Arrow

Extraordinarios beneficios


0
Zoomnews

ZoomNews es un diario digital de información general cuyo principios básico son la independencia y la pluralidad informativa.


Escrito el 31 de octubre de 2013 a las 17:44 | Clasificado en Economía

Santander gana un 77% más hasta septiembre. El BBVA protagoniza un aumento superior al 85% con respecto a 2012. CaixaBank obtiene unas ganancias que casi triplican las de hace un año. Bankinter y Saballel duplican sus beneficios en el mismo periodo.

Agencia del Banco Santander en Belo Horizonte. (Wikipedia)
Agencia del Banco Santander en Belo Horizonte. (Wikipedia)

En plena recesión, con la tasa de paro rozando los seis millones de desempleados, con tres millones de españoles en niveles de pobreza extrema, con la deuda pública por encima del 100% y con el grifo del crédito todavía más cerrado para las empresas y familias, las principales entidades bancarias del país presentan estos días una cuenta de resultados con beneficios que alcanzan, en algún caso, hasta el 164,5% más que el año pasado.

Santander, BBVA, CaixaBank, Bankinter y Sabadell han presentado este jueves y viernes su cuenta de beneficios obtenidos en los primeros nueve meses de 2013. Y todos ganan, fundamentalmente porque han dejado atrás las fuertes dotaciones y provisiones que tuvieron que acometer en los últimos años, en cumplimiento de los decretos aprobados por el Gobierno para el saneamiento del sector financiero, que provocó una caída de los rendimientos, e incluso pérdidas económicas en algunas entidades.

Santander: un 77% más de beneficio que en 2012

En el caso del banco que preside Emilio Botín -que presumía hace unos días de que estamos en “un momento fantástico para España, porque llega dinero a todas partes“- el beneficio neto alcanzó los 3.310 millones de euros hasta septiembre, cifra un 77% superior a la del mismo periodo de 2012. El 55% de dicho beneficio tuvo su origen en economías emergentes (Latinoamérica y Polonia) y el resto, en maduras. Por países, la mayor aportación correspondió a Brasil (24%), Reino Unido (15%), México (11%), Estados Unidos (11%) y España (7%).

El beneficio atribuido en el mercado español alcanzó los 367 millones de euros, un 51% menos, con una mejora en la tendencia de ingresos. Los depósitos crecieron un 12% y los créditos cayeron un 5% (el importe de financiación a empresas en estos nueve primeros meses superó los 43.000 millones de euros). Santander España ha incrementado en este tiempo en 90.000 el número de clientes vinculados.

BBVA: 3.077 millones hasta septiembre

Esta entidad también presenta una buena balanza de resultados. Durante los tres primeros trimestres, registró un beneficio neto de 3.077 millones de euros, lo que supone un incremento del 85,8%respecto al mismo periodo de hace un año. El consejero delegado,Ángel Cano, lo ha achacado a la “fortaleza” de los ingresos y a la venta de activos no estratégicos. Ante este perfil de crecimiento, el banco promete que a partir de 2014 tiene la intención de establecer una política de remuneración al accionista, con una distribución de dividendo íntegramente en efectivo: el objetivo final es distribuir anualmente entre el 35% y el 40% del beneficio.

En el caso del BBVA, también tienen una importancia vital los mercados emergentes (México, América del Sur y Turquía), que contribuyeron con un 58% del margen bruto generado en las áreas de negocio de la entidad. En el caso de su negocio en España, los ingresos se vieron afectados por la eliminación de las cláusulas suelo -el margen bruto se situó en 4.725 millones de euros, un retroceso del 7,5% interanual-. Sin embargo, la actividad inmobiliaria siguió reduciendo, un trimestre más, su exposición con perspectivas de mejora. Durante este tercer trimestre del año se vendieron 9.747 unidades, más del doble que en el mismo periodo de 2012.

CaixaBank: gana un 164,5% más

El banco español con sede en Barcelona ganó 458 millones de euros en lo que va de año, lo que supone un espectacular incremento del 164,5% más que hace un año. La entidad explica gran parte de ese incremento a la integración contable de Banca Cívica y Banco de Valencia y a la generación “sostenida” de ingresos del negocio bancario y de las participaciones.

Los recursos totales de clientes del banco presidido por Isidre Fainé alcanzaron los 299.332 millones, con un aumento en el año de 8.404 millones, un 2,9% más. Los créditos volvieron a caer un 3,5% -hasta los 215.312 millones-, con especial peso del desapalancamiento en el sector promotor (-12,3%). CaixaBank es líder en el mercado español con 13,7 millones de clientes, unos activos de 342.675 millones, un volumen de negocio de 514.644 y mantiene el liderazgo en la mayoría de segmentos y productos (pensiones, nóminas, créditos, depósitos y fondos de inversión). En el sector inmobiliario, a través de su filial Building Center, tampoco ha sido este tercer trimestre de 2013 un mal periodo, pues ha alcanzado unas ventas y alquileres de 1.544 millones de euros, un 141% más que en el mismo periodo del año anterior.

Bankinter: duplica su beneficio

Este banco obtuvo un beneficio neto de 155,8 millones de euros en lo que va de año, lo que supone duplicar (115,5%) el logrado en igual periodo de 2012, según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El beneficio antes de impuestos se situó en 211,1 millones de euros, lo que representa un incremento del 146%.

En cuanto a los créditos sobre clientes, éstos sumaron un total de 41.207 millones de euros, un 3,9% menos que al cierre de septiembre de 2012 -el total de la inversión crediticia del sistema financiero se ha reducido en más del doble-. Respecto al negocio con clientes, el banco mantiene centrada su estrategia en determinados segmentos, en especial el de banca privada. Entre septiembre de 2012 y el de este año, captó un 21% más de clientes de este perfil. El patrimonio se incrementó en un 18,2% al tiempo que el número de las sicavssumaron 277 al cierre del tercer trimestre, un 9,9% más que las existentes un año atrás.

Banco Sabadell: 186 millones de befencios

El banco presidido por Josep Oliu también ha presentado a la CNMV sus buenos beneficios, que alcanzaron los 186,1 millones, más del doble (105,4%) que en 2012. Hasta el 30 de septiembre de este año, la entidad catalana destinó 1.334,3 millones a dotaciones y contabilizó 15,3 millones de plusvalías por venta de activos.

También ha cerrado el tercer trimestre con una exposición inmobiliaria neta menor a la del resto del sector y con un creciente ritmo de venta en su cartera de inmuebles “muy superior al del mercado”: han sido un 63% superiores a las de hace un año, con un total de 12.615 unidades por un valor total de 1.909 millones de euros.

Fuente: Santander, BBVA, La Caixa, Bankinter y Sabadell obtienen extraordinarios beneficios en plena recesión

 

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>