Arrow

¿Tenemos políticos web 2.0?


3
David Álvarez

Bloguero especializado en análisis de redes sociales. Estudiando continuamente la relación entre el ámbito de la política y el social media. Miembro de la Asociación AERCO (Profesionales del Social Media)


Escrito el 1 de noviembre de 2012 a las 8:37 | Clasificado en Actualidad, Tecnología

Los diputados superan en presencia en redes sociales a los senadores en 6,3 puntos de diferencia. La red social más usada tanto en el Congreso como en el Senado es Twitter. Por sexos, el peor porcentaje lo obtienen las senadoras, con un 50,55% de presencia, mientras que los diputados lideran el ránking con un 64,79%.

Presencia en la web 2.0 de los políticos del Senado y el Congreso.
Presencia en la web 2.0 de los políticos del Senado y el Congreso.

A falta de una presencia en redes sociales de nuestras dos principales instituciones políticas (Congreso y Senado) en este primer artículo analizo la presencia en redes sociales de los parlamentarios que forman parte de ambas cámaras.

Aunque el Senado ya ha anunciado su puesta de largo en el mundo de la web 2.0 para el próximo 12 de noviembre (inauguración de la nueva web y su cuenta en Twitter) y aunque el Congreso, por ahora, no ha informado públicamente sobre una decisión similar, sí que podemos afirmar que los parlamentarios que ocupan dichas cámaras ya llevan un cierto recorrido dentro de la red.

Por lo que en este primer artículo muestro en qué situación se encuentran los parlamentarios del Congreso y Senado en cuanto a su presencia en Facebook, Twitter y blogs. Como podemos ver en la infografía, los diputados tienen un 64,57% de presencia en la web 2.0, si por presencia hablamos de Facebook, Twitter y blogs. Los senadores bajan dicho porcentaje situándose en un 58,27%.

Si analizamos estos datos segmentándolos por tipo de red social, vemos que en Facebook la diferencia es mínima: mientras un 44% de los diputados poseen Facebook, en el Senado lo tiene un 42,1%. Donde aumentan las diferencias es precisamente en la red social predominante en el ámbito de la política, en Twitter, donde un 53,4% de los diputados tiene cuenta abierta (lo cual no significa que todas sean activas) por un 45,1% de los senadores. La plataforma 2.0 que peor baremo tiene son, sin duda alguna, los blogs, con un 25,1% de los diputados, mientras un 18% de los senadores practican eso del blogueo.

¿Y si vemos los datos por sexos? Claramente, quien tiene peor porcentaje son las senadoras (50,55% de presencia en la web 2.0), siguiendo de menor a mayor los senadores (62,29%), las diputadas (64,23%) y los diputados (64,79%).

Si añadimos una variable nueva, aunque no precisamente muy 2.0, como es el correo electrónico, quien obtiene los mejores datos en este caso son los políticos del Senado ya que el 100% tiene publicados sus emails en la web de la Cámara Alta, mientras que los diputados sólo lo hacen en el 68% de los casos.

¿Los datos de presencia se pueden considerar aceptables? Si los comparamos con los datos generales de la población española parece ser que se identifican con la media, aunque otra cuestión será analizar el nivel y tipo de actividad que genera dicha presencia, algo que haré en futuros artículos.

Por ahora, y para empezar, nos podemos quedar con estos datos como punto de partida, y a la espera de la tan deseada presencia de las dos instituciones en el ‘mundo’ de las redes sociales.

Los votantes dicen...
  1. […] Artículo publicado en Sesión de Control (01/11/2012) […]

  2. […] En el artículo de la semana pasada pudimos ver la presencia de los diputados y senadores en las redes sociales (Facebook y Twitter), blogs y si hacían público sus correos electrónicos. Y todo bajo una perspectiva social, tratando de discernir si los políticos están en buena disposición para poderse comunicar de una forma directa con el ciudadano. […]

  3. […] En el artículo de la semana pasada pudimos ver la presencia de los diputados y senadores en las redes sociales (Facebook y Twitter), blogs y si hacían público sus correos electrónicos. Y todo bajo una perspectiva social, tratando de discernir si los políticos están en buena disposición para poderse comunicar de una forma directa con el ciudadano. […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>