Arrow

Sin investigación universitaria


0
Iñigo Gómez Zubeldia

Periodista. Máster de Comunicación Institucional y Política. Aprendiendo en Inforpress. Antes en Torres y Carrera, consultora de comunicación. Ex Radio San Sebastián y Punto Radio Gipuzkoa. Apasionado de la política y todo lo que la rodea.


Escrito el 23 de septiembre de 2013 a las 17:47 | Clasificado en Economía, Sociedad

Mientras el Gobierno, algunos medios y bancos se muestran esperanzados con una supuesta mejoría económica inminente, el panorama en la investigación pública universitaria está herido de muerte.

Universidad Carlos III de Madrid (Fuente: Wikipedia)
Universidad Carlos III de Madrid (Fuente: Wikipedia)

Desde el Gobierno español se insiste cada día en la mejoría de la economía española.  The Wall Street Journal se mostraba esta semana optimista sobre su futuro y el ‘Observatorio Económico del Servicio de Estudios del BBVA’ mantenía la misma línea, argumentando  que se presentarán tasas positivas en los “próximos seis trimestres”. Todos son palabras esperanzadoras. Aún así, la realidad es muy distinta.

Uno de los asuntos más problemáticos y que afectan totalmente a nuestro país es la educación y la investigación científica. Las universidades –y no es la primera vez- se muestran preocupadas con la salud de la investigación universitaria, ahogadas por la falta de financiación. Las nueve universidades públicas que componen el Grupo G-9 (albergan más de 200.000 estudiantes) reclaman una mayor inversión en I+D+i destinada a la universidad pública y un requerimiento inmediato de los proyectos del Plan Nacional de I+D+i, materia pendiente desde principios de año, ante el peligro de desaparición del 40% de los grupos de investigadores más reconocidos del Estado.

Esta grave coyuntura, que se empeora por el retroceso o exclusión de las convocatorias a nivel autonómico, puede provocar el estancamiento por ejemplo de entre quince y veinte proyectos de investigación de la Universidad Pública de Navarra. Lo recordaba la semana pasada el vicerrector de Investigación de la UPNA, Alfonso Carlosena: “La sequía es ya muy grave’.

La financiación de la investigación universitaria atraviesa sus peores momentos. Este recorte representa un tremendo impacto negativo para el desarrollo de la investigación universitaria y su necesaria difusión. Las universidades ven peligrar su labor investigadora por falta de recursos.

Este descontento se estableció en la reunión de la comisión sectorial de Investigación del Grupo G-9, del que forman parte las universidades públicas de Navarra, La Rioja, Baleares, Zaragoza, Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura, País Vasco y Oviedo. Quisieron advertir que  la investigación de las universidades públicas supone más del 60% de la que se hace en el Estado. “No puede entenderse el desarrollo de un país sin el apoyo claro y decidido a la investigación y a sus investigadores. Un país que no apueste por el conocimiento sufrirá un retroceso difícilmente recuperable”, señalaron en un manifiesto acordado en Oviedo.

Estas universidades reconocen la probabilidad de que los proyectos de investigación que fomentan las CCAA se concentren en financiar proyectos vinculados a “la i pequeña” (invocación) e ignoran “la I grande” (investigación). Supondría “un caso error” abandonar la investigación de los proyectos financiados por las CCAA, añaden.

La investigación es y debe ser un pilar para el crecimiento de un país y para avanzar en el conocimiento y las ideas sobre nuevos proyectos. No se puede desprestigiar la labor de los investigadores y su rol importante en el desarrollo de nuevas investigaciones. En este sentido, la falta de financiación empeora la calidad de la enseñanza universitaria, por la ineficacia de los gestores, que ocasiona la escasez de investigación, una de las medidas más importantes para mejorar la competitividad de cualquier país.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>