Arrow

“Nadie emigra con ganas de fastidiar a gente de otros países”


0
F. Navarro Sordo

Surgido de la escuela de cafebabel.com, de donde fui jefe de las secciones Internacional, Política europea, Economía y EUdebate2009.eu, soy un periodista bilingüe especializado en asuntos europeos. He colaborado también con medios como Slate.fr, MyEurop.info o France24TV. Soy cofundador del blog Europa451. En la actualidad trabajo como relaciones públicas en Bruselas.


Escrito el 15 de mayo de 2014 a las 13:39 | Clasificado en >, Entrevistas

De madre croata y padre búlgaro, Nikolina Dimitrov lleva seis años en España. En 2014 participó en las primarias de Equo para las elecciones europeas y fue la quinta candidata más votada.

Nikolina Dimitrova
Nikolina Dimitrova
Bio

  • Nombre:
    Nikolina Dimitrova
  • Fecha de nacimiento:
    En 1982
  • Lugar de nacimiento:
    Zagreb, entonces Yugoslavia, ahora Croacia
  • A qué se dedica:
    Traductora y profesora de idiomas y de teatro para niños
  • ¿Qué ha hecho con su vida en los últimos 10 años?
    Los últimos seis, vivir en España, los últimos cuatro, en Granada, y el último año y medio, ser coportavoz provincial de Equo

 

Operation Vote es una campaña de concienciación al voto electoral promovida por la Comisión Europea y la Fundación Afies. Este artículo está firmado también por Clara Fajardo

Migraciones

¿Cómo defender los derechos de extranjeros en España?

Insistiendo en que ningún ser humano es ilegal. Los derechos básicos no pueden depender de tu origen, tu orientación sexual o religiosa, de si tienes trabajo o no, de si tienes dinero o no, de si sabes el idioma o no. Yo de pequeña viví una guerra. No nos fuimos de nuestra casa, pero muchísimas familias se tuvieron que ir. Nadie se iba con la intención de fastidiar a la gente de otros países, se iban buscando paz y oportunidades.

¿Merece la pena promover la movilidad europea?

Vivir y trabajar en un país diferente puede ser una gran experiencia, pero no debe ser una experiencia forzada. La gente que ha podido irse a otros países por voluntad propia es consciente de lo enriquecedor que eso es: se aprenden idiomas, se conoce gente y culturas diferentes… Pero ha de ser siempre una experiencia voluntaria.

¿Algún programa para diversificar el perfil profesional del ciudadano rumano para que éste no se encasille en el sector agrícola?

Hay que poner en valor las capacidades emprendedoras de la ciudadanía rumana. Apoyar la creación de pequeñas empresas y pequeños emprendedores en el sector formal. No se trata de decirle a la gente lo que tiene que hacer, sino de poner los medios para que puedan desarrollar las iniciativas que tienen. Algunas serán agrícolas y otras muchas serán en otros sectores. Estamos recibiendo un talento potencial que hay que desarrollar por el beneficio común.

¿Quién debe sufragar los gastos derivados del uso de la Tarjeta Sanitaria Europea?

Europa aún no está unida socialmente y el hecho de que los sistemas de salud sean diferentes es un buen ejemplo. Sería ideal homogeneizar los sistemas de salud y que cualquier persona de cualquier nacionalidad pueda recibir servicios sanitarios en cualquier lugar de Europa sin ningún tipo de problema.

Queremos impulsar coordinación entre los Estados miembros, con un Fondo de Cohesión Sanitaria que financie equitativamente la asistencia sanitaria transfronteriza. No obstante, aún estamos muy lejos de ese objetivo: los sistemas sanitarios son muy diferentes, y de igualarlos, habría que igualarlos hacia servicios de sanidad pública de calidad.

Educación

¿Cómo afrontará su grupo el multilingüismo en la educación española?

Para Equo la pluralidad lingüística y cultural es una riqueza que debe promocionarse y tomarse como una oportunidad. La creciente movilidad de las personas, así como la globalización de los procesos sociales y económicos dan como resultado aulas cada vez más multilingües y multiculturales y es necesario un nuevo enfoque educativo para cubrir las necesidades de este alumnado que puede usar diferentes idiomas en diferentes contextos y con diferentes niveles de competencia.

Un área de trabajo importante sería la formación específica del profesorado, para facilitar su labor en un aula donde la lengua curricular es la segunda o tercera lengua de parte de sus estudiantes. La clave está en ofrecer una educación inclusiva, pero para eso se necesitan recursos que hoy en día no están disponibles por culpa de los recortes.

