Arrow

Los otros errores de Hacienda


0
Información Sensible

Fusión entre una revista online y un sistema de crowdfunding. Una plataforma donde son los periodistas los que proponen directamente sus reportajes a los lectores, sin la presión de anunciantes o intermediarios. Además, Información Sensible cuenta con una redacción estable para elaborar sus propios reportajes


Escrito el 24 de junio de 2013 a las 17:29 | Clasificado en Economía

Una mujer de 65 años ha acumulado siete DNI por una fallo continuado de la Administración por el que ha perdido todo su patrimonio que valora en más de nueve millones de euros. La Agencia de Protección de Datos reconoce su error, pero no la indemnizarán porque su caso ya ha prescrito

Plantilla para la elaboración de DNIs (Fuente: Ministerio del Interior)
Plantilla para la elaboración de DNIs (Fuente: Ministerio del Interior)

Hacienda ha atribuido por error a la infanta Cristina la venta de trece fincas por 1,4 millones de euros en 2005 y 2006. La Agencia Tributaria ha reculado y ha reconocido su error en 48 horas. El motivo se debe a que en la información que manejaban los inspectores figuraba un DNI que coincidía con la duquesa de Palma. Rosa Martín de 65 años no tuvo tanta suerte. Por errores continuados de la Administración llegó a acumular siete documentos de identidad que le causaron graves perjuicios. La Justicia llegó a reconocer sus errores, pero nunca recibió ningún tipo de indemnización. Por los siete DNI que la llegaron a atribuir perdió todo su patrimonio.

Hoy, ha recibido una carta de la Agencia de Protección de Datos en la que la comunican que no la indemnizarán porque su caso, hasta ahora único en España según ella, ya ha prescrito. En su casos los errores nunca se corrigieron. “Son las dos caras de la misma de moneda”. “A mí nadie de la Administración me ha pedido perdón”, explica hoy hoy Rosa desde su casa de Estepona (Málaga), después de conocer la noticia. Las siete identidades que la llegaron a atribuir la causaron daños irreparables que, en su caso, el Estado nunca ha enmendado.

Ha sido empresaria de éxito, política, cantautora, amiga de Florentino Pérez, abogada, psicóloga y madre de dos hijos. Todo con siete DNI distintos por errores en cadena de la Administración. Ha perdido todo su patrimonio, después de que diferentes bancos e instituciones públicas le atribuyeran deudas por los siete números distintos del documento nacional de identidad que ha ido acumulando a lo largo de su vida.

Asegura que ella no presentar ningún bien en su declaración, porque el fisco enseguida la embarga todo lo que declarara. “Me indigna que Hacienda tenga esta deferencia con la infanta y a mí no me piden perdón si no que que me quitan todo lo que tengo. Todo después de haber subastado mis casas. Encima que me he quedado sin pensión”, lamenta.

Es la historia de Rosa,  que ha vivido toda vida a caballo entre Madrid y Málaga y con sus DNI encima. A pesar de su mala suerte no pierde la sonrisa. Hace diez años demandó al Ministerio del Interior, al que reclamaba nueve millones de euros por daños y perjuicios derivados de todos los problemas que ha sufrido, a causa de los errores del sistema que ha hecho que acumule más de siete documentos de identidad. La Audiencia admitió la demanda, pero en su sentencia la denegaron la indemnización a pesar de que reconocía los fallos de la Administración. Recurrió al Tribunal Supremo y Rosa tampoco tuvo suerte.

Además de los siete que fue acumulando desde 1994, asegura que ahora tiene cerca de diez DNI. A pesar de todo, recita cada número de memoria y con total precisión. El primero que tuvo era el 12.384.080, sin letra . Hace 19 años fue a matricular un coche que se había comprado y en Tráfico se llevó la primera sorpresa. La comunicaron que su DNI pertenecía a otra persona, en concreto a un hombre 30 años más joven que ella. Así que la asignaron un segundo número, el 12.384.804. Pero el error no se solucionó y las autoridades tuvieron que otorgar a Rosa su tercer documento de identificación, el 12.348.080-R. “Es el que tengo ahora, es un plastiquillo”, apunta con sorna.

Embargos de otra persona

Pero el conflicto de Rosa seguiría en aumento, igual que su colección de DNI. Así llegó su cuarto número. Recuerda que cobró 2 millones de pesetas (12.000 euros) de subsisdio por desempleo a través de un número que no era el suyo. Todo por un fallo del INEM. Más tarde llegarían los tres DNI que completarían la colección personal de Rosa.

Caja Madrid la embargó un chalé que tenía en Málaga, con el quinto documento. Por su parte, la Diputación Provincial de Málaga le cobró un impuesto con un número nuevo y el séptimo le llegó en su época de estudiante de Psicología por la UNED.Rosa era licenciada en Derecho, pero a finales de los noventa le picó el guasanillo de estudiar una carrera que más tarde vería truncada. La universidad la tiene registrada con otro DNI, por lo tanto no la reconocen las asignaturas que fue aprobando una a una. “Ha sido una burla constante”.

Por todo este jaleo administrativo, lamenta que ha perdido su patrimonio, que valora en 9,35 millones de euros. Ha perdido su casa de Madrid y propiedades en la capital malacitana. Mientras la iban llegando embargos y querellas por impagos en los que se la atribuía un DNI que no correspondía con el suyo. También llegó a tener 14 empresas, en el 2000 montó un bar en el que actuaba de cantautora en Madrid que perdió porque fue estafada e incluso fundó un partido político que tuvo que disolver por amenazas en la red.  “No busco dramatismo, pero por donde fui en mi vida me ha ido tocando la lotería”, resume con ironía. “No quiero que cuentes mi historia como algo triste. He sido muy activa y a pesar de todo soy feliz”, advierte al final de la entrevista.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>