Arrow

Mayor acuicultura, pero barata


0
Nadia Khalil

Politóloga y traductora. Doctoranda en Ciencia Política en la Universitat Autònoma de Barcelona. Coordinadora del proyecto Programas20N.org


Escrito el 9 de agosto de 2013 a las 9:24 | Clasificado en Economía

Se han publicado, recientemente, varios informes sobre la denominada producción acuática (pesca y acuicultura) en España.

Pesqueros españoles. (Flickr: Gaspar Serrano)
Pesqueros españoles. (Flickr: Gaspar Serrano)

El lanzamiento de bloques de hormigón por parte de las autoridades gibraltareñas para crear un arrecife artificial en sus costas ha reactivado el sempiterno conflicto con el Reino Unido por el Peñón (el verano pasado fue a raíz de un informe que recomendaba prohibir la pesca en la zona). Para unos, estas prácticas no son tan conflictivas e interpretan que el Gobierno está utilizando la situación como una distracción, en vez de afrontar otros asuntos actuales. Para otros, el tema sí merece la preocupación que ha generado. Así, los pescadores que faenan estas aguas aseguran que estos bloques les impiden trabajar en condiciones porque espantan la pesca y rompen las redes de los buques pesqueros.

A propósito del conflicto, es momento para comentar la situación de la denominada producción acuática (pesca y acuicultura) en España gracias a varios informes sobre el sector aparecidos recientemente.

Por una parte, en julio se publicó el informe “La acuicultura en España. 2013” elaborado por APROMAR y ESACUA con la colaboración de otras entidades. En este documento, se analiza la situación de la acuicultura en el ámbito global, en la Unión Europa y, con más detalle, en España. Del informe se desprenden datos muy interesantes como, por ejemplo, que España es el Estado miembro de la Unión Europea que presenta un mayor volumen de producción. Sin embargo, el pescado producido no es el que se vende a mayor precio, ya que España ocupa la tercera posición, detrás de Reino Unido y Grecia, en cuanto a valor de la producción.

En nuestro país, la producción se centra en el mejillón, la dorada, la trucha arco iris y la lubina, en este orden. Y sólo la acuicultura emplea a 21.180 personas, según datos de 2011. Asimismo, destaca la importancia de la acuicultura en el mundo, ya que ésta produce unos 84 millones de toneladas, frente los 95 millones de toneladas capturadas por la pesca, de los cuales 24 millones no son para consumo humano.

Pronto aparecerá la nueva Política Pesquera Común de la Unión Europea, en la que se prevé un impulso importante para la actividad de la acuicultura. En España, la gestión pública de la acuicultura es competencia autonómica y existe una escasa coordinación entre las distintas comunidades autónomas. Está prevista también la pronta publicación de un Plan Estratégico nacional al respecto.

Batea en la Ría de Vigo. (Wikipedia)

Por otra parte, Greenpeace publicó el pasado mes de abril un informe sobre la pesca sostenible y el empleo en el sector pesquero español y su impacto socioeconómico con el título “Informe Empleo A Bordo”. La organización ecologista aboga por un modelo de pesca sostenible que consiga paliar los problemas del sector debidos a la reducción de las poblaciones de peces y la destrucción de los fondos marinos. De hecho, han disminuido las capturas, se han reducido el número de empleos y las condiciones de vida de las personas que viven de la pesca han empeorado considerablemente.

De acuerdo con Greenpeace, el sector pesquero en España cuenta con una flota superior a las 10.800 embarcaciones, sus capturas suponen 15,2% del total de la Unión Europea, además de ser el principal país exportador e importador de mercado y el que cuenta con más empleados en el sector.

La pesca artesanal es la modalidad mayoritaria en España y es la que genera más empleo directo e indirecto, sobre todo, en determinados municipios que sin la pesca habrían perdido a gran parte de su población.

Asimismo, el pasado mes de marzo, el Consejo Económico y Social presentaba el informe “La reforma de la Política Pesquera Común” con una serie de propuestas que recomiendan decisiones con vistas al largo plazo y visión de futuro por el bien del sector y sus repercusiones económicas. La Política Pesquera Común ha determinado la reducción continuada de la capacidad pesquera de la flota comunitaria para frenar la presión sobre los recursos marinos . Su inminente reforma ha suscitado grandes expectativas en el sector de la pesca y la acuicultura, que espera encontrar medidas relevantes para mejorar su situación.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>