El catedrático de Ciencias Políticas y Sociales Vicenç Navarro se ha destacado como uno de los pocos expertos en Economía que han cuestionado la afirmación repetida mil veces de que el sistema de pensiones en España era insostenible y para hacerlo sostenible había que bajarlas y alargar la edad de jubilación. Navarro ha publicado numerosos artículos que defienden que cabía otro tipo de reforma, por la vía de los ingresos, sin rebaja, y ha advertido sobre los peligros del tijeretazo (PDF). También se ha quejado de la opinión publicada a favor del recorte y de la falta de debate en los medios de comunicación,puesto que, afirma, apenas han dado voz a quienes lo rechazan, cuyas razones han sido ignoradas en lugar de rebatidas (PDF).

El debate no se ha acabado o no debería, por más que el Gobierno, alentado por Merkel y los mercados, esté ya ocupado en la nueva vuelta de tuerca a los paganos de la crisis, ahora con los salarios y la negociación colectiva (y las pensiones de los diputados, sin tocar). Por ejemplo, casi nada se ha dicho del efecto que tendrá el recorte sobre la economía española. Ahora hay en España 8,7 millones de jubilados con una pensión media de 785 euros (una de las más bajas de la UE, según Ghesta, que también propone otro tipo de reforma) y miles de jubilados en el umbral de la pobreza. Con esta reforma, según Jesús Caldera, en 2050 habrá 17 millones de jubilados (32% de la población) con una pensión media de 915 euros (un aumento del 0,4% anual con segura pérdida de poder adquisitivo). Muchos ni siquiera serán -seremos- ‘mileuristas’ dentro de 40 años. ¿Algún estudio académico sobre este panorama?

Publicado por Javier Alfonso

Periodista especializado en información económica y bloguero. En la actualidad, delegado de elEconomista en la Comunidad Valenciana.

Únete a la conversación

5 comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.