Arrow

“Con la inmigración hay que ordenar, organizar e integrar”


1
F. Navarro Sordo

Surgido de la escuela de cafebabel.com, de donde fui jefe de las secciones Internacional, Política europea, Economía y EUdebate2009.eu, soy un periodista bilingüe especializado en asuntos europeos. He colaborado también con medios como Slate.fr, MyEurop.info o France24TV. Soy cofundador del blog Europa451. En la actualidad trabajo como relaciones públicas en Bruselas.


Escrito el 21 de mayo de 2014 a las 9:48 | Clasificado en >, Entrevistas

Nacido en el Marruecos español, Francisco Sosa Wagner se doctoró en Derecho por la Universidad de Valencia. Desde los años 80 es Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de León y desde 2007, cabeza de listas europeas por UPyD.

Francisco Sosa-Wagner
Francisco Sosa-Wagner
Bio

  • Nombre:
    Francisco Sosa-Wagner
  • Fecha de nacimiento:
    10 de junio de 1946
  • Lugar de nacimiento:
    Alhucemas, Marruecos Español
  • A qué se dedica:
    Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de León y eurodiputado
  • ¿Qué ha hecho con su vida en los últimos 10 años?
    En 2007 fue presentado como cabeza de listas europeas por Unión Progreso y Democracia (UPyD). En 2009 fue elegido como único eurodiputado por UPyD en el grupo de los No Adscritos.

 

Operation Vote es una campaña de concienciación al voto electoral promovida por la Comisión Europea y la Fundación Afies. Este artículo está firmado también por Clara Fajardo

Migraciones

¿Cómo defender los derechos de extranjeros no comunitarios en España?

Las personas que dejan sus países de origen y emigran a cualquier Estado de la Unión deben ser integradas en la sociedad que los acoge y velar por que sus derechos sean respetados. Como he dicho en otras ocasiones, en mi opinión el tratamiento del fenómeno de la inmigración se resume en tres verbos: ordenar, organizar e integrar. Ordenar a través de leyes comunes europeas la situación de las personas que llegan a Europa; organizar su llegada a territorio de la Unión formalizando acuerdos bilaterales con sus países de origen; integrar a los inmigrantes en la sociedad que les acoge, poniendo en su conocimiento sus leyes, facilitándoles el aprendizaje de la nueva lengua y, sobre todo, evitando la formación de guetos.

¿Qué movilidad de ciudadanos europeos promovería dentro del territorio de la Unión?

La integración política y económica a la que aspira la Unión Europea pasa por fortalecer la idea de que los ciudadanos de la Unión pueden elegir dónde vivir, trabajar, estudiar o hacer negocios. Los ciudadanos europeos deben poder ejercer esa libertad sin cortapisas. Recordemos que la libertad de movimiento es una de las cuatro libertades fundamentales de la UE.

¿Qué piensa de una eventual nueva moratoria a la movilidad del, hasta ahora, grupo mayoritario de población comunitaria en España (Rumanía)?

El Tratado de Adhesión de Bulgaria y Rumanía fue claro en su día al fijar un límite temporal para que ese tipo de medidas pudieran estar vigentes, plazo que concluyó el 1 de enero de 2014. Desde ese momento, los ciudadanos rumanos y búlgaros deben poder acceder al mercado de trabajo de otros Estados miembros en las mismas condiciones que otros nacionales. Cuando el Reino Unido consideró establecer nuevos límites a nacionales de esos países, yo mismo me dirigí por escrito a la Comisión Europea, alertando de que este tipo de actuaciones podrían incurrir en discriminación por razón de nacionalidad.

¿Tarjeta única europea, paga España, paga país de origen de estos ciudadanos? ¿Quién debe sufragar los gastos?

Tal y como se recoge en nuestro Programa para las próximas Elecciones Europeas, la Tarjeta Sanitaria Europea permitirá el pleno acceso a los servicios públicos de salud de cualquier país de la Unión de acuerdo con normas y derechos comunes. Las administraciones involucradas deberán ponerse de acuerdo sobre cómo asumir ese gasto, sin sobrecargar con excesiva burocracia a quienes hayan necesitado asistencia, y tomando las medidas necesarias para prevenir o penalizar posibles abusos.

