Arrow

Arte urbano en Budapest


0
Global Voices

Este artículo se publicó originalmente en Global Voices, un portal que busca agrupar, conservar y amplificar la conversación global en línea arrojando luz a los lugares y gente que otros medios de comunicación a menudo ignoran. Trabajamos para desarrollar herramientas, instituciones y relaciones que ayuden a todas las voces, en todas partes, a ser oídas.


Escrito el 27 de julio de 2013 a las 18:18 | Clasificado en Arte, Ocio

El arte de la calle, que se comunica directa y rápidamente, y está en contacto cercano con los espectadores, pareciera haberse convertido en el arte principal de esta historica ciudad del Este de Europa.

Arte en una ventana (Foto: Budapest Creativa)
Arte en una ventana (Foto: Budapest Creativa)

La ciudad capital de Hungría, ya famosa por su historia, arte y arquitectura, parece que está engendrando su propia marca de arte urbano. Fotografías y comentarios con la etiqueta #streetart relacionados con Budapest nacen diariamente en las redes sociales como Twitter e Instagram, en particular ahora que la temporada del turismo de verano está a la orden del día.

Muchos han escuchado ya sobre el artista urbano francés Invader cuyo arte está basado en un video juego, inició su trabajo a finales de la década de 1990 y ha dejado su marca en los artistas urbanos de todo Europa. Su en ese entonces inusual forma de expresión artística, Arte urbano, se balanceaba entre el activismo de guerrilla y la corriente principal del arte.

El artista también ha intervenido muchas de las ciudades del mundo que celebran y promueven esta nueva forma de arte, Invader, así nombrado por que su inspiración son los video juegos de finales de 1970, también ha incluido a Budapest en su mapa y lo ha etiquetado con letras mayúsculas como un signo que, solo hace unos años después de la caída del bloque del Este, una nueva, divertida, y llena de joven rebeldía Budapest alternativa había nacido.

Mientras tanto, el arte de la calle, que se comunica directa y rápidamente, y está en contacto cercano con los espectadores, pareciera haberse convertido en el arte principal de esta historica ciudad del Este de Europa. Cada esquina de la ciudad parece tener imágenes como estas:

Mural en un parque infantil (Foto: Budapest Alternativa)

Balcón en un vecindario de Budapest (Foto: Budapest Alternativa)

Aparte de los posteos de los usuarios de Facebook, las cuales incluyen estas fotografías, los usuarios de Twitter e Instagram parece que están haciendo acciones positivas a favor de la promoción del lado alternativo de Budapest.

El usuario de Instagram Irelative_strang, conocido también como Janos Bako (@JanosBako) en Twitter, escribió:

@JanosBako: La naturaleza tomando de nuevo la ciudad #streetart #Budapest pic.twitter.com/h7G50Vt2cz

Otro usuario de Twitter y diseñador de Londres, Steve Jude (@steve_jude), comentó:

@steve_jude: #budapest arte totalmente de otra especie #streetart @ Bakáts tér http://instagram.com/p/a6Scp-ycyI/

Lo que podría poner a Budapest aparte de otras ciudades con escenas de arte callejero en desarrollo, sin embargo, es un verdadero sentimiento húngaro al respecto. Los llamados “rom kocsma“, o “pubs en ruinas”, en realidad son pubs y cafés creados en las ruinas de edificios viejos y abandonados, en una variedad de estilos urbanos retro y altamento eclécticos. En los últimos años, estos pubs han invadido Pesta, una parte de la cuidad que se ha convertido en un lugar con grandes detalles sobre el arte urbano, atrayendo la atención de turistas.

Un “pub en ruinas” (Foto: Budapest Alternativa)

Si los viajeros que se dirigen hacia esta pintoresca y vieja parte de Europa están buscando algo nuevo, emocionante y sobre todo divertido e interactivo, Budapest ciertamente parece tener mucho de eso para ofrecer.

Fuente:FOTOS: La marca de arte urbano en Budapest”

Autor: Escrito por Tamara Gocmanac · Traducido por Marco Molina

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>