Arrow

Nuestra particular crisis


0
Escrito el 31 de enero de 2014 a las 14:47 | Clasificado en Diario de a bordo

Mucho tiempo sin dar datos de audiencia por falta de tiempo… y, para qué mentir, han sido malos. Toca ponerse las pilas.

Llevábamos desde el pasado mes de julio sin publicar datos de audiencia. La culpa la ha tenido, la verdad, el tiempo. No es que lleve mucho tiempo echar un ojo a las cifras y preparar un reporte como el que cada mes hacíamos, pero cuando el tiempo no existe cualquier pequeña cantidad de tiempo es mucho. Eso, y el hecho de que este sea un proyecto del que no nos lucramos, hace que no prestemos particular atención a la audiencia más allá de la curiosidad.

Sin embargo, el hecho de no tener tiempo en estos últimos casi seis meses tiene otro reflejo: se ha notado, y mucho, en las cifras de audiencia. En este tiempo algunos colaboradores han dejado de escribir, otros han espaciado más su participación y se ha seguido haciendo la revista, en ocasiones, como por inercia. Todo ha seguido funcionando, pero sin grandes mejoras ni cambios. Y es lo que pasa cuando se deja las cosas en piloto automático, que la audiencia se resiente.

Por eso no ha sido una gran sorpresa comprobar que desde el mes de julio, con más de 22.000 usuarios únicos, la audiencia ha ido cayendo ininterrumpidamente hasta el mes de noviembre, la segunda peor cifra de nuestra historia. Diciembre fue bastante mejor y enero vuelve a suponer una caída.

¿Qué quiere decir todo esto? A efectos prácticos nada: como no vivimos de la audiencia, queda sólo, como decía, en la anécdota. Pero demuestra que el ‘piloto automático’ no basta para que un proyecto sume interés.

Por eso hemos incorporado algunas nuevas firmas, algunos nuevos acuerdos con webs interesantes a las que republicar, y estamos reverdeciendo viejos contactos para mejorar el contenido. Aprendida la lección, toca retomar los mandos.

Por otra parte, las redes sociales sí han ido mejorando poco a poco: la variación es la siguiente desde el mes de agosto a ahora:

  • En Facebook hemos pasado de 876 a 1.131 (un 29.1% más)
  • En Twitter hemos pasado de 3.906 a 4.385 (un 12.3% más)
  • En Google+ hemos pasado de 21 a 24 (un 14,3%%)

Por acabar con buen sabor de boca… estos han sido los diez temas más vistos de 2013:

  1. Texto: Quince años como náufragos (Javier Sanz)
  2. Viñeta: Sobres más grandes (Raúl Salazar)
  3. Texto: A la caza del falso poli (David G. Ortiz)
  4. Viñeta: Gin tonics a 3 euros (Raúl Salazar)
  5. Texto: La mejor francotiradora (Javier Sanz)
  6. Texto: NSA, gamificando el espionaje (David G. Ortiz)
  7. Texto: A palos con el bus de Google (David G. Ortiz)
  8. Texto: Wyoming, el contrapoder (Borja Terán)
  9. Texto: Uruguay es menos pobre (Pablo M. Méndez)
  10. Texto: El fin de la tertulia (Borja Terán)

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>