Educación

Educar en español ¿Lo estamos haciendo? ¿Se contemplan programas de apoyo al aprendizaje de la lengua española para que el alumno de origen extranjero no sufra retrasos en la superación de las materias curriculares?

Como he mencionado anteriormente, la integración del inmigrante pasa por facilitarle el aprendizaje de la lengua del país que le acoge. Un alumno extranjero que se incorpora al sistema educativo de un Estado miembro, ya sea España o cualquier otro, debe poder beneficiarse de programas, nacionales o europeos, que le permitan mejorar en el conocimiento del nuevo idioma y no sentirse relegado en el aprendizaje de otras materias curriculares.

¿Algún programa para diversificar el perfil profesional del ciudadano rumano para que éste no se encasille en el sector agrícola?

El ciudadano rumano, como cualquier otro ciudadano europeo, debe aspirar a poder trabajar en el ámbito laboral que desee, ya sea en su país de origen o en otro Estado miembro. En la Unión Europea se está avanzando mucho en el ámbito del reconocimiento de las cualificaciones profesionales para favorecer la flexibilidad de los mercados laborales. Desde el año 2005 está vigente una Directiva que se ocupa de facilitar que las cualificaciones profesionales adquiridas en un Estado miembro, se reconozcan en otro. Puede ser esta una vía para que el perfil profesional del trabajador de origen rumano sea más diverso y se amplíen sus expectativas laborales en otros Estados miembros.

Roaming europeo

Roaming y conexión a Internet: ¿Se camina hacia una tarifa única en Europa? La telefonía fija es casi una asignatura superada, pero la móvil y la conexión a la red aún dejan mucho que desear.

El objetivo de la Unión es avanzar hacia un verdadero mercado único de las telecomunicaciones, acabando con los cargos por el uso del móvil en itinerancia en la Unión – roaming- y defendiendo la neutralidad de internet para que los proveedores de acceso a Internet no bloqueen o ralenticen servicios a discreción. Hace un mes votamos en el Parlamento Europeo el nuevo Reglamento sobre el mercado europeo de las telecomunicaciones que prevé que se supriman las cargas por “roaming” a partir del 15 de diciembre de 2015. Otras medidas deben seguir aprobándose para cumplir con las expectativas del ciudadano europeo.

Elecciones europeas

Desde los años 70 el porcentaje de participación de los europeos en las elecciones desciende. ¿Qué cree que se podría hacer para fomentar esta participación?

Es vital que el ciudadano europeo sea consciente de la trascendencia que tendrán los resultados de estas elecciones en su vida diaria. Las instituciones y la vida política de la Unión Europea copan día a día las portadas de los periódicos y los titulares de los informativos, así que cada vez menos gente puede decir “qué es eso de la Unión”. Es nuestra responsabilidad transmitir a la ciudadanía que en Europa se diseñan y aprueban políticas que afectan a quinientos millones de ciudadanos, y que el objetivo debe ser la unión y no la fragmentación.

Los obstáculos más comunes en el registro al censo electoral son el idioma, el tecnicismo, la burocracia y el desapego entre la Administración Central y las locales. Desde su partido ¿Qué proponen para facilitar el proceso? ¿Ya han llevado a cabo alguno de ellos en alguna comunidad o provincia española? ¿Alguna vez se plantearon estos obstáculos en el seno del Parlamento?

Es imprescindible eliminar los obstáculos que dificultan a los extranjeros residentes en nuestro país ejercer su derecho a voto. Creo que el primer obstáculo a salvar es la falta de información para conseguir que las personas llamadas a participar en los procesos electorales se vean involucradas en ellos. Me pregunta por acciones llevadas a cabo en el Parlamento Europeo con relación a esta cuestión y no puedo dejar de mencionar el apoyo prestado por UPyD a la Iniciativa Ciudadana Europea LET ME VOTE, presentada hace meses ante la Unión. Esta acción pretende que el ciudadano europeo que viva en un Estado miembro diferente del suyo pueda votar en todas las elecciones que allí se celebren, reforzando así el concepto de ciudadanía europea. [/do]

Los votantes dicen...
  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Bio Nombre: Francisco Sosa-Wagner Fecha de nacimiento: 10 de junio de 1946 Lugar de nacimiento: Alhucemas, Marruecos Español A qué se dedica: Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de León y eurodiputado …

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>