Arrow

Menos empleo aún en 2013


1
F. Navarro Sordo

Surgido de la escuela de cafebabel.com, de donde fui jefe de las secciones Internacional, Política europea, Economía y EUdebate2009.eu, soy un periodista bilingüe especializado en asuntos europeos. He colaborado también con medios como Slate.fr, MyEurop.info o France24TV. Soy cofundador del blog Europa451. En la actualidad trabajo como relaciones públicas en Bruselas.


Escrito el 24 de noviembre de 2012 a las 13:04 | Clasificado en Economía, Europa

Los empresarios de Europa prevén que en 2013 haya más paro, menos consumo y menos inversiones que en 2012. Sólo las expectativas de exportación aumentan. Los más optimistas son los turcos y los lituanos. Los más deprimidos, los eslovacos y los estonios.

Imprimación en una pared del Puerto de Dublín (Fuente: uggboy/ Flickr )
Imprimación en una pared del Puerto de Dublín (Fuente: uggboy/ Flickr )

Eurochambres, la entidad que agrupa a las cámaras de comercio del continente, acaba de publicar su estudio anual de percepción empresarial de la economía para el año que viene. Las perspectivas son tan malas que los empresarios griegos han decidido no participar, debido “a la volatilidad de su economía”. En España reina el pesimismo, en Italia la sensación de que la economía tiende a estabilizarse, mientras que la sorpresa la da Portugal, cuyos indicadores empresariales son positivos.

Según la encuesta EES 2013, que ha contado con la opinión de 53.000 empresarios en 26 países de Europa, por segundo año consecutivo desciende la confianza en la economía por parte de los gestores empresariales. Es más, los indicadores son los más pesimistas jamás registrados en los 20 años que lleva Eurochambres elaborando su encuesta anual. Incluso en Alemania cunde el mal rollo, algo que no sucedía desde 2009. “Aunque la confianza es un elemento intangible, representa un factor crítico en cualquier proyección de negocio y crecimiento, por lo que las conclusiones son preocupantes”, remata Alessandro Barberis, presidente de la entidad.

En relación a las expectativas de crecimiento empresarial, la Eurozona vive una bajada a los infiernos en comparación con los países que no pertenecen al Eurogrupo o que ni siquiera pertenecen a la UE. En este sentido, España registra niveles históricos de desconfianza, mientras que un selecto grupo de países –Malta, Hungría, Estonia, Dinamarca y Austria- confían cada año en haber crecido. Chipre, a la espera de ser rescatado por la UE y el BCE, cierra la cola de países que lo ven todo negro.

En cuanto al cálculo de evolución de las ventas en el mismo país, es la primera vez en diez años que la Eurozona es más pesimista que el resto de Europa. Según el estudio, esto refleja “el impacto de su crisis y de los efectos a corto plazo de las políticas en la dinámica de compra en muchos países de la Eurozona”. El paradigma es la comparación en el siguiente gráfico del aumento de confianza de Dinamarca, Turquía y Hungría que no pertenecen al Euro, y el desplome de España o Eslovenia.

[scrollGallery id=1]

Indicadores de confianza, exportación, empleo, ventas y crecimiento (Fuente: Eurochambres 2013)
La exportación se salva

El contraste con tanto pesar lo aporta la previsión de exportación. Por lo general los europeos son optimistas y, en España, es el único indicador positivo presente en el estudio. Los empresarios europeos confían aún en su competitividad global y llama la atención la vuelta al optimismo en especial de los portugueses y los italianos, con Polonia, Bulgaria, Dinamarca y Malta a la cabeza, y con sólo Hungría Chequia y Finlandia viendo orejas de lobo en el horizonte de sus ventas internacionales.

Por último, en términos de empleo, las empresas de la Eurozona temen verse obligadas a dar trabajo a menos gente en 2013. Lo contrario que las de fuera del Eurogrupo o de la UE. Acompañando las previsiones del Gobierno español, de la Comisión Europea y del FMI, los empresarios españoles también prevén alimentar menos empleos, como sucede en Italia. Los empresarios portugueses, de nuevo, dan la sorpresa entre los países más en crisis y vaticina un aumento del empleo. Esta evolución puede explicarse por la intención inversora en el conjunto del empresariado europeo, que se mantiene marginalmente positiva, es decir que no aumentará de manera significativa.

El estudio, con el único defecto que no posee datos de países clave como Francia, Reino Unido e Irlanda, puede consultarse mediante los siguientes mapas interactivos.

Los votantes dicen...
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Eurochambres, la entidad que agrupa a las cámaras de comercio del continente, acaba de publicar su estudio anual de percepción empresarial de la economía para el año que viene. Las perspectivas son tan malas que los empresari…..

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>