Arrow

El gasto fantasma de Fomento


0
Qué hacen los diputados

Este artículo se publicó originalmente en Qué hacen los diputados, un parlamento de personas que sigue de cerca el trabajo de los gobernantes, especialmente en el Congreso


Escrito el 17 de julio de 2013 a las 19:26 | Clasificado en Economía

Fomento encargó una encuesta para saber cómo ven el ministerio los ciudadanos, pero es imposible de encontrar. Más de cuatro millones de euros fueron para elaborar mapas de ruido.

El Príncipe de Asturias, junto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo en el AVE Madrid-Alicante. (Foto: Fomento)
El Príncipe de Asturias, junto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo en el AVE Madrid-Alicante. (Foto: Fomento)

El Ministerio de Fomento ha gastado en lo que llevamos de décima legislatura un total de 35.386.438,1 de euros en contratar 157 informes o estudios externos que van desde auditorías de las empresas concesionarias de las autovías y autopistas hasta estudios para llevar a cabo obras, trabajos de campo o elaboración de mapas de ruido en carreteras, entre muchos otros.

Son datos que hemos obtenido de la respuesta del Gobierno a una pregunta por escrito que presentó el 30 de enero de 2013 el diputado socialista por Barcelona José Zaragoza, quien preguntó sobre el número de informes o estudios externos que ha contratado el Ministerio de Fomento en el periodo legislativo que empezó en diciembre de 2011. Aunque los datos ofrecidos por el ministerio no siguen un estándar ni ofrecen cifras totales, los hemos volcado a una hoja de cálculo para hacerlos reutilizables y conocer al detalle los informes encargados.

La empresa que más estudios ha realizado y ha obtenido un 59,3% del presupuesto total destinado por el Ministerio de Fomento a informes ha sido Ingeniería y Economía del Transporte, S.A. (Ineco), una multinacional de ingeniería y consultoría del transporte con sede en España cuyo accionariado está formado por las empresas públicas Aena, Adif y RENFE.

En concreto ha recibido 20.992.680,77 de euros para llevar a cabo estudios como el de la implantación del ancho estándar en corredor Mediterráneo en el tramo Murcia-Nudo Castellbisbal (11.803.726,78 de euros); seguido de un informe de apoyo para el desarrollo de la normativa europea en materia de seguridad e interoperabilidad y su aplicación nacional, por 3.265.449,53 de euros o un estudio funcional y los proyectos constructivos de los accesos sur al puerto de Barcelona y su análisis económico-financiero, por 1.912.307,78 de euros.

Ineco, en el punto de mira de las ingenierías privadas

Ineco está en el punto de mira de la Asociación española de empresas de ingeniería, consultoría y servicios tecnológicos, Tecniberia, quien en una reunión, con la ministra de Fomento, Ana Pastor, en enero de este año, solicitaron la reducción de las Encomiendas de Gestión al mínimo, y que se adjudiquen por concurso todos los trabajos que no requieran la participación de Ineco.

Por otra parte, esta multinacional española presentó en 2012 un Expediente de Regulación de Empleo para 525 trabajadores que, según Europa Press redujo a 390 en enero de este año, a pesar de tener beneficios. Ineco obtuvo en 2011 unos 11 millones de beneficio frente a los 16,2 de 2010 o los 28,7 millones de euros de 2009, como puede comprobarse en el informe anual de 2011 de la compañía. Asimismo, en 2009 la ingeniería tenía una plantilla de 3.126 empleados, que subió hasta 3.182 en 2010 y se redujo en 2011 hasta los 3.158 trabajadores.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, junto al primer ministro kazajo, Serik Akhmetov

En referencia al ERE, Tecniberia apuntó que Ineco “debe someterse al mandato de que las empresas públicas no pueden dar pérdidas”. La respuesta de Ana Pastor (según el acta de la reunión de la web de Tecniberia) fue que el ministerio “tiene asumido el compromiso de apoyar a cualquier empresa española que lo solicite, pero justifica que hay países que exigen un aval público detrás de los proyectos, y que les piden expresamente que se adjudique a Ineco”.

La multinacional, como puede verse en su web, ha conseguido contratos últimamente para mejorar los ferrocarriles de Egipto; formará parte del consorcio español que pujará por el tren de alta velocidad que unirá Río de Janeiro y São Paulo, en Brasil; participará en la construcción del puerto La Paloma de Uruguay y obtuvo un contrato de 37 millones de euros en México para la autopista Guadalajara-Colima, además de participar en las líneas de alta velocidad de La Meca – Medina, Estambul – Ankara o la ampliación del aeropuerto de Kuwait.

¿Qué piensan los ciudadanos del Ministerio de Fomento? No lo sabemos

Aunque todos los informes podrían ser de interés público y estar accesibles en la página del Ministerio de Fomento, otro documento que no hemos llegado a encontrar es un “Estudio sociológico para realizar un diagnóstico sobre la percepción que los ciudadanos tienen del Ministerio de Fomento, analizando el conocimiento que tienen de sus competencias y la valoración de los servicios que prestan a la sociedad, a fin de mejorarlos”.

Fomento contrató el estudio a la empresa More than Research S.L., que, ubicada en Madrid,  hace estudios cuantitativos, cualitativos y de estrategia. El informe, cuyo presupuesto fue de 16.335 euros, no está localizable en la página de información estadística de Fomento ni en la de More than Research, así que no podemos cómo sale parado Fomento de la encuesta a la ciudadanía.

Más de cuatro millones para mapas de ruido que no se han hecho públicos

Volviendo a los informes y estudios encargados por Fomento, también queremos destacar la concesión de Fomento de un total de 4,3 millones de euros para elaborar mapas estratégicos de ruido de las carreteras de la red del Estado.

Estos documentos se elaboran a instancias de la Directiva 2002/49/CE, que establece que los mapas sirven para “poder evaluar globalmente la exposición al ruido en una zona determinada, debido a la existencia de distintas fuentes de ruido, o para poder realizar predicciones globales para dicha zona”. Aunque hemos buscado en el apartado del Ministerio de Fomento dedicado a los mapas de ruido no hemos encontrado ningún informe ya publicado.

La concesión de mayor importe, por 1.462.110 de euros se dio a las empresas INCOSA, CIDAUT, CECOR y la UTE Ruidos Mancha, para elaborar los mapas de Castilla-La Mancha, Extremadura, Cantabria y Galicia.

Otros contratos de mapas de ruido se concedieron a la UTE Mapas Ruido Andalucía por 764,270,96 euros; 705.933,47 euros fueron para la UTE Aia XXI S.A., Geoplank S.A. y Torroja Ingeniería S.L., para los mapas de Castilla y León y La Rioja; 654.810 euros para la UTE Técnicas Territoriales y Urbanas S.L., Eurogeotécnica S.A. y la UTE Mapas Ruido ARA-CAT, para los mapas de Aragón y Cataluña; 576.700 euros fueron para Técnicas Territoriales y Urbanas S.L., para los mapas de la Comunidad Valenciana y Murcia y 205.202,63 euros para Ayesa Ingeniería y Arquitectura S.A., para los mapas de Madrid.

Fuente: Fomento ha contratado informes a empresas privadas por 35 millones de euros en esta legislatura

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>