Arrow

Cinco previsiones para 2011


2
Jorge Galindo

Sociólogo. Trabaja en el análisis y desarrollo de estrategias y políticas públicas. También da alguna clase en la Universidad.


Escrito el 31 de diciembre de 2010 a las 12:17 | Clasificado en Economía

Así evolucionarán China, la UE, Améria Latina y el drama económico español en este 2011.

paro

1. China será, aún más, el centro de la economía: hacia dentro, tendrá un crecimiento algo más moderado y marcado cada vez más por sus problemas demográficos y desigualdades territoriales; hacia fuera, acumula una gran cantidad de deuda de otros Estados y tiene una moneda enfrascada en una guerra de divisas. En general, habrá volatilidad y caos.

2. La UE seguirá a prueba: o profundizamos en un modelo de política fiscal y económica común, o no tendremos credibilidad ninguna como Unión Monetaria ante EEUU, ni ante el nuevo epicentro del mundo, en Oriente.

3. América Latina será extremadamente importante. Brasil entra en un nuevo ciclo de estabilización económica y especialmente política y, con él, lo hace la región entera, que será foco de nuevas inversiones fuertes en los ámbitos de industria, infraestructuras y, especialmente, terciario avanzado. Aumentará la emigración de capital humano cualificado desde Europa hacia América.

4. El precio de la energía continuará en ascenso, y con él la caótica factura de la luz en España. De hecho, el debate sobre el mix energético (nuclear-gas-renovables) cogerá aún más vuelo.

5. España crecerá ligeramente, pero el paro no descenderá de manera sustancial. Dada la actual estructura del mercado de trabajo (sobre el que la reforma laboral tendrá poco efecto), para que el paro descienda de verdad, el PIB deberá crecer por encima del 3%. Y eso no sucederá en 2011.

Los votantes dicen...
  1. Sacamos la bola de cristal para hacer cinco previsiones sobre cómo le irá al mundo 2011, de la mano de @jorgegalindo http://bit.ly/gr3g3z

  2. En @sesiondecontrol, cinco previsiones económicas para 2011: http://bit.ly/gr3g3z

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>