Arrow

Trece medidas para emprender


0
Hemerotek

Hemerotek.com es un blog sobre tecnoeconomía. En este espacio podrás encontrar noticias y análisis a diario sobre tecnología y economía.


Escrito el 27 de mayo de 2013 a las 16:04 | Clasificado en Economía

Tras año y medio de mandato, el Ejecutivo ha enseñado sus cartas en lo que a las medidas para fomentar el emprendimiento se refiere. Estas son algunas de sus propuestas.

Dossier de la Ley de Emprendedores (Fuente: La Moncloa)
Dossier de la Ley de Emprendedores (Fuente: La Moncloa)

El Gobierno ha puesto en marcha un anteproyecto de Ley de Emprendedores que, por fin, contiene ingredientes serios para apoyar a PYMEs y autónomos, que suponen el 87% del empleo en España. Destacan las medidas para atraer talento y emprendedores extranjeros. Pero no son las únicas medidas.

Dentro de la andanada de medidas para apoyar al emprendedor, el Gobierno incluye en el anteproyecto de ley un ‘cóctel’ demedidas encaminadas a aliviar la pesada carga de burocracia y funcionarios que ahogan a autónomos, pymes y emprendedores.

Desde que la Administración Rajoy gobierna -18 meses-, una reclamación casi unánime desde el sector de los autónomos, PYMEs y emprendedores ha sido la creación de incentivos fiscales que prime la inversión en la pequeña empresa frente a hacerlo en productos financieros como la Bolsa.

Y el Gobierno, tras meses haciendo oídos sordos, ha incluido en el anteproyecto de la ley, una serie de medidas que pueden satisfacer a muchos de los que tenían alguna petición enmarcable en las anteriores
El documento sobre el que gira el anteproyecto de Ley presentado en el Consejo de Ministros, y auspiciado por Economía y Competitividad, contiene lo siguiente:
Para atraer capital extranjero
1. Inversores que realicen una inversión económica significativa o destinada a proyectos empresariales considerados y acreditados como de interés general; por ejemplo, por su impacto en la creación de puestos de trabajo o por su aportación a la innovación científica y/o tecnológica.

2. Emprendedores respecto de una actividad de carácter innovador con especial interés económico. Se valorará prioritariamente la creación de empleo, además del perfil profesional del solicitante, el plan de negocio o el valor añadido para la economía española.

3. Profesionales altamente cualificados:

  • Personal directivo altamente cualificado o que forme parte de un proyecto empresarial de interés general.
  • Postgraduados de universidades y escuelas de negocio de reconocido prestigio.
  • Profesionales que deseen realizar actividades de investigación, desarrollo e innovación en entidades públicas o privadas.
  • Traslado intra-empresarial: extranjeros que se desplacen a España en el marco de una relación laboral, profesional o por motivos de formación profesional, por una duración igual a la del traslado”
Para fomentar la inversión
4. Incentivos fiscales a los ‘business angels’

Se establece un nuevo incentivo fiscal en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para los ‘business angels’ o inversores de proximidad, como los ha denominado el Gobierno Rajoy. Las dos medidas son las siguientes:

  • Deducción del 20 por 100 en la cuota estatal en el IRPF con ocasión de la inversión realizada al entrar en la sociedad. La base máxima de la deducción será de 20.000 euros anuales.
  • Exención total de la plusvalía (100%) al salir de la sociedad, siempre y cuando se reinvierta en otra entidad de nueva o reciente creación

5. Deducción por reinversión. Las empresas con un volumen de negocio inferior a diez millones podrán deducirse hasta 10% de los beneficios obtenidos en el período impositivo que se reinviertan en la actividad económica.

6. Deducción fiscal inversión en I+D.  Se permite que las deducciones por I+D+i que puedan aplicarse en un ejercicio puedan recuperarse mediante un sistema único en España de devoluciones. Esta deducción no queda sometida a ningún límite en la cuota íntegra del Impuesto sobre Sociedades y, en su caso, se procederá al abono de la deducción por I+D,con un límite máximo conjunto de tres millones de euros anuales, si bien con una tasa de descuento respecto al importe inicialmente previsto de la deducción, siempre que se mantengan las actividades de I+D y el empleo.

7. Se crea un nuevo instrumento, los ‘bonos de internacionalización’, con el fin de añadir mayor flexibilidad a la emisión de títulos que tengan como cobertura préstamos vinculados a la internacionalización.”

Contra la burocracia
8. Sociedad Limitada de Formación Sucesiva: nuevo subtipo societario. Para abaratar el coste inicial de constituir una sociedad, se permite la creación de sociedades con capital inferior a 3.000 euros, con un régimen idéntico a las SL, aunque con límites a la retribución de socios y administradores, así como la responsabilidad solidaria de los socios en caso de liquidación.

9. Segunda oportunidad. Para facilitar la segunda oportunidad, se prevé un mecanismo de negociación extrajudicial de deudas de empresarios, ya sean personas físicas o jurídicas, similar a los existentes en los países de nuestro entorno. El procedimiento es muy flexible y se sustancia, extrajudicialmente, en breves plazos ante un registrador mercantil o un notario, si bien éstos se limitarán a designar un profesional idóneo e independiente que impulse la avenencia y a asegurar que se cumplan los requisitos de publicación y publicidad registral necesarios para llevar a buen término los fines perseguidos con el arreglo.

10. Empresario de Responsabilidad Limitada. Se crea una nueva figura mercantil, el Emprendedor de Responsabilidad Limitada (ERL), a través de la cual la responsabilidad derivada de sus deudas empresariales no afectará a su vivienda habitual, si su valor no supera los 300.000 euros. No obstante, habrá excepciones por fraude, negligencia o deudas con ajuste a Derecho Público.

11. Ventanilla única al emprendedor. Al objeto de agilizar el inicio de la actividad de los emprendedores, se crean los Puntos de Atención al Emprendedor, que serán ventanillas únicas a través de las que se podrán realizar los trámites para el inicio, ejercicio y cese de la actividad empresarial. El Punto de Atención al Emprendedor electrónico del Ministerio de Industria, Energía y Turismo prestará la totalidad

12. IVA de caja. Se crea un régimen especial del criterio de caja. Podrán acogerse aquellos con un volumen de IVA inferior a los dos millones de euros; se retrasa el devengo y la consiguiente declaración e ingreso del IVA repercutido hasta el momento del cobro, total o parcial, a sus clientes. Entra en vigor en enero de 2014.

13. Acceso de los emprendedores a la contratación pública. Se prevé la posibilidad de que los empresarios puedan darse de alta en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado. En segundo lugar, se elevan los umbrales para la exigencia de la clasificación en los contratos de obras y de servicios, que viene siendo una traba para muchas empresas. En los contratos de obras el umbral de 350.000 euros a 500.000 euros, y en los contratos de servicios de 120.000 a 200.000 euros”

Fuente:

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>