Arrow

De rescate en rescate… hasta la quiebra final


2
JC Rodríguez

Periodista, trabaja en El Telediario de Intereconomía, aunque su trayectoria anterior ha estado volcada al periodismo escrito.


Escrito el 21 de diciembre de 2010 a las 11:23 | Clasificado en Economía

La existencia de un Banco Central Europea se justificaba en la intención de evitar ciclos económicos cubriendo los vaivenes del mercado con intervenciones.

Imagen del euro frente al Banco Central Europeo (Fuente: Wikimedia commons)
Imagen del euro frente al Banco Central Europeo (Fuente: Wikimedia commons)

Gerald O’Driscoll se preguntaba recientemente por qué tenemos un Banco Central. Porque lo tienen ellos, diríamos nosotros. O’Driscoll no responde a esa pregunta. Es más una cuestión retórica, que podría formularse ¿cómo hemos llegado a hacer algo tan tonto como crear la FED? Una de las justificaciones para su creación era la de evitar los ciclos. O, al menos, sostener a los bancos en dificultades como prestamista de última instancia. Si un banco adoptaba la filosofía de viva la vida loca y luego se veía presionado por la falta de liquidez, la FED acudiría en su rescate para evitar la quiebra. Si eliminas las consecuencias negativas, los riesgos, de un comportamiento inadecuado, ¿lo estás limitando o favoreciendo? La Gran Depresión es la respuesta a esa pregunta.

Con todo, se ha seguido permitiendo la quiebra de los bancos, que cayeron a modo en aquélla Gran Depresión. Comenzado ya el siglo XXI hemos dado un paso más. Ahora los Estados salen en rescate de las grandes empresas y, especialmente, del sistema financiero. Nada de permitir que quiebren. El agugero se lo han tragado los Estados, que son los que están ahora al borde de la quiebra. Ahora Europa decide crear un fondo de rescate permanente. Oh ¿cómo será la Gran Depresión de los Estados Europeos? Estaré pendiente.

Los votantes dicen...
  1. […] This post was mentioned on Twitter by JoséCarlos Rodríguez. JoséCarlos Rodríguez said: RT @sesiondecontrol: Crítica a los rescates por parte del Estado, la nueva contribución de @caraamable http://bit.ly/fohRMK […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>