Arrow

Manual para honrados


0
Información Sensible

Fusión entre una revista online y un sistema de crowdfunding. Una plataforma donde son los periodistas los que proponen directamente sus reportajes a los lectores, sin la presión de anunciantes o intermediarios. Además, Información Sensible cuenta con una redacción estable para elaborar sus propios reportajes


Escrito el 27 de junio de 2013 a las 17:52 | Clasificado en Economía

Diez pistas para conocer el entramado de los paraísos fiscales.

Bárcenas, la baronesa Thyssen y Leo Messi.
Bárcenas, la baronesa Thyssen y Leo Messi.

El futbolista del F.C. Barcelona, Leo Messi, ha vuelto a poner a los paraísos fiscales en el ojo del huracán. La Fiscalía ha decidido querellarse contra la estrella futbolística por los cuatro millones de euros que, al parecer, él y su padre defraudaron a Hacienda vendiendo los derechos de imagen del futbolista a terceras empresas situadas en paraísos fiscales. No son los únicos. El extesorero del PP, Luis Bárcenas llegó a amasar hasta 47 millones de euros en cuentas bancarias en estos territorios.

El Consorción Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) destapó el pasado 3 de abril miles de documentos que detallaban dónde tienen las grandes fortunas escondido el dinero. Esa información desvelaba que la baronesa Carmen Thyssen-Bonermisza tenía una empresa en las Islas Cook con las que compraba obras de arte en subastas como las de Sotheby o Christie.

Ellos ya saben lo que es un paraíso fiscal y cómo funciona. Para aquellos que no tienen escapatoria y quieran conocer este entramado, aquí van las respuestas a algunas preguntas.

¿Qué es un paraíso fiscal?


Un país o territorio que intenta atraer a un potencial inversor con reducciones en el pago de impuestos o su exención total. Mientras que los propios ciudadanos y las empresas de la zona están obligados a pagar sus impuestos, como en el resto del mundo, las sociedades o clientes que deciden trasladar sus cuentas bancarias o instalar su negocio en estas zona cuentan con facilidades, siempre y cuando no realicen actividades dentro del propio paraíso fiscal. La intención de estos países es atraer divisa extranjera para fortalecer su economía.

¿Solo por pagar menos impuestos, un país ya es un paraíso fiscal?

No. Esa es la idea principal y por la que muchos defraudadores deciden instalar su negocio allí o abrir una cuenta, pero no es la única. Estos países suelen contar con una serie de ventajas para sus clientes.

  1. Los datos personales de los propietarios o accionistas no figuran en los registros públicos, por lo que es difícil saber cuántas personas tienen su dinero en estos territorios.
  2. Estas zonas suelen contar con estrictas normas de secreto bancario. Solo por motivos de terrorismo o narcotráfico una entidad podría dar el nombre del titular de su cuenta.
  3. Los paraísos fiscales no firman tratados con otros países para el intercambio de información bancaria o fiscal. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el G-20 y el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), son los organismos que están luchando por firmar convenios para el traspaso de información con estos países.
  4. Se trata de lugares sin conflictos bélicos, donde existe una estabilidad política y monetaria.
  5. Cuentan con una buena oferta de servicios legales y contables. Todo bien orquestado para que los clientes confíen en las entidades bancarias.
  6. Las zonas tienen una buena infraestructura de transporte y suelen ser zonas turísticas, como Suiza.
¿Dónde están ubicados?

Según la OCDE no existen paraísos fiscales en el mundo, porque todos han firmado acuerdos de colaboración para compartir información. Todos han salido de su lista negra. El problema es que estos territorios siguen teniendo un régimen separado para clientes no residentes. Existe una lista con 73 paraísos fiscales repartidos por todo el mundo entre los que se encuentran lugares tan conocidos como Andorra, Gibraltar o Mónaco. Los territorios, aunque han firmado convenios de colaboración, algunos siguen manteniendo el secreto bancario, aunque con excepciones.

Distintos organismos luchan para que estos territorios alcancen estándares de transparencia y dejen de tener el calificativo de “paraíso fiscal”. En el caso de España, también reconocido como paraíso fiscal, existen 48 territorios donde hay clientes o sociedades españolas. El Real Decreto 1080/91 estableció estos lugares basándose en la lista de la OCDE, pero incorporando algunos nuevos. De este listado, han desaparecido territorios por firmar convenios para el traspaso de información. Andorra, por ejemplo, dejó de ser un paraíso fiscal para España en noviembre de 2011.

