidos. El impacto alcanzado en la comunidad ciudadana tuitera fue muy alto, y como ejemplo, algún tweet interesante recogido en este Storify:

Una vez más, Twitter permitió ser la voz del ciudadano pero… ¿de los diputados? ¿Aprovecharon estos también el momento, o dejaron pasar el tren?

Diputados poco hábiles

¿Qué actividad tuvieron los diputados en Twitter? Lo primero es ver los diputados que usaron durante ese día la red social. En el siguiente gráfico se ve que de los actuales 188 diputados con cuenta en Twitter, 128 hicieron uso de ella, es decir, un 68%. Por lo que un alto porcentaje de diputados tuiteros fueron partícipes de la actividad en dicha red social.

Diputados que tuitearon el 12/02/2013 (Fuente datos: Icerocket)

Sin embargo, un dato muy relevante (y negativo) es el número de diputados que hicieron uso del hashtag #Opendraghi. Sólo 21 de los 128 diputados con actividad en Twitter lo usaron, un 16,41%. Pocos diputados se interesaron, o tuvieron la habilidad de usar un hashtag que concentró una buena parte de la actualidad tuitera parlamentaria en dicho día.

Diputados poco intensos

Podría ser, sin embargo, que esos escasos 21 diputados, a pesar de ser minoría, fueran todos ellos muy intensos en su difusión. Sin embargo, el siguiente gráfico lo desmiente:

Tweets emitidos con el hahstag #Opendraghi el 12/02/2013 (Fuente datos: Icerocket)

De los 27.497 tweets, 159 (0,58%) fueron emitidos por los 21 diputados anteriormente mencionados. Por lo que la media da que cada diputado habría emitido casi 8 tweets con el hashtag #Opendraghi durante el día 12. Pero la realidad nos dice otra cosa:

Tweets emitidos por diputados el 12/02/2013 (Fuente datos: Icerocket)

Durante el día 12, los 128 diputados que tuvieron actividad en Twitter emitieron un total de 3.017 tweets, lo que nos dice que la actividad fue elevada. Sin embargo, sólo 159 (5,27%) fueron con dicho hahstag.

Y este es el detalle de los 21 diputados que lo usaron:

Adscripción política de diputados que tuiteraon #Opendraghi el 12/02/2013 (Fuente datos: Icerocket)

De los 21 diputados, los que hicieron un uso intensivo fueron Joan Coscubiela (ICV-EUiA), Joan Nuet (ICV-EUiA), Pablo Martín (PSOE), Alberto Garzón (IU) y Uxue Barkos (GBAI). El resto lo usaron menos de cinco veces.

¿Con estos datos, solo 159 tweets de los 3.017 que se emitieron el día 12 fueron los que hablaban sobre la comparecencia de Draghi? Es evidente que no. Pero sí informa sobre el uso estratégico de un hashtag claramente creado para concentrar y denunciar el hecho de que la comparecencia fuera a puerta cerrada, y agravado por la decisión del uso de inhibidores para incomunicar a los participantes en ella.

Era un hashtag para la oposición

Desde luego si había una seguridad sobre el resultado de la repercusión de dicho hashtag entre los diputados es que los del PP no iban a hacer uso de él. Estaba claro que era un ‘hashtag para la oposición’. Aunque cabe destacar la existencia de un un  tweet ‘popular’ entre los 159, propiedad de la diputada por Albacete Irene Moreno:

Texto (Fuente: Texto)

Claro, que, dicho tweet, únicamente se hace eco de una noticia del diario ‘ABC’, el cual había incluido en su tweet el hashtag en cuestión. Aclarado este misterioso tweet ‘popular’, es interesante ver el reparto de tweets con hahstag #Opendraghi:

Uso del hashtag #Opendraghi por partido político (Fuente datos: Icerocket)

En el gráfico está la primera respuesta: los diputados del PSOE, en la mayoría de los casos, no hicieron uso del hashtag, de 63 diputados que tuitearon sólo 9 lo usaron, y de esos 9, el único que se involucró en él fue el diputado Pablo Martín con 19 tweets.

Otro dato a destacar: siendo #Opendraghi una iniciativa de los diputados Joan Coscubiela y Alberto Garzón pertenecientes a la Izquierda Plural, no todos los componentes de dicho grupo ayudaron en su difusión. De los 10 diputados con cuenta en Twitter, 4 de ellos no se involucraron. Del resto de partidos, es la diputada Uxue Barkos (GBAI) la que más uso le dio: 9 veces.

#Opendraghi era un hashtag para la oposición, pero no todos ellos lo usaron, ¿hubo desinterés o desconocimiento? Al final, con todos estos datos la conclusión es que una vez más, el uso intensivo de Twitter no es sinónimo de un uso debidamente planificado y estratégico a la hora de conectar con el ciudadano. No es que los diputados no se hagan eco de iniciativas ciudadanas originadas en el entorno de Twitter, es que tampoco se hacen eco de iniciativas que salgan de ellos mismos. Un problema y carencia que se añade en el debe de sus señorías a la hora de profundizar en el uso de dicha red social.

Los votantes dicen...
  1. […] – #OpenDraghi: historia de una iniciativa para la transparencia (Políticos en red, 12.02.2013) – Sus señorías y #OpenDraghi (David Álvarez. Sesión de Control, […]

  2. […] Sus señorías y #Opendraghi, David Álvarez a Sesión de Control. […]

  3. […] política que fueron el detonante de este mes tan intenso: el Debate del Estado de la Nación; la comparecencia a puerta cerrada en el Congreso de Mario Draghi (con el impulso del hashtag #OpenDraghi por parte de los diputados Joan Coscubiela y Alberto […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>