Arrow

Respiro a los autónomos


0
Hemerotek

Hemerotek.com es un blog sobre tecnoeconomía. En este espacio podrás encontrar noticias y análisis a diario sobre tecnología y economía.


Escrito el 13 de junio de 2013 a las 18:43 | Clasificado en Economía

El Gobierno estudia bajar las cotizaciones de los autónomos a la Seguridad Social, pero subirán en el caso de aquellos que tengan altos rendimientos mensuales.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. (Moncloa)
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. (Moncloa)

Nuevo giro en el debate fiscal. El Gobierno estudia aplicar la progresividad del IRPF al sistema de cotizaciones de los autónomos a la Seguridad Social (SS), bajando las cuotas de aquellos que ingresen menos que su base imponible.

¿Habrá subidas de impuestos a los autónomos? Sí. ¿Habrá bajadas? También. En palabras del presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, “adecuar las cotizaciones a los ingresos reales no es subir cotizaciones. Unos pagarán más y otros muchos pagarán menos”.

Amor considera que habrá bajadas de cotizaciones en “en aquellos en que su rendimiento neto no llegue a la base imponible”, aunque también apunta a subidas de las cuotas en el caso de aquellos que tengan altos rendimientos mensuales.

El responsable de ATA, nombrado recientemente embajador de la UE para vigilar la alta morosidad de la Administración española, participó ayer en Moncloa en el acto del Gobierno sobre la futura ley de emprendedores, con el presidente Rajoy y los ministros Montoro (Hacienda) y Báñez (Desempleo y Seguridad Social)

En España, la norma señala que hay que tributar desde el primer euro ingresado, pese a que no se alcance el nivel mínimo del pago de impuestos y cuotas a la Seguridad, situación que ha fomentado extraordinariamente la economía sumergida. En algunos países europeos, si no se ingresa, hay exención.

Actualmente, salvo la medida temporal para menores de 30 años (50 euros), la cuota mínima de cotización a la Seguridad Social (+-250 euros) se sitúa en torno al 30% de la base imponible mínima de 850 euros sea cual sea el ingreso. Esto puede cambiar con la reforma fiscal y en el marco de la futura ley de emprendedores, posibilitando la exención de las cuotas para algunos colectivos.

Otras fuentes con acceso al Gobierno dijeron a Hemerotek que ven factible la puesta en marcha de esta progresividad en las cotizaciones de los autónomos vinculada al nivel de ingresos. Sin embargo, todo depende de los estudios que está llevando a cabo Hacienda sobre el impacto recaudatorio de estas medidas.

Fuente: El Gobierno estudia bajar las cotizaciones de los autónomos a la Seguridad Social

Autor: 

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>