Educar en español ¿Lo estamos haciendo? ¿Se contemplan programas de apoyo al aprendizaje de la lengua española para que el alumno de origen extranjero no sufra retrasos en la superación de las materias curriculares?

El sistema educativo contempla programas de apoyo y refuerzo curricular para el alumnado de origen extranjero, el problema es que no están siendo efectivos: la alta concentración de alumnado de origen extranjero en determinados centros impide dar una atención y apoyo personalizado según las necesidades.

Para Equo la educación es una inversión prioritaria y debe garantizar el desarrollo personal, profesional y social de todas las personas, y por lo tanto hay que trabajar en un modelo de educación inclusiva para que todo el mundo tenga las mismas oportunidades en el sistema escolar, incluido el alumnado de origen extranjero.

Elecciones europeas

Los obstáculos más comunes en el registro al censo electoral son el idioma, el tecnicismo, la burocracia y el desapego entre la Administración Central y las locales. Desde su partido ¿Qué proponen para facilitar el proceso? ¿Ya han llevado a cabo alguno de ellos en alguna comunidad o provincia española?

Yo no suelo tener problemas de idioma, y cuando fui a inscribirme en el censo electoral el que no sabía qué hacer exactamente fue el señor que me atendió. No sé si es así en otras localidades, por lo que proponemos poner como obligatorio que al empadronar ciudadanos extranjeros se les incluya automáticamente en el censo electoral (explicándoselo antes, por supuesto).

Entiendo que haga falta comprobar datos, pero no todo el mundo se sabe bien el calendario de las elecciones. Si se cierra el censo con casi cuatro meses de antelación, muchas se quedan fuera. De ahí que propongamos vincular el empadronamiento con la inscripción en el censo.

Esta vez me ha avisado un amigo alemán, también de Equo. Parece que en su pueblo el ayuntamiento ponía obstáculos para que los extranjeros se registraran como votantes. Desde Equo preparamos carteles informativos en distintos idiomas y los difundimos por las redes sociales.

Desde 1979, el porcentaje de participación de los europeos en las elecciones desciende. ¿Qué creen que se podría hacer para fomentar esta participación?

Las decisiones de la ‘troika’ no ayudan a que la ciudadanía tenga ni siquiera la sensación de poder influir en nada con su voto. Muchos identifican la UE con la ‘troika’, con los recortes, con el rescate, con la deuda, con el origen de la crisis, y ya no quieren saber nada del tema. Creo que es comprensible, pero también creo que quienes gustan de mantener esta situación fomentan esa “fama” de la Unión Europea y no enseñan la imagen completa.

Programas como Erasmus hacen que las personas sientan lo importante y lo enriquecedor que es estar juntos: que no somos tan diferentes. Hay que fomentar ese tipo de programas para los adolescentes y jóvenes, sobre todo.

Las decisiones que se toman en el Parlamento Europeo son decisiones que nos afectan directamente, ya que entre el 70 y el 80% de las leyes españolas tienen su origen en Bruselas. Es importante que allí estén personas preparadas, de mente abierta, con conocimiento de idiomas, jóvenes, con ganas de trabajar (y no como suele ocurrir, los veteranos de los partidos).

Los eurodiputados han de relacionarse más con la ciudadanía, estar más en la calle, más donde están los problemas, ir, preguntar, participar. Que sean ciudadanos activos, cercanos y presentes.

Me parece una buena idea que los partidos organicen primarias abiertas a toda la ciudadanía para confeccionar sus listas para las europeas. Así los ciudadanos se involucran en el proceso, participan en la toma de decisiones y la política se hace más civilizada. Hablo desde mi propia experiencia ¿Quién me iba a decir a mí, una croato-búlgara, que iba a ser candidata a eurodiputada por un partido español? Cuando nací hace 32 años, eso no era posible. Queda muchísimo trabajo, pero también hay que reconocer que hemos avanzado mucho.

El Objetivo del proyecto que nos ocupa, Operation Vote, es dar a conocer a extranjeros de la UE residentes en España su derecho al voto desde aquí ¿Se está llevando a cabo algún tipo de actividad a través de ayuntamientos españoles o embajadas y consulados para difundir dicha información?

Yo desde luego no la he recibido a través del ayuntamiento. Me acuerdo que hubo una campaña televisiva para las municipales de 2011, pero este año, salvo algún reportaje cortito en la tele, no he visto nada. El verano pasado en Croacia vi un cartel que nos informaba de ese derecho.

[/do]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>