Arrow

El padre del stencil callejero


0
Yorokobu

Este artículo ha sido publicado en Yorokobu, revista sobre innovación, inspiración, tendencias, emprendedores, creatividad y las cosas positivas que ocurren en el mundo y nadie cuenta.


Escrito el 7 de febrero de 2014 a las 18:45 | Clasificado en Arte

Xabier le Prou es Blek le Rat, un artista callejero que ha dejado París plagado de “ratas”.

El arte de Blek le Rat. (Yorokobu)
El arte de Blek le Rat. (Yorokobu)

Xavier le Prou es literalmente un señor. A sus más de 60 años sigue saliendo a la calle con sus botes de spray a pintar por las calles. El señor Le Prou es más conocido como Blek le Rat, uno de los primeros artistas callejeros que se alejó de la escritura de grafiti y se especializó en las plantillas.

“La primera vez que intenté copiar el estilo americano en los 80 no se me dio bien y el resultado no fue el esperado, así que en el 81 empecé a pintar con plantillas en París. Esta técnica te permite ir más rápido y si se hace bien puede tener un acabado muy limpio que tiene un gran impacto en el público”, explica Le Prou.

 

En aquella época, el impacto sería mucho mayor, y más cuando Blek llenó de ratas la capital de Francia empezando por los alrededores del Museo Pompidou, al que años más tarde sería invitado para exponer.

Xavier tomó el nombre artístico de unos cómics que leía de pequeño “‘Blec le roc’ eran unos tebeos de los 60 y como empecé con las ratas, pues lo modifiqué”, comenta.

Su inspiración le viene de su propia vida, de lo que ha visto y aprendido en el camino. Su obra se ha visto en diferentes ciudades del mundo y recientemente ha realizado una exposición en la galería neoyorquina Jonathan Levine. No suele hacer trabajo comercial, pero alguna vez ha colaborado con alguna marca de ropa y dice que no se arrepiente de nada.

Tampoco quiere avanzar ninguno de sus proyectos futuros para no gafarlos. Y cuando le pregunto por Banksy, el anónimo artista británico famoso también por sus plantillas, dice que le gusta mucho lo que hace. “Hace unas ratas muy bonitas”, añade con cierto retintín.

 

 

 

 

 

 

Fuente: El padre del stencil callejero

Autor: 

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>