Arrow

Los límites legales de polución


0
Materia

Este artículo ha sido escrito en Materia, web de noticias de ciencia, tecnología, salud y medio ambiente, que comparte su contenido para ser republicado.


Escrito el 6 de febrero de 2013 a las 17:18 | Clasificado en Ciencia

La contaminación provoca muertes y problemas graves de salud a niveles más bajos de lo que pensaba la organización, que repasa las últimas evidencias científicas en un informe entregado a la UE

La contaminación en Europa pulveriza los niveles de la OMS (fuente: EnvironmentBlog).
La contaminación en Europa pulveriza los niveles de la OMS (fuente: EnvironmentBlog).

La mayoría de los europeos viven expuestos a unos niveles de contaminación tan nocivos para la salud que les recortan la esperanza de vida más de ocho meses de media y más de dos años en las regiones más contaminadas. Por ello, la Unión Europea reclamó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que actualizara sus recomendaciones teniendo en cuenta las nuevas evidencias científicas recogidas en los últimos años. En su informe, entregado hoy, la OMS reclama a la UE que endurezca sus límites legales, ya que nuevos estudios dejan claro que las partículas contaminantes son incluso más letales de lo que se pensaba y provocarían todo tipo de problemas de salud, como aterosclerosis, defectos de nacimiento y enfermedades respiratorias infantiles.

La exposición prolongada a un grupo de estas partículas contaminantes, denominadas PM2,5 (más finas y por tanto más peligrosas al adentrarse más en los pulmones), influiría en el desarrollo neurológico, la función cognitiva y la diabetes, según este informe de la OMS, que cuenta con la firma de un panel formado por los principales expertos. Este estudio fortalece el vínculo causal entre estas partículas y muertes producidas por problemas cardiovasculares y respiratorios. Además, varios estudios recientes vinculan la mortalidad por las partículas PM2,5 a niveles inferiores a los límites en vigor, por lo que la OMS recomienda que se endurezcan.

La polución causa defectos de nacimiento, problemas respiratorios y partos prematuros

A lo largo de 22 respuestas, el organismo desgrana las novedades científicas que se han producido desde 2005, año de la última recomendación. La revisión de esta “cantidad considerable” de nueva información acerca de los efectos de las partículas en suspensión, del ozono y del dióxido de nitrógeno indica que los efectos nocivos que se les habían atribuido “pueden darse en niveles de contaminación del aire más bajos que los establecidos” en 2005. El informe sugiere modificaciones en la legislación comunitaria, ya que el valor límite actual para las partículas PM2,5 en la directiva sobre calidad del aire es dos veces superior a la recomendación establecida por la OMS hace años.

Afecta al 90% de los europeos

El porcentaje de europeos afectados por la mala calidad del aire está por encima del 90%, según quedó evidenciado en un estudio reciente de la propia Unión Europea. En él se demostraba que el 30% de la población europea sufre concentraciones de PM2,5 por encima de los límites, una proporción que se ampliaría de aceptarse la petición que la OMS ha realizado hoy. El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potočnik, ha declarado que “los vínculos hallados entre la contaminación del aire y la salud humana avalan la necesidad de ampliar nuestra política y [el informe de la OMS] será una aportación clave para la revisión de la política de calidad del aire 2013″, según recoge la Comisión Europea en una nota.

Más allá de las partículas en suspensión, el estudio de la OMS describe nuevas evidencias sobre las muertes producidas por la exposición continuada al ozono troposférico. Además, el ozono tendría impacto en el desarrollo cognitivo y la salud reproductiva, incluyendo partos prematuros, por lo que también se pide que se reduzcan los límites de exposición continuada al ozono. Lo mismo reclama con el dióxido de nitrógeno, un gas tóxico producido por el proceso de combustión de los motores de los vehículos, cuyos efectos mortales y daños respiratorios se estarían produciendo en concentraciones inferiores a los valores límites actuales de la UE.

Hace dos semanas, un Eurobarómetro mostró que la calidad del aire es una preocupación creciente de los europeos, ya que el 79% de los encuestados reclama a la Unión Europea medidas adicionales para combatir la contaminación y sus efectos sobre la salud de los ciudadanos.

Fuente: La OMS pide a la Unión Europea que endurezca los límites legales de polución
Autor: Javier Salas

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>