Arrow

Con la desigualdad hemos topado


0
Pablo Vega

Periodista por la Universidad de Navarra. Master en Comunicación Politica y Corporativa por la misma universidad. He realizado practicas en medios como Diario de Noticias y Expansión. También formé parte del departamento de comunicación de la Fundación La Caixa. Centrado y apasionado en temas politicos, económicos y culturales


Escrito el 22 de mayo de 2015 a las 17:05 | Clasificado en Del día, Economía

La desigualdad en las rentas se convierte en uno de los temas de la campaña

Mientras todos asumen la recuperación macroeconómica en España, otro de los consensos más extendidos es que esta no ha llegado para todos los sectores sociales en la misma proporción.

Entre las advertencias de economistas como Thomas Piketty y de los informes difundidos por las organizaciones no gubernamentales, los datos parecen hablar por sí solos.

Ciertos datos de un estudio de FEDEA confirmaban que las rentas podían llegar a ser seis veces mayores entre los habitantes de los municipios más ricos y los de los más pobres. Los datos se recogieron en 2007, antes de que estallara la crisis y es palpable que las diferencias no han hecho más que aumentar en el último lustro.

La brecha sigue consolidándose incluso entre los propios barrios de las grandes ciudades, donde los desequilibrios parecen cada vez más palpables en función de la virulencia con la que haya afectado la crisis.

Tanto PSOE, como Podemos, como IU, Ciudadanos o UPyD han intentado poner en la agenda las preocupaciones de instituciones como Cáritas o Intermon-Oxfam y usarlo como crítica a la política económica del Gobierno.

Fuente: IO

Fuente: IO

A pesar de todo, no se puede hablar de la desigualdad de ingresos como un problema únicamente español. También en Europa la recesión y la destrucción de empleo, además de las reducciones salariales, parecen haberse prolongado en el tiempo, causando una desigualdad cada vez mayor.

No obstante, esta circunstancia parece haberse notado con más virulencia en los países mediterráneos. Desde Bruselas se advirtió recientemente a España de una distribución “regresiva” de las ayudas a las rentas familiares que permitían cubrir los gastos por hijo ya que, según ellos, favorecen a los más ricos y no a los que más lo necesitan.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>