Arrow

¿Unió y Convergència?


1
Daniel Tercero

Nacido en Barcelona en 1977. Soy periodista, actualmente redactor de La Voz de Barcelona. Licenciado en Historia por la Universidad de Barcelona. Mi blog sobre actualidad es 365 en LVdB


Escrito el 17 de junio de 2013 a las 8:19 | Clasificado en Actualidad, Cataluña, Nacional

Encuestas y actualidad política auguran una debacle electoral en breve de CiU. Intentar convocar un referendo secesionista en 2014 puede ser el detonante de una tensión extrema entre CDC y UDC. La posición de ERC es inmejorable. Está en sus manos el tempo.

Duran i Lleida y Mas, en un acto de partido de CiU (imagen: CiU).
Duran i Lleida y Mas, en un acto de partido de CiU (imagen: CiU).

Si Pere Navarro va por libre respecto al PSOE, Josep Antoni Duran i Lleida aspira a mantener en CiU al simpatizante y votante moderados que en los últimos dos años han visto como ‘su’ federación de partidos se iba escorando y alejando de lo que desde el nacionalismo catalán tanto se ha cacareado: la centralidad política.

Lo que pretende Duran i Lleida tiene unos costes. Cuanto más tire de la manta por arriba Artur Mas (Convergència Democràtica de Catalunya, CDC), más frío tendrán por los pies en Unió Democràtica de Catalunya (UDC). Si Navarro quiere marcar distancias con el PSOE, el líder de CiU en el Congreso no duda en hacer lo propio con la huida al monte de CDC.

Duran i Lleida jamás a dicho en público que es independentista. Nunca ha dicho que votaría sí en un supuesto referendo secesionista de Cataluña. De hecho, a la vez que en CDC se acercaban a ERC en estos temas de organización política del Estado, UDC -bajo la presidencia de Duran i Lleida- se ha mantenido en sus trece confederales.

Una situación exprimida durante años

La jugada de mantener el buenismo en el Congreso y aplicar la fórmula más radical en el ‘Parlament’ -un experto en esto fue Jordi Pujol durante 23 años- se puede romper si CiU pierde la hegemonía nacionalista en esta segunda cámara legislativa. Los nervios en la filas de CDC y de UDC se han puesto de manifiesto en las últimas semanas, sobre todo tras la publicación de una encuesta de ámbito autonómico que augura una debacle sin precedentes para CiU.

Vistos los pronósticos, que no hacen más que reflejar una situación inoperante al frente de la Generalidad aliñada con una larga lista de presuntos casos de corrupción, el último: el fiscal da por sentado que CDC se financió irregularmente con más de 6,6 millones euros a través del Palau de la Música, lo que une ahora mismo a CDC y UDC es mantener la Generalitat y agitar la bandera.

“No suman”

Este sábado, el vicesecretario de Coordinación Institucional de CDC, Lluís Maria Corominas, ha avisado a Duran i Lleida de que no es momento de “generar dudas desde la propia federación”, en relación a la supuesta celebración de un referendo secesionista. En CDC están dispuestos a ir hasta el final en este asunto, que incluye una convocatoria al margen de la legalidad. Un límite que rebaja UDC, incluso sugiriendo que la convocatoria no tiene porqué ser en 2014, fecha pactada con ERC.

En su intervención en el Consell Nacional de CDC, Corominas ha lamentado que haya declaraciones “que debilitan y no suman”. “En este momento tan duro, en que la gente nos mira buscando el norte, el objetivo final, lo que no podemos hacer es generar dudas desde la propia federación”, ha añadido.

“Amenazar su integridad”

Como cada día hay un micro delante de un político, la respuesta a Corominas no ha tardado más de 24 horas. El secretario general de UDC y consejero de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, ha exigido a los dirigentes de CDC que no cuestionen a Duran i Lleida y “que dejen de amenazar a UDC y a dirigentes de UDC”.

Si este intercambio de palabras fuera entre dirigentes del PSC y del PSOE, sería noticia de portada de la prensa nacional. En este caso no parece que vaya a pasar de un breve. Pelegrí, además, por si quedaban dudas, ha señalado que estas actitudes son “inadmisibles en política”. Eso sí, en CiU se suelen lavar las cosas en casa y este lunes o en los próximos días desmentirán que haya diferencias.

Pero estas palabras no son las de un dirigente político en estado de tranquilidad. Pelegrí: “Nadie en un Estado democrático tiene el derecho a amenazar su integridad y su defensa de la democracia, indudable en una persona como él”. Cada día que pasa y nos acercamos al 31 de diciembre de 2014, CDC se aleja de UDC y se acerca a ERC. Lo curioso es que son estos últimos los que pueden acelerar o sostener una crisis en la federación nacionalista. CiU juega, ERC gana.

Los votantes dicen...
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Si Pere Navarro va por libre respecto al PSOE, Josep Antoni Duran i Lleida aspira a mantener en CiU al simpatizante y votante moderados que en los últimos dos años han visto como ‘su’ federación de partidos se iba esco……

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>