Arrow

Deuda pública: La historia terminable


1
Pablo Vega

Periodista por la Universidad de Navarra. Master en Comunicación Politica y Corporativa por la misma universidad. He realizado practicas en medios como Diario de Noticias y Expansión. También formé parte del departamento de comunicación de la Fundación La Caixa. Centrado y apasionado en temas politicos, económicos y culturales


Escrito el 21 de febrero de 2015 a las 1:43 | Clasificado en Del día, Economía

España sigue incrementando su volumen de endeudamiento año tras año

Según los datos publicados este martes por el Banco de España, nuestra economía cerró 2014 con una pesada carga, cada vez mayor, a su espalda: 1.034 billones de euros en deuda pública, el equivalente al 98,1 % del PIB, máximo histórico desde hace un siglo.

En concreto, el pasivo de las Administraciones Públicas se incrementó el pasado ejercicio un 7 % respecto al final de 2013, año que se acabó cerrando con una deuda pública por debajo del billón de euros (966.181 millones de euros). Queda muy lejos 2008, año del estallido de la crisis: La deuda pública española era entonces de 436.984 millones, apenas el 40% del PIB. Aun así, las previsiones para los próximos ejercicios distan de ser optimistas en este campo.

Con las últimas cifras de población disponibles (46,46 millones de habitantes), la deuda por habitante asciende ya a 22.252 euros. Si se toma como referencia la conocida encuesta continua de hogares, la cifra de deuda asciende a una media de 56.757 euros para cada uno.

Recientemente el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, señaló que el BCE se dispone a comprar deuda pública de nuestro país por valor de unos 100.000 millones durante los dos próximos años. Esta medida pretende avalar las políticas económicas de los miembros de la eurozona, inyectando confianza en los mercados y lograr una inflación más acorde con el objetivo fijado del 2%.

En total, las empresas, familias e instituciones públicas españolas debían al cierre de 2014 un total de 2,739 billones de euros, un importe equivalente al 259,89% del PIB. Aproximadamente, la mitad de lo que debemos los españoles nos lo debemos a nosotros mismos.

Estando por encima de la media europea, según Eurostat, se requiere una reflexión profunda sobre cómo encauzar, de cara a los próximos años, este problema creciente. Entre tanto programa económico que se empieza a conocer, de cara a las próximas elecciones, se echa en falta alguna propuesta al respecto más allá de las ya mencionadas auditorías o quitas.

Los votantes dicen...
  1. […] Deuda pública: La historia terminable […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>