Arrow

Dejan aterrizar a los buitres


1
Joaquín Ortega

Periodista. Participé en el arranque de varios medios digitales informativos y estuve en el mundo de la comunicación y la política, pasando por dos ministerios. También colaboro en la revista GQ.


Escrito el 29 de agosto de 2013 a las 11:57 | Clasificado en Economía

El Gobierno no ha movido un dedo para impedir que Bankia venda créditos morosos de PYMES a fondos buitres.

Consejo de Administración de Bankia. (Flickr - Bankia)
Consejo de Administración de Bankia. (Flickr - Bankia)

Mariano Rajoy acudía forzado al Parlamento el 1 de agosto para hablar de Bárcenas. La fecha elegida fue objeto de críticas por ser el primer día del gran éxodo de vacaciones de los ciudadanos. Un día en el que caravana y playa son las preocupaciones fundamentales.  Las tertulias políticas de radio y los informativos de televisión quedan en un segundo plano. Ese mismo día en el que el poco interés informativo emanaba del foco político, Bankia lanzó esta nota de prensa, en la que anunciaba una venta de créditos por valor de 1.300 millones de euros, la gran parte de empresas (PYMES) en situación de morosidad.

En resumen, esto implica que una PYME que hace años pidió un crédito a Bankia (antes Cajamadrid) y que por la crisis no puede pagar, ahora se lo debe a otra entidad. Bankia, lejos de renegociar este crédito con la citada PYME o de aceptar que pague menos con tal de que pague (a esto se le suele llamar “quita”), le traspasa a un fondo buitre esa deuda que la PYME tiene. Hasta aquí parece un chollo para Bankia y una temeridad para el fondo, al comprar algo al banco que no parece que se vaya a cobrar nunca.

No lo decía la nota oficial, pero la prensa económica publicó que, según fuentes del mercado, el paquete vendido por Bankia tuvo un descuento (una quita) cercana al 95%. El comprador, según estas fuentes, fue un Hedge Fund, también llamado Fondo Buitre, con sede en Nueva York: Elliot Management Corp. Bankia habría ingresado 60 millones de euros. Esto es mejor que tener una ficción de 1.300 millones anotada en libros.

PYMES exprimidas

¿Por qué el fondo compra créditos de morosos, que aparentemente ascienden a 1.300 millones pero que no valen nada, por 60 millones? Pues porque la larga trayectoria de Elliot Management, al igual que ocurre con cualquier fondo que se dedique a lo mismo, le permite asegurarse sacar más dinero del que ha pagado.

¿Cómo? Asumimos que legalmente, mediante litigios y negociaciones no precisamente pacíficas, todas esas PYMES, ya sea porque tienen propiedades que las avalen o lo que fuera, acabarán exprimidas dando más de 60 millones de euros. Este tipo de ventas a fondos buitres suelen hacerlo entidades con problemas de dinero líquido que, por motivos de rigidez interna o lo que fuera, prefieren el dinero en mano a “perseguirlo” o renegociarlo.

Las entidades privadas tienen libertad total para tomar decisiones empresariales legales. La decisión de cualquier empresa textil, como Zara o Mango, de trasladar su producción a países con escasa legislación social y con bajos costes laborales es algo que el consumidor no puede impedir, salvo que tenga impacto moral en su decisión de compra. No ocurre lo mismo con la entidad BFA, de la que Bankia depende, que está íntegramente en manos de los ciudadanos españoles, tras ser “comprada” por el Ministerio de Economía a través del FROB.

Más del 80% del tejido empresarial del país está configurado por PYMES, por lo que antes de ponerlas en manos de empresas expertas en liquidaciones, que no tienen “rostro” en el país donde actúan, tendría más sentido renegociar sus deudas, y más si el margen es de hasta un 95% de quita con respecto a la cantidad original.

Si la operación de Bankia es dudosa en sí misma, resulta un escándalo al estar “de facto” nacionalizada, y aparentemente bajo la supervisión de las autoridades españolas. Y más aún si esta decisión cuenta con el visto bueno de las mismas, que, coincidencias, eligieron el mismo día que el Presidente daba la cara en pleno mes de agosto para dar explicaciones de uno de los mayores escándalos de la política europea.  Una casualidad…

 

Los votantes dicen...
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Mariano Rajoy acudía forzado al Parlamento el 1 de agosto para hablar de Bárcenas. La fecha elegida fue objeto de críticas por ser el primer día del gran éxodo de vacaciones de los ciudadanos. Un día en el que caravana ……

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>