Arrow

“Sería importante aprobar un salario mínimo europeo”


0
F. Navarro Sordo

Surgido de la escuela de cafebabel.com, de donde fui jefe de las secciones Internacional, Política europea, Economía y EUdebate2009.eu, soy un periodista bilingüe especializado en asuntos europeos. He colaborado también con medios como Slate.fr, MyEurop.info o France24TV. Soy cofundador del blog Europa451. En la actualidad trabajo como relaciones públicas en Bruselas.


Escrito el 22 de mayo de 2014 a las 9:10 | Clasificado en >, Entrevistas

El próximo 25 de mayo, el donostiarra Ramón Jáuregui cuenta con regresar al Europarlamento tras una corta estancia en Bruselas en 2009 y 2010. Este ingeniero y abogado laboralista, nos describe la postura socialista ante los retos a los que se enfrentan los europeos expatriados en España.

Ramón Jáuregui
Ramón Jáuregui
Bio

  • Nombre:
    Ramón Jáuregui

  • Fecha de nacimiento:
    1 de septiembre de 1948
  • Lugar de nacimiento:
    San Sebastián
  • A qué se dedica:
    Diputado en el Congreso
  • ¿Qué ha hecho con su vida en los últimos 10 años?
    Fue ministro de la Presidencia con José Luis Rodríguez Zapatero, después de ser, durante un año, diputado en el Parlamento Europeo.

 

Operation Vote es una campaña de concienciación al voto electoral promovida por la Comisión Europea y la Fundación Afies. Este artículo está firmado también por Clara Fajardo

Migraciones

¿Estaría a favor de aplicar moratorias a la prohibición de entrada de comunitarios en el espacio Schengen?

Pese a que uno de los grandes logros del proyecto europeo es la libertad de circulación y el derecho de los ciudadanos a moverse libremente por el espacio Schenguen, durante los pasados años hemos asistido a reintroducciones de controles temporales no justificados, que hay que rechazar de plano. Desde el Parlamento Europeo, los socialistas hemos logrado incorporar condiciones más estrictas para la reintroducción de los controles temporales, de modo que sean absolutamente excepcionales. De esta forma, cuando un Estado desee introducir controles temporales en sus fronteras deberá consultar previamente a la Comisión Europea y al resto de Estados Miembros. En cualquier caso es fundamental preservar la libertad de circulación de modo que ningún ciudadano europeo sea sujeto de trabas injustificadas en el ejercicio de su derecho.

¿Abogaría porque la UE financie los programas de inmersión lingüística de extranjeros europeos en España y obligarles a hablar español o alguna de las lenguas cooficiales en España?

Europa es un continente de muchas lenguas, oficiales, cooficiales o minoritarias. Los socialistas creemos que esa diversidad no deber ser un inconveniente sino una ventaja. Desde hace años la UE promueve y potencia el multilingüismo con el objetivo de favorecer la integración de los ciudadanos y de impulsar la competitividad de las empresas.

En España, el conocimiento del español y de las lenguas cooficiales por parte de los ciudadanos comunitarios residentes es muy bueno. No obstante, creo que hay que seguir apostando por la educación y la integración, con medios financieros adecuados, y, en ningún caso, utilizar las lenguas como arma arrojadiza.

¿Cree que el multilingüismo educativo será posible en España? ¿En qué condiciones? ¿Cómo podría financiarse?

Somos claramente partidarios de los modelos bilingües en la educación pública, o trilingües en las comunidades autónomas con idioma propio.

España, se sitúa a la cola de los países de la Unión Europea en cuanto al número de adultos que hablan al menos una lengua extranjera pero, además, los datos de nuestros jóvenes y adolescentes no son mucho mejores. Los socialistas defendemos que la educación debe estar en el corazón de la economía y que debe contar con recursos suficientes, porque la formación y el conocimiento son elementos clave para la creación de empleo y la superación de la crisis económica.

La política de recortes y abandono de la educación pública en España ha provocado que hayamos pasado de tener uno de los sistemas educativos de mayor equidad del mundo a tener un modelo completamente selectivo por condiciones sociales.

Los socialistas creemos que es necesario hacer una apuesta decidida por la educación pública, como herramienta de inversión esencial para la prosperidad del país (aumentando porcentaje del PIB) y desde el reconocimiento de la diversidad y la pluralidad existente en nuestras aulas y centros. Solo así lograremos un modelo de calidad accesible a todos los estudiantes.

Hay voces que exigen que al cabo de 3 meses fuera de España, los españoles pierdan sus derechos relacionados con la tarjeta sanitaria europea: ¿Lo apoya? ¿Apoyaría lo mismo para los europeos que se afincan en España?