He oído hablar de los centros offshore. ¿Qué son y qué los diferencia de los paraísos fiscales?


Un centro offshore es aquel donde las empresas que operan en el extranjero no pagan impuestos o tienen bonificaciones fiscales. El añadido que tiene un paraíso fiscal es que es opaco. Hong Kong es un centro offshore. Gibraltar era un paraíso fiscal.

Existen muchas maneras de jugar con el lenguaje, pero todos tienen el mismo objetivo: evadir impuestos.

¿Cualquiera puede acceder a un paraíso fiscal y tener dinero allí?

Sí. Tanto personas jurídicas como físicas, siempre que lo notifique a las autoridades españoles y pague sus impuestos. Existen paraísos fiscales que buscan atraer las grandes fortunas, pero que tampoco desprecian a clientes que tengan menos ingresos.

En relación con España, el último informe de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas del Ibex 35 detallaba que Delaware, en Estados Unidos, es el lugar que tiene más sociedades, concretamente 118 registradas en dos oficinas. El Banco Santander, dirigido por Emilio Botín, cuenta con 72 sociedades en paraísos fiscales.

Tengo unos ahorros. ¿Cómo los llevo hasta un paraíso fiscal?

Basta con rellenar un formulario en la entidad bancaria donde vayamos a dar la orden de trasladar ese dinero al paraíso fiscal. Ese formulario es remitido al Ministerio de Hacienda y al Banco de España para que sepan, con total transparencia, nuestras actividades. Esto es lo que se llama “inversiones blancas”, legales.

La otra opción es llevar el dinero en mano o en maletines hacia los paraísos fiscales para que nadie sepa lo que ingresas y defraudas. Esta es la opción para los actuales casos de fraude fiscal como el del extesorero del PP, Luis Bárcenas.

Hay una tercera opción que es el “método de compensación”. Consiste en que los grandes bancos o los defraudadores toman el dinero en España y dan la orden de abrir una cuenta en la entidad central en un paraíso fiscal con ese dinero. Cuando el cliente quiera recuperarlo, acude al gestor de la entidad en España y se lo da en metálico a cambio de una comisión.

¿Cuánto pierde España por los paraísos fiscales?

No hay datos del dinero que España pierde por la actividad en paraísos fiscales. Según  la Unión Europea, los estados miembros dejan de ingresar un billón de euros al año por el fraude fiscal. Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) consideran que España pierde 90.000 millones de euros al año. Lo difícil es cuantificar cuánto de ese dinero es por los paraísos fiscales. Desde Gestha creen que entre un 20% ó 25% puede ser por causa de las personas y sociedades inscritas en estos territorios.

Yo, como contribuyente que pago rigurosamente mis impuestos, ¿cuánto pierdo?

La economía sumergida le cuesta al contribuyente casi 2.000 euros al año. Esa es la estimación que hacen los técnicos del ministerio de Hacienda. Cada español debe pagar 1.910 euros al año de más para compensar los impuestos que otros contribuyentes no pagan.

¿Cuándo se convierte en delito fiscal?

Existe un delito cuando la cantidad no ingresada Hacienda supera los 120.000 euros. Esto conlleva una pena de prisión de uno a cuatro años y una multa que varía en función de lo no declarado, pero que podría alcanzar hasta seis veces la cantidad defrauda.

¿Quién controla los paraísos fiscales?

Los grandes países del mundo. En concreto, Estados Unidos. A través de la Patriot Act todos los países cooperan con EE.UU, que se ha convertido en el guardián y distribuidor de la información financiera del planeta.

¿Lucha España de alguna manera contra los paraísos fiscales?

Sí. La creación a principios de año del modelo 720 de Hacienda sobre la “declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero” ha hecho que afloren unos 40.000 millones de euros de 131.000 contribuyentes.

Por otro lado, España tiene firmado un acuerdo con los Estados Unidos para mejorar el cumplimiento fiscal de las cuentas en el extranjero, el acuerdo FATCA, y así facilitar el intercambio automático de información.

Fuente: Diez pistas para conocer el entramado de los paraísos fiscales

Autora: Rocío Campos

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>