Arrow

El camarero-ingeniero


0
Nadia Khalil

Politóloga y traductora. Doctoranda en Ciencia Política en la Universitat Autònoma de Barcelona. Coordinadora del proyecto Programas20N.org


Escrito el 17 de mayo de 2013 a las 9:41 | Clasificado en Economía

El sector de la hostelería es el único que, por motivos estacionales, aumenta en número de empleados. Es, también, el sector donde más trabajadores sobrecualificados se pueden encontrar.

La hostelería es el único sector que crea empleo esta época del año. (Flickr: Daniel Lobo)
La hostelería es el único sector que crea empleo esta época del año. (Flickr: Daniel Lobo)

El informe de Asfi-Asempleo (la asociación de empresas de trabajo temporal) sobre el “Avance del mercado laboral” analiza las cifras más recientes con respecto al panorama laboral y el desempleo en España. El informe se centra en la cualificación de los trabajadores y las dificultades para incorporarse en el mercado laboral.  Destaca que, si bien las cifras sobre el mercado del trabajo son mejor que las esperadas, se observa un patrón estacional, es decir, que en esta época del año el nuevo empleo se centra en actividades de la hostelería y los contratos temporales.

De hecho, la hostelería es la única rama de actividad que presenta un aumento considerable. Los contratos temporales aumentan, mientras disminuyen los indefinidos parciales y a tiempo completo. Precisamente, las recientes declaraciones del comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión sobre la implantación del contrato único en España han suscitado el rechazo de patronal, sindicatos y el propio Gobierno. Este tipo de contrato implantado en otros países, entre otras características, no diferencia entre temporal e indefinido.

Otro dato relevante que se recoge en el informe es la reducción del empleo público en un 10% desde mediados de 2011. Hay 400.000 funcionarios menos y la reducción continuará. Además, los despidos (322.000) han afectado en gran medida a personas de entre 25 y 35 años (más de un 60% de los despedidos), y muchos de ellos con formación universitaria (unos 94.000).

El informe también habla de la reducción del número de hogares (14.500 menos) debido al retorno al hogar paterno de quienes se emanciparon años atrás y al fenómeno del retorno de los hogares extranjeros a sus países de origen u otros. En cambio, no se menciona el éxodo de españoles que están emigrando a otros países en busca de empleo y mejores condiciones laborales, aunque algunos otros también emigran para mejorar su formación.

Precisamente, de acuerdo con el informe, las dificultades de los jóvenes para encontrar trabajo se constatan en los datos que muestran que la sobrecualificación es más significativa entre los jóvenes. De hecho, donde más trabajadores sobrecualificados se encuentran en el sector de la hostelería y el comercio. La infra-cualificación se aprecia en la industria y la construcción, pero también en los trabajadores con más edad, más experiencia y responsabilidades. El porcentaje más alto de ocupados sobrecualificados y el menor de infracualificados se encuentran en el País Vasco, Cantabria y Asturias, mientras que las que menos sobrecualificación presentan son Murcia, Cataluña y Extremadura.

Estas cifras reflejan la cuestionable gestión de los recursos formativos y laborales y las grandes dificultades que existen para paliar el desempleo y las condiciones laborales en España actualmente, a la espera de una reforma laboral real y eficaz.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>