No rotundo. Hemos denunciado, reiteradamente, la retirada de la cobertura sanitaria en España a los ciudadanos que permanezcan más de 90 días en el extranjero, medida que consideramos una barrera a la libre circulación de personas e incongruente con la legislación europea sobre la materia.

En el caso de los ciudadanos comunitarios residentes en España, cabe destacar la adopción de la Directiva relativa a la aplicación de los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria trans-fronteriza. Esta Directiva, incorporada al ordenamiento jurídico español el pasado mes de febrero, permite que los pacientes de los países de la UE puedan acudir a un Estado miembro distinto al suyo para recibir asistencia sanitaria, adelantando el pago de los servicios que reciban y solicitando después el reembolso a su país, bajo unas determinadas condiciones.

Seguridad social

¿Defendería la creación de una Seguridad Social comunitaria? ¿Con qué contenido?

Tal y como se recoge en el Tratado, el objetivo de la política sanitaria de la UE es complementar y apoyar las políticas nacionales y fomentar la cooperación entre los Estados miembros para mejorar la seguridad sanitaria de los ciudadanos, promover la salud y reducir las desigualdades en este ámbito y producir y divulgar información y conocimientos en materia de salud.

Dicho esto, como socialista aspiro a que en Europa se vaya construyendo poco a poco algo que podríamos llamar seguridad social comunitaria y que se podría concretar en estándares mínimos de pensiones y prestaciones sanitarias para todos los europeos, armonización de la edad de jubilación, plena portabilidad de las cotizaciones, etc. También es importante establecer un salario mínimo europeo o por lo menos la obligatoriedad de que todos los Estados miembro establezcan un sueldo mínimo.

¿Propondría iniciativas en Europa para promover la diversificación profesional de los rumanos en España?

La comunidad rumana está muy integrada en la sociedad española y nunca ha habido episodios de discriminación o de denigración como ha ocurrido en otros países.

Una gran parte de la comunidad rumana comenzó su actividad laboral en España trabajando en la agricultura, construcción, transporte, servicios y hostelería. Pero también hay un alto porcentaje de trabajadores cualificados que se han ido sumando con la puesta en marcha de medidas para el reconocimiento de cualificaciones profesionales.

En cuanto a la diversificación profesional, ya existe un instrumento comunitario, el Fondo Social Europeo, que es la principal herramienta europea para la promoción del empleo y la inclusión social. Entre sus prioridades destaca la inversión en formación para aptitudes y aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Elecciones europeas

Los obstáculos más comunes en el registro en el censo electoral para extranjeros son la descoordinación entre la administración central y las locales, el idioma y la burocracia: ¿Qué propondría para facilitar el proceso en próximas elecciones UE?

El primer motivo para la escasa participación electoral de los ciudadanos comunitarios residentes en España reside en la falta de información sobre la obligatoriedad de la inscripción en el censo electoral y, ello, pese a que la Oficina del Censo Electoral envía cartas a todos los residentes extranjeros.

Pese a que creo que hemos recorrido un largo camino para mejorar la coordinación y la información disponible, hay que seguir avanzando para facilitar la participación política de los ciudadanos y convencerlos de la importancia del voto en España y en la Unión Europea, por ejemplo mediante campañas informativas y de sensibilización, que me consta han puesto en marcha algunos ayuntamientos pero que podrían ampliarse al ámbito regional y nacional.

La participación en las elecciones europeas desciende desde 1979. ¿Qué podría hacerse en cuanto a normas electorales para desactivar la tendencia?

La desafección hacia el proyecto europeo ha ido incrementándose. Hoy, el 65% de los españoles desconfía de Europa pese a que España ha sido la más europeísta de las naciones europeas.

En muchas partes de la Unión, la imposición de los mercados financieros, las políticas intervencionistas de la Troika y la receta de la austeridad extrema de la derecha europea han provocado una pérdida de ilusión europeísta. Además, la lejanía de las decisiones de las instituciones comunitarias y la peligrosa cultura de las políticas nacionales de echar la culpa de lo malo a la Unión han desembocado en un creciente euroescepticismo.

Debemos avanzar hacia una mayor legitimidad democrática como eje de todas las decisiones políticas. Algunos avances se han logrado ya, por ejemplo, en las elecciones del próximo 25 de mayo, por primera vez, los ciudadanos directamente erigirán al Presidente del Gobierno Europeo. Pero debemos ser más ambiciosos y realizar una reforma electoral para dar cabida a una lista transnacional de 50 diputados encabezada por el candidato de cada familia política a la Presidencia de la Comisión Europea.

También es necesario, imprescindible diría, desarrollar una conciencia ciudadana europea a través de una educación para la ciudadanía europea que incluya contenidos de historia e instituciones de la UE. Es difícil que la gente se interese por una construcción política en gran parte desconocida, tanto en sus orígenes como en su funcionamiento, Debemos realizar esta tarea con los más jóvenes.[/do]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>