Arrow

La innovación de lo sencillo


0
Christian Cancino

Profesor del área Negocios en la Universidad de Chile. Doctor en Economía y Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid. Asesor y consultor de empresas públicas y privadas


Escrito el 3 de noviembre de 2012 a las 20:56 | Clasificado en Economía

La búsqueda de soluciones complejas o de alta tecnología no necesariamente resulta el camino para crear algo innovador.

Latas de vino Elkan
Latas de vino Elkan

No sólo Apple, Microsoft, IBM o LG se dedican a innovar. Una simple definición de innovación puede estar relacionada al concepto de implementar una buena idea en el mercado, donde es posible crear valor al entregar un producto o servicio que demanda un cliente o un grupo de ellos.

Según el Manual de Oslo, se entiende por innovación la concepción e implantación de cambios significativos en el producto, el proceso, el marketing o la organización de la empresa con el propósito de mejorar los resultados. Los cambios innovadores se realizan mediante la aplicación de nuevos conocimientos y tecnología que pueden ser desarrollados internamente, en colaboración externa o adquiridos mediante servicios de asesoramiento o por compra de tecnología.

Evidentemente, innovación no sólo tiene que ver con el uso de tecnología sofisticada, sino también tiene que ver sobre cómo combinamos factores productivos de una forma nunca antes vista. Para ejemplificar lo anterior, dos ejemplos chilenos con un alto nivel de innovación en el trabajo de ciertos empresarios sin grandes aspavientos.

En el primer caso la clave está en buscar un nicho exterior y querer adecuar la peculiaridad de su producto, buscando conexiones con un mercado extranjero. En el segundo caso la innovación viene por la promoción de la cultura propia como una forma de buscar un mercado interior que le diferencie.

Química y packaging

Fundada en el año 2007, la empresa Elkan produce y comercializa vino, un producto característico de Chile, y lo hace de forma creativa: enlatado. La empresa es pionera en el país en el desarrollo de la tecnología necesaria para elaborar y exportar vino enlatado, lo que la diferencia de otras empresas del sector que venden vino embotellado o en cajas. ¿Dónde está presente la innovación? La empresa no produce vino, lo compra. Tampoco produce las latas, las compra. Lo que creó fue la solución química que permite que el vino no entre en contacto directo con la lata, con lo cual mantiene sus características y propiedades.

Actualmente, el nicho de mercado al que apunta es al de un público joven de mercados asiáticos, con expectativas menos sofisticadas para el consumo de vinos y que aprecian la relación calidad-precio-comodidad del producto. Ya al primer año de ventas, los ingresos de la empresa superaban varios millones de dólares.

ChileanGourmet, fundada en 2006, empezó a exportar durante ese mismo año principalmente hacia EEUU y Canadá productos orgánicos (merquén, miel, dulce de leche) cultivados de manera sustentable, de gran calidad, sabor y preservados naturalmente. ¿Dónde está la innovación cuando estos productos son conocidos desde hace siglos? En el envase está la respuesta. Los productos de ChileanGourmet se envasan y etiquetan de forma diferenciadora, con frascos muy atractivos, ideal para regalar, donde destaca la confección artesanal del producto a manos de comunidades indígenas del sur de Chile. Sin duda, lo que vende es la imagen del producto y no sus características en sí mismo.

Claramente, buscar nuevas formas de marketing y la elección de un nicho de mercado que valora no sólo el contenido de un producto sino también cómo se presenta al mercado, es una forma de innovar.

Los dos ejemplos anteriores, muestran cómo la innovación no tiene relación exclusiva con crear algo extremadamente tecnológico. Hacer las cosas de una forma distinta, con cambios incrementales, también son formas de innovación.

Es por ello, que para muchas empresas, particularmente aquellas de menor tamaño, la búsqueda de soluciones complejas o de alta tecnología no necesariamente resulta el camino para crear algo innovador. Éstas puedan pensar de forma innovadora desarrollando nuevas formas de organización de sus procesos, marcas, locales de venta… O generando cambios pequeños en los productos que desarrollan con características particulares para sus nichos de mercados donde orientan sus actividades comerciales.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>