Arrow

Banqueros en prisión


0
Información Sensible

Fusión entre una revista online y un sistema de crowdfunding. Una plataforma donde son los periodistas los que proponen directamente sus reportajes a los lectores, sin la presión de anunciantes o intermediarios. Además, Información Sensible cuenta con una redacción estable para elaborar sus propios reportajes


Escrito el 23 de mayo de 2013 a las 18:57 | Clasificado en Economía

Sólo dos grandes banqueros han ido a prisión en la España democrática: Miguel Blesa, ex director de Caja Madrid, y Mario Conde, ex presidente de Banesto; ambos por estafa y falsedad documental.

Mario Conde, ex presidente de Banesto, condenado a diez años y dos meses de cárcel en el año 2000. (Información Sensible)
Mario Conde, ex presidente de Banesto, condenado a diez años y dos meses de cárcel en el año 2000. (Información Sensible)

El juez Elpidio José Silva llamó ayer a declarar con urgencia al exdirector de Caja Madrid Miguel Blesa al mediodía. Las alarmas se encendieron. Cuatro horas después, un segundo banquero en España ingresaba en prisión preventiva por un delito societario, falsedad de documentación pública y apropiación indebida. La fianza que la familia está intentando reunir asciende a 2,5 millones de euros. Con ese dinero, Blesa lograría esquivar la cárcel hasta la apertura de juicio contra él.

La decisión judicial llega después de que hace cinco años Caja Madrid adquiriese, en abril de 2008, uno de los bancos más grandes de Florida, el City National Bank por algo más de 1.100 millones de dólares (unos 754 millones de euros al cambio en 2008). La entidad primero adquirió un 83% del banco para, un año después, comprar el resto. Todo para no tener que pedirle permiso a la Comunidad de Madrid, quien debía haberse pronunciado al respecto.

Miguel Blesa pasa tras el auto emitido ayer a situarse en un poco deseado ranking. Un club exclusivo. Blesa es el segundo gran financiero de este país que pasan por prisión tras la llegada de la democracia. El primero fue Mario Conde, expresidente de Banesto, que en el año 2000 fue condenado a diez años y dos meses de cárcel por delitos de apropiación indebida, estafa y falsedad documental. Dos años después, el Tribunal Supremo aumentó la condena a veinte años. En el 2005 recibió el tercer grado penitenciario por lo que ahora está en libertad. El año pasado, la Audiencia Nacional ordenó el decomiso de cinco fijas en ejecución de la condena de 2000, y el banco afectado decidió en su junta de accionistas dejar de reclamar el dinero incobrado a su expresidente.

Directivos condenados y libres

Alfredo Sáenz, exvicepresidente segundo  y exconsejero delegado del Banco Santander, podría haber ocupado el tercer puesto en el ránking. Fue condenado en 2009 a seis meses de cárcel y una multa de nueve mil euros por un delito de acusación y denuncia falsa cuando presidía Banesto. Dos años después, el Tribunal Supremo le rebajó la pena a tres meses de arresto, pero le inhabilitó para seguir trabajando en el sector financiero. Ese mismo año, recibió el indulto por parte del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y volvió al Santander.

El Tribunal Supremo anuló el indulto hace tres meses, pero el gobierno de Mariano Rajoy aprobó un Real Decreto Ley para que cualquier banquero con antecedentes penales pudiera seguir ejerciendo en cualquier entidad.Hace dos semanas renunció a su puesto en la entidad, pero no a su pensión de más de 88 millones de euros, antes de que el Banco de España decidiese sobre su honorabilidad y la posibilidad de seguir en la entidad.

Emilio Botín, el actual presidente del Banco Santander, salió indemne de tres investigaciones distintas relacionadas con la cesión de crédito y el pago de prejubilaciones millonarias a los exdirectivos de Amusátegui y Corcóstegui. Por otro lado, el juez Fernando Andreu, archivó el año pasado una querella contra la familia Botín por sus cuentas en Suiza, al considerar que realizaron una correcta regularización del dinero.

El antiguo BBV también tuvo su imputado. El exco-presidente Emilio Ybarra fue condenado en 2005 por pago de pensiones tras la fusión que llevó a la entidad a convertirse en BBVA. La Audiencia Nacional le sanción a seis meses de prisión por administración desleal, pero el Tribunal Supremo revocó el fallo y le absolvió.

Las cajas de ahorros tampoco se libran

En 1980, José Fernández Caneda, exdirector de la sucursal de la Caja de Ahorro Provincial de Orense, fue condenado por la audiencia provincial como autor responsable de un delito continuado de falsedad en documento mercantil y malversación de caudales. La pena fue de siete años de prisión sin posibilidad de inhabilitación.

En julio de 2001, el exdirector de la entidad de ahorro en Villanueva del Campo, en Zamora, obtuvo una sentencia a 21 meses de prisión por la estafa de un millón de euros y la falsificación de firmas y documentos, pero pudo eludir la cárcel. El exdirector nunca registró en la entidad algunas cuentas de ahorro y se hizo con los fondos de los usuarios tras falsificar la firma.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Toledo condenó a dos años de prisión y una multa de 1.080 euros a un exdirector de la sucursal de Caja Rural en Velada por un delito de apropiación indebida, al haberse quedado con dinero sin la autorización de los titulares de las cuentas bancarias durante 1998 y 2004.

La lista de personas condenadas es pequeña, pero en la actualidad los juzgados de la Audiencia Nacional están repleto de juicios contra entidades como Bankia, Novacaixagalicia, Banca Cívica, Caja de Canarias y Caja Navarra entre otras. No se ha firmado ninguna sentencia más contra directivos de entidades bancarias, pero puede que el ránking de los que entran en prisión aumente.

FuenteSolo dos grandes banqueros han ido a prisión en la España democrática

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>