Arrow

El recortómetro

Las historias casi siempre tienen un principio y un final. Este es el relato de los mil días de medidas de austeridad que han ahondado la crisis, al menos para los ciudadanos, de la mano de un proyecto de dos profesionales.

No sin cierta discrecionalidad, podemos identificar dos momentos esenciales en la Historia que nos permiten navegar río arriba hasta la fuente donde nace el Estado del Bienestar. El segundo momento, y con un alto grado de consenso, es la puesta en marcha del programa de recuperación para Europa, más comúnmente conocido como Plan Marshall (1948-1951). En él, no solamente se reconstruía, literalmente, el viejo continente, sino que además se hacía con la vista muy puesta en una construcción del tejido social mucho más allá del tejido económico. No en vano, el grave deterioro de ese tejido social era uno de los motivos que habían llevado a las dos aniquilaciones continentales de la primera mitad del s.XX

Así arranca Ismael Peña-López su comentario sobre los tres años de recortes que han sacudido el estado de bientestar europeo, en general, y español, en particular. Si con el Plan Marshall empezó a fraguarse la UE que tuvo con el euro su aldabonazo de salida, con los recortes que surgieron de aquel Eurogrupo en el que Salgado y Zapatero se llevaron la dura reprimenda de sus socios europeos, empezó a demolerse esa construcción. Tres años y mil recortes después hay más paro, más deuda, más déficit, más crisis y menos esperanzas.

¿Dónde estabas tú el día en el que todo eso empezó a pasar? Merche Negro lo recuerda bien:

Delante del televisor, señor agente. Recuerdo nítidamente dónde me hallaba: en mi despacho, revisando unos guiones de ficción insípidos, sin chicha. Era miércoles y desde el lunes sabía que algo tramaban en Moncloa. Mucho se había especulado sobre las conversaciones con Bruselas y con la Casa Blanca -decíase que el mismísimo Obama había descolgado su teléfono rojo para llamar a Zapatero y soltarle un “What the fuck?” que se había escuchado a varios kilómetros a la redonda.

Pero el ‘fuck’ nos lo llevamos los ciudadanos.

Entre ambos, Merche Negro y Ismael Peña-López, han creado El Recortómetro, una línea temporal con cada recorte y pérdida de derechos que los ciudadanos hemos sufrido en el altar de la austeridad. De momento, crecimiento nulo. Y quién sabe si cuando pase la tormenta de la crisis, volveremos al punto en el que estábamos.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>