Arrow

Crisis, tiempo de terrorismo


0
Materia

Este artículo ha sido escrito en Materia, web de noticias de ciencia, tecnología, salud y medio ambiente, que comparte su contenido para ser republicado.


Escrito el 24 de mayo de 2013 a las 16:42 | Clasificado en Economía

Un análisis de las crisis de los bancos desde 1972 muestra que están relacionadas, de media, con un incremento del 54% en los incidentes terroristas. En los países en desarrollo la relación se multiplica.

Mural realizado En Buenos Aires en recuerdo al cacerolazo y la crisis de diciembre de 2001 en Argentina. (Wikipedia)
Mural realizado En Buenos Aires en recuerdo al cacerolazo y la crisis de diciembre de 2001 en Argentina. (Wikipedia)

En un informe de Cáritas del año pasado, se mostraba que en España ya había 580.000 hogares sin ingresos, un 34% más que en 2007. Los recortes acumulados han dejado a muchas de estas personas desprotegidas y en una situación cada vez más desesperada, agravada por el incremento de la distancia entre ricos y pobres. Aunque las circunstancias parezcan apuntar en otra dirección en España, donde el fin del terrorismo es una de las pocas noticias positivas que acompañó a la llegada de la crisis, hay indicios que relacionan las crisis bancarias con el incremento de este tipo de actividades.

Algunos grupos violentos, como el IRA Auténtico en Irlanda, han utilizado la situación económica como justificación para sus actividades. En un comunicado de 2011, este grupo afirmaba que sus ataques contra bancos eran legítimos porque “las comunidades de clase trabajadora son las que más están sufriendo el efecto de los recortes de servicios esenciales y la pobreza es ahora endémica”.

Para tratar de comprobar si realmente existe el vínculo entre crisis financiera y actividad terrorista, en un estudio dirigido por Thomas Gries, de la Universidad de Paderborn en Alemania, se ha analizado el efecto de las crisis bancarias -caracterizadas por dificultades en el sistema bancario y ayudas políticas- en el terrorismo doméstico de 146 países entre 1972 y 2006. El resultado indica que el vínculo existe.

Los investigadores calcularon que una crisis bancaria produce, de media, un incremento del 54% en el terrorismo doméstico a lo largo de los cinco años siguientes. Sin embargo, en el artículo en el que se explican los resultados del estudio, publicado en la revista Economics Letters, se afirma que esta relación no afecta a todos los países por igual. En las economías avanzadas no se observó que las crisis bancarias incrementasen los atentados terroristas, pero en los países en desarrollo su número se multiplicó por más de dos.

Estas diferencias entre las economías más y menos avanzadas tiene también su explicación en las circunstancias económicas que pueden hacer crecer el terrorismo. En primer lugar, las crisis bancarias producen desempleo y, con él, se incrementan los problemas económicos que pueden alimentar el terrorismo. Según algunos investigadores, el terrorismo suele florecer durante las crisis porque las posibilidades de mejora económica por vías no violentas son cada vez más limitadas y los medios violentos para cambiar la situación socioeconómica se vuelven más atractivos.

En segundo lugar, las crisis dejan mermadas las finanzas del Estado, reduciendo los ingresos por impuestos y aumentando la deuda pública. Al mismo tiempo, los escasos recursos disponibles se destinan a costosos rescates bancarios o políticas fiscales expansivas para estabilizar el sistema económico y financiero. Estos fondos muchas veces provienen de recortes en otros campos como las políticas sociales o la seguridad. Así, se debilita la barrera que forman instituciones sólidas, una buena red de seguridad social y el imperio de la ley frente al terrorismo. Además, los recortes en inversión pública pueden producir un círculo vicioso que empeore aún más las condiciones económicas y abone la aparición de grupos violentos.

Por último, la debilidad institucional y económica del Estado puede provocar respuestas como huelgas y disturbios que mermen aún más la estabilidad política. Esta situación de debilidad del Gobierno puede dejar libre un espacio para que los terroristas potenciales adquieran algunas habilidades, en el ámbito del reclutamiento y la comunicación, que son necesarias para iniciar y mantener una campaña terrorista, como han mostrado algunos estudios.

En todos estos casos, las economías más avanzadas tienen mejores mecanismos para hacer frente a las dificultades que presentan las crisis bancarias. Un buena regulación del mercado financiero o políticas monetarias o de estímulo fiscal adecuadas pueden ser útiles para reducir la duración de la crisis. Además, un Estado de bienestar eficiente puede limitar el malestar provocado por las dificultades económicas y con ello limitar el deterioro institucional que llega fruto de los problemas económicos y financieros.

Fuente: Las crisis bancarias están relacionadas con un aumento del terrorismo

Autor: 

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>