Arrow

‘Super Mario’ al rescate


0
Pablo Vega

Periodista por la Universidad de Navarra. Master en Comunicación Politica y Corporativa por la misma universidad. He realizado practicas en medios como Diario de Noticias y Expansión. También formé parte del departamento de comunicación de la Fundación La Caixa. Centrado y apasionado en temas politicos, económicos y culturales


Escrito el 23 de enero de 2015 a las 12:16 | Clasificado en Del día, Economía

El BCE de Draghi se lanza a comprar deuda por valor total de 1,14 billones

Mario Draghi ha hecho público el esperado programa de compras de deuda. Y ha vuelto a sorprender por el calado de sus medidas, por encima de lo previsto por los analistas.

Según lo anunciado, el BCE comprará, desde marzo de 2015 hasta septiembre de 2016, unos 60.000 millones de deuda pública y privada. En total, 1,14 billones de euros a lo largo de 19 meses. No obstante, la extensión e impacto de este programa queda fuertemente condicionado por el entorno macroeconómico de la eurozona, ya que una recuperación de la inflación (actualmente en negativo, aunque debería subir hasta el entorno del 2%) será el principal indicador que cifre el éxito del plan de Draghi.

El programa de alivio cuantitativo o ‘Quantitative Easing’  (conocido como QE) admite a países que estén bajo el rescate y, además, el 20% de dichas compras adicionales estarán sujetas a unos criterios de riesgos compartidos entre el BCE y los bancos nacionales. Este ‘consenso’ en la asunción del riesgo compartido supone que el 80% del riesgo de impago lo asumirá en solitario el banco central nacional correspondiente. En definitiva, el plan del Banco Central Europeo no supondrá una mutualización  masiva de los riesgos.

La institución comprará prácticamente de todo, pero básicamente deuda pública a 10 años -con “grado de inversión”, lo que descarta en la práctica a Grecia por estar sus bonos en la categoría de “bono basura“- en función del peso de cada país en el Eurosistema (en el caso español, algo por debajo del 13%).

Aunque el sector financiero alemán ha sido crítico con el anuncio, Draghi ha sido rápidamente respaldado por la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. “Estas medidas incrementarán notablemente también las perspectivas de que el BCE cumpla su mandato de estabilidad de precios”, apuntó desde el Foro de Davos.

Por su parte, las primas de riesgo de los países periféricos han respondido con descensos generalizados en la rentabilidad exigida: el interés de los españoles pasó de 1,53% a 1,39%, el de los alemanes del 0,54% al 0,454 y el de los italianos de 1,69% a 1,39%. Incluso los títulos griegos se sumaron a la fiesta, cayendo su rentabilidad del 9,3% al 8,5%.

En definitiva, la compra masiva de deuda supone, de hecho, que el Banco Central Europeo pone a funcionar la máquina de fabricar dinero para pagar títulos de deuda, tal y como ya han hecho antes economías como EE.UU, Japón o Reino Unido. Los resultados se verán a lo largo de los dos próximos años.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>