Arrow

La tranquilidad de los BRIC


0
Christian Cancino

Profesor del área Negocios en la Universidad de Chile. Doctor en Economía y Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid. Asesor y consultor de empresas públicas y privadas


Escrito el 25 de octubre de 2012 a las 10:48 | Clasificado en Economía

La mayor debilidad de los mercados europeos y de Estados Unidos desvía la mirada a los BRIC a posibles inversores. La proyección de la economía en 2013 augura una alta competitividad internacional de los BRIC.

bric

En los últimos años hemos sido testigos del auge de ciertos países emergentes, también llamados BRIC (por Brasil, Rusia, India y China), que destacan por sus altas tasas de crecimiento, mayor participación en el comercio internacional y por posicionarse como agentes atractivos para diversos inversionistas financieros del orbe.

Sin duda alguna, la mayor debilidad que muestran los mercados europeos y de Estados Unidos desvía la mirada a los BRIC para destacar a aquellas economías donde conformar las carteras de inversión. Bonos, acciones y divisas de los mercados emergentes se han visto beneficiados por políticas de disminución de deuda pública y de mejores marcos institucionales, que permiten que estos mercados puedan competir con mejores reglas de juego ante sus homólogos en los mercados desarrollados.

Pero no sólo son los BRIC los mercados emergentes que destacan hoy en día. Ciertos países latinoamericanos, como Chile, Colombia y Perú, destacan por posicionarse como referentes latinoamericanos atractivos para las actividades financieras de todo inversionista. Todas estas economías han dejado atrás sus antiguos males, frecuente inflación y problemas de deuda, para dar lugar a convertirse en economías sólidas para atraer recursos financieros.

Caso particular es el de Chile, el cual ha sido un ejemplo durante los últimos años de buena gestión ante una crisis mundial. En periodo de bonanza económica los distintos gobiernos en Chile han mantenido una política similar en cuanto a mantener controlado el gasto público, sin mayores inyecciones de recursos por presiones políticas -se ven excepciones en el 2009-, y con inversiones de largo plazo en instrumentos de renta fija de economías estables, principalmente países nórdicos. Y en periodos de mayor complicación económica, los gobiernos han apuntado a que el mercado de las facilidades para que se cree un mayor número de empresas, que estas puedan acceder a distintas fuentes de financiamientos para sus proyectos de inversión, lo que ha significado que la economía mantenga un dinamismo que se traduce en bajas tasas de desempleo, alta competitividad internacional y mayor bienestar social.

Invertir hoy en los países emergentes se traduce en carteras con atractivas ganancias y riesgo acotado, lo que implicara un derrame de beneficios no solo para los propios inversionistas, sino para estas economías, las cuales podrán seguir aumentando sus tasas de crecimiento, pues al atraer mayores recursos financieros, tendrán mayor capacidad para aventurarse en nuevos proyectos productivos y de servicios, generándose un círculo virtuoso que potencia crecimiento y bienestar.

Las proyecciones para la economía mundial en el 2013 seguramente dependerán de las actividades y comportamientos que tengan las grandes economías emergentes (BRIC). No obstante lo anterior, también veremos la actuación de economías latinoamericanas más pequeñas, entregando buenas oportunidades para los inversionistas financieros.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>