Arrow

Fortunas y fraudes


0
Información Sensible

Fusión entre una revista online y un sistema de crowdfunding. Una plataforma donde son los periodistas los que proponen directamente sus reportajes a los lectores, sin la presión de anunciantes o intermediarios. Además, Información Sensible cuenta con una redacción estable para elaborar sus propios reportajes


Escrito el 10 de diciembre de 2013 a las 19:42 | Clasificado en Economía

El colectivo de los Técnicos de Hacienda (GESTHA) afirma que se destina el 80% de los recursos a investigar a pequeños defraudadores cuando las familias más ricas concentran el 71,8% del fraude.

Emilio Botín y Rodrigo Rato, "afortunados" de España. (Información Sensible)
Emilio Botín y Rodrigo Rato, "afortunados" de España. (Información Sensible)

¿Cómo evitar que los multimillonarios defrauden a la Hacienda Pública? Una pregunta quizás muy fácil de responder, pero muy difícil de llevar a cabo. Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), creen que faltan medios, personal y una mayor implicación de la Administración para luchar contra las grandes fortunas que concentran el 71,8% del fraude en España.

Los más ricos de nuestro país saben cómo dar esquinazo a la ley. Suelen rodearse de asesores y personal técnico que buscan y rebuscan para evadir impuestos. De esta manera, las grandes fortunas sitúan su riqueza en sociedades patrimoniales o SICAV para eludir pagar el impuesto de patrimonio, lo que conlleva para el estado una pérdida de 42.000 millones de euros anuales. Por eso, los técnicos de Hacienda creen que las cosas deben cambiar para evitar el fraude.

Medidas para cambiar Hacienda

Para empezar, la Agencia Tributaria necesita una reestructuración de sus funciones y las competencias que ahora están en los mandos de la Administración. “Ser más ambiciosos”, en palabras de Jose María Mollinedo, secretario general de GESTHA. La Agencia Tributaria está bajo el control del Gobierno y, como se ha podido oír durante el XIII Congreso Anual de los inspectores de Hacienda celebrado el pasado fin de semana en Granada, el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro está “utilizando políticamente” a la Agencia. “A 659 fortunas descubiertas en el banco suizo HSBC se les dio una segunda oportunidad para poder declararlas. Ese trato de favor no se le da a un ciudadano normal”, asegura Mollinedo.

Como ejemplo serviría el de la familia del banquero Emilio Botín. Tanto el presidente de la entidad como doce miembros de su familia, entre los que se encontraba su hermano y expresidente de Bankinter Jaime Botín, contaban con cuentas en la entidad suiza HSBC en el año 2011. La Agencia Tributaria presentó una denuncia contra ellos para comprobar la regularización del IRPF del 2005 a 2008 y del Impuesto de Patrimonio de 2005 a 2007, tras recibir información de las autoridades francesas sobre españoles que contaban con cuentas en Suiza. Gracias a la amnistía fiscal a la que se acogieron a principios de 2012, la Audiencia Nacional archivó la causa abierta contra Botín y su familia por presuntos delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental.

Además, en los últimos dos años, la plantilla de técnicos dedicada a controlar el fraude ha disminuido. De cada cien que salen, solo entran diez y “esto afecta al control Tributario”, según GESTHA. De los que quedan, el 80% se destinan a investigar el fraude de pymes, autónomos o pequeños defraudadores.

El siguiente paso es crear un Impuesto sobre las Riquezas. Una imposición de ámbito estatal y que “grave el total de la riqueza de una persona” sin que pueda “eludir de forma legal” los tributos. La idea es que el tributo grave toda la riqueza de una persona, independientemente de dónde tenga su capital repartido y de otras exenciones que se le puedan aplicar.

Datos del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda.
Desigualdad entre la población

Los Técnicos de Hacienda también han denunciado que desde el comienzo de la crisis hay cerca de un 29% más de personas por debajo del umbral de la pobreza, cerca de los 9,3 millones de personas. No es solo una percepción de la población que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres.

De hecho, GESTHA destaca que existen diferencias sustanciales entre las comunidades, siendo Navarra, Madrid y Cataluña donde más avanzó la desigualdad.

Corrupción más perceptible

Hombre de entre 36 y 55 años. Que ocupa un cargo directivo y con más de seis años de experiencia. Y que suele cometer un desfalco de de 2,5 billones de eurosa su empresa. Ese es el perfil tipo del defraudador. Según un estudio de KPMG, solo en nuestro país la cifra de fraude asciende a 50.000 millones de euros. Una cifra incluso mayor de lo que serviría para rescatar al sector financiero.

Ante esta situación y con todos estos datos, no es de extrañar que la organización no gubernamental Transparencia Internacional haya destacado el descenso de hasta diez puntos de España en el ranking sobre Percepciones de la Corrupción para 2013. Somos el segundo país que más puntos ha perdido, por detrás de Siria, que desde hace dos años se encuentra inmersa en una guerra civil. Esta situación es una realidad debido a que “todos los sectores, incluyendo los partidos políticos, la Familia Real y las empresas, estaban implicados en casos de corrupción” en un momento en que el país pasa por una situación de crisis, según señaló la directora para Europa y Asia Central de Transparencia Internacional, Anne Koch.

Fuente: Las grandes fortunas de España acumulan el 72% del fraude fiscal

Autora: Rocío Campos

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>