Arrow

¿Sacamos el dinero de los bancos alemanes?


2
F. Navarro Sordo

Surgido de la escuela de cafebabel.com, de donde fui jefe de las secciones Internacional, Política europea, Economía y EUdebate2009.eu, soy un periodista bilingüe especializado en asuntos europeos. He colaborado también con medios como Slate.fr, MyEurop.info o France24TV. Soy cofundador del blog Europa451. En la actualidad trabajo como relaciones públicas en Bruselas.


Escrito el 31 de enero de 2011 a las 9:50 | Clasificado en Economía

La inflexibilidad alemana deja al euro a los pies de los especuladores, y parece complicado que se muevan de su postura salvo susto mayúsculo.

deut

Nicolas Sarkozy se daba golpes en el pecho en defensa del euro durante la reunión de Davos hablando del peso del motor europeo franco-alemán. Pero es falso que exista una unidad de criterios entre Alemania y Francia con respecto a cómo garantizar la estabilidad de la zona Euro.

La solución es aprobar de una vez por todas una gobernanza económica de la Unión. Es decir, unas reglas de comportamiento fiscal y macroeconómico aplicables a los países del Euro y establecer una autoridad con capacidad de sancionar las desviaciones de los gobiernos al respecto.

Ambos llevan desde el Consejo Europeo de otoño de 2010 tratando de negociar el mínimo común múltiplo para que la Comisión y Van Rompuy tengan competencias. Pero la frustración se ha hecho patente en el Parlamento, en la Comisión y entre Estados como Luxemburgo, que consideran que la fórmula de sanciones semiautomáticas no tendrá eficacia.

El problema, lo que hace que el euro siga a merced de mercados en manos de especuladores es el desacuerdo entre Alemania y Francia sobre lo que tiene que ser la gobernanza económica. Para los franceses –y la mayor parte de los Estados meridionales y occidentales- implica creación nuevas instituciones, confianza en expertos independientes, intervención pública en la economía y más Estado. En cambio, para los alemanes –y buena parte de los países nórdicos-, significa otorgar más poderes de intervención al BCE, muy controlado por ciudadanos alemanes.

Mientras los alemanes están tranquilos porque su deuda pública es el valor de refugio que usan los mercados para especular sobre las deudas soberanas de los demás. La pregunta es: ¿qué debe suceder para que Alemania opte por una gobernanza con más capacidad de acción para el Estado? Un milagro… o que los europeos retiren su dinero de los bancos alemanes.

Los votantes dicen...
  1. ¿Sacamos el dinero de los bancos alemanes? Una reflexión sobre el eje franco alemán de @Europa451 http://bit.ly/e38W8C

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Nicolas Sarkozy se daba golpes en el pecho en defensa del euro durante la reunión de Davos hablando del peso del motor europeo franco-alemán. Pero es falso que exista una unidad de criterios entre Alemania y Francia con respe…..

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>