Arrow

Luces y sombras eléctricas


0
Cristina Puebla

Periodista, en la actualidad en la web de elEconomista, antes en la Cadena Ser (Hora 25) y en política en Europa Press


Escrito el 3 de enero de 2014 a las 10:46 | Clasificado en Economía

El culebrón de la subasta de electricidad no cesa: acusaciones sin demostrar, campañas publicitarias y una enorme contestación social ponen en un brete la situación del sector.

Bombilla y hielo. (ahorroycrisis.com)
Bombilla y hielo. (ahorroycrisis.com)

No habrá subida de la luz, al menos no del 11%. Finalmente el Gobierno tumbaba la subasta eléctrica que establecía ese incremento en la factura. La historia por el camino ha sido rocambolesca, con desmentidos y acusaciones de manipulación no probadas.

El Ejecutivo llevaba varios días sin aclarar si subiría o no la luz. En un primer momento, el ministro de Industria, José Manuel Soria, dijo que no, diez días después dijo que sí, pero que poco, sólo un 2% aproximadamente, hasta que de repente, de la subasta trimestral que establece el precio del mercado, el resultado fue un tarifazo del 11%.

Soria entonces se apresuró a señalar que en dicha subasta se observaron comportamientos no competitivos y por ello encargó a la Comisión Nacional de Mercado de la Competencia (CMNC) investigar a las eléctricas con el fin de anularla, si se resolvía que la subasta no se había ajustado a los parámetros justificados. Menos de 24 horas después la CMNC, anunció que la subasta no era válida, ya que consideró que no se reunieron las condiciones necesarias para considerarla correcta, y que por tanto ha de repetirse. Hasta ahora, que no se hallan pruebas de ello.

El incremento del 11% que decretó la subasta hubiera supuesto la mayor subida trimestral registrada desde que se liberalizara el sector. Un dato que, sumado a los que ofrece Euostat -que asegura que la luz ha subido un 98 % en los últimos diez años-, sitúa a nuestro país a la cabeza de la zona euro en factura media más cara. Si a esto sumamos que los sueldos en España son un 17% más bajos que la media europea, no se puede entender la descompensación existente, y mucho menos cómo pretenden que los ciudadanos hagan frente a esas determinadas facturas tan abusivas.

A partir de ese momento, la Secretaría de Estado de Energía tiene un plazo de dos semanas para celebrar una nueva subasta, que sustituya a ésta con el fin que se establezca de manera adecuada y fajándose en los parámetros correctos.

Desde que se anunció la subida se ha generado todo un revuelo mediático y social en el que se todos los grupos de la oposición y las asociaciones de consumidores se ha puesto en pie de guerra. El PSOE pidió la dimisión de Soria tras el anuncio del tarifazo y ha instado a acometer una “transición energética”. El diputado de Esquerra, Joan Tardá calificó esta subida de “sabotaje a los derechos sociales” que sirve para alimentar a los tiburones, dijo. Por su parte FACUA dio un paso más y llamó a los usuarios a boicotear a las eléctricas con una convocatoria de apagón para el día 30 a las 19:00h.

El Gobierno por su parte reaccionó rápido y enmendó la plana a las eclécticas, habida cuenta de que tras los incesantes comentarios que desde La Moncloa se habían sucedido en torno a este tema, no podía quedarse de brazos cruzados ante semejante abuso. El ministro Soria manifestó que el resultado era inaceptable, pero ha mantenido en pie la medida que había anunciado anteriormente que supone un incremento de la parte regulada de la factura, el 2% fijado por el Ejecutivo.

Mientras, las eléctricas, han iniciado una campaña incidiendo en que sólo una pequeña parte de lo ingresado en cada factura es para ellos, siendo lo demás tasas, impuestos y subvenciones al sector de las renovables.

La controversia que siempre gira en torno a este tema es la que fija el llamado déficit tarifario, que es el desfase entre los ingresos y los costes de producir la luz, es decir lo que le cuesta a las eléctricas producir la electricidad y lo que le cobran a los usuarios. Una deuda que podíamos llamar histórica ya que es tan grande que, como dijo el secretario de Estado de Energía, podría arrastrarse durante varias generaciones. Sólo en este año 2013 se ha generado un déficit de 3.600 millones.

Habrá que esperar a la nueva subasta para saber cual va a ser la primera subida de impuestos de año, que se producirá en un clima un tanto hostil, tras la anulación de la anterior y tras la aprobación de la Ley de Sector Eléctrico que se aprobó esta semana en el Pleno del Congreso, con el fin de terminar el con déficit tarifario, y ante las críticas de la oposición que acusa al Gobierno de favorecer a las eléctricas.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>