Arrow

Presidente, tu cara me suena


1
Fernando de Luis-Orueta

Periodista, cinéfilo y teatrero. Criado en El País, he sido responsable de Cultura y Televisión de Lainformacion.com y jefe de cierre en varias publicaciones nacionales. Desde 2000 estoy a los mandos de la web de información cinematográfica losExtras.es.


Escrito el 16 de enero de 2013 a las 11:54 | Clasificado en Cine

Los Globos de Oro premian al actor Daniel Day-Lewis por interpretar al presidente Lincoln y a la estadounidense Julianne Moore por personificar a Sarah Palin. Son los últimos ejemplos de una larga lista de estrellas que se han metido en la piel de figuras políticas clave.

Liam Neeson, caracterizado como Lincoln (Fuente: IMDB)
Liam Neeson, caracterizado como Lincoln (Fuente: IMDB)

Pese a su impresionante parecido físico y su fama de perfeccionista obsesivo, Daniel Day-Lewis no era la primera opción de Steven Spielberg para protagonizar su largamente acariciado ‘biopic’ sobre el presidente Lincoln. Pero Liam Neeson, el preferido inicialmente, se hartó de esperar la puesta en marcha de este rodaje que se retrasó una y otra vez. Finalmente el elegido fue Day-Lewis que dedicó meses a recabar información sobre las características físicas y la voz del histórico mandatario. Su impresionante trabajo no sólo le ha valido el Globo de Oro, sino que también es el favorito para ganar el Oscar. Será su tercera estatuilla.

Julianne Moore como Sarah Palin

Julianne Moore en el papel de Sarah Palin

Realizada por televisión, ‘Game Change’ es una miniserie que retrata el fenómeno que supuso para la política estadounidense la irrupción de un personaje tan singular como Sarah Palin, que significó el aldabonazo definitivo para el Tea Party. La actriz encargada de interpretar a la finalmente fracasada candidata a la Vicepresidencia fue Julianne Moore, también premiada con el Globo de Oro y el pasado septiembre con el Emmy. Pero la suya no ha sido la única Palin televisiva, sino que mucho antes la cómica Tina Fey la parodió con inmenso éxito en el programa ‘Saturday Night Live’.

Bill Murray como Roosevelt

Bill Murray en el papel de Roosevelt

Pero no han sido los únicos actores famosos que este año han dado vida a un político real: en ‘Hyde Park on Hudson’, una película todavía pendiente de estreno en España, Bill Murray da vida al presidente Franklin D. Roosevelt. De hecho, también competía por el Globo de Oro, aunque en su caso con peor fortuna. La cinta se centra en un episodio muy curioso de la vida de Roosevelt: la visita a su casa de campo que realizaron los reyes de Inglaterra en 1939. Era la primera visita oficial de un monarca británico a la ex colonia y venía a buscar el apoyo estadounidense ante el inminente estallido de la Segunda Guerra Mundial. En lugar de una formal visita de Estado, Jorge VI se encontró en una finca a las afueras de Nueva York mientas el presidente americano tiraba los tejos a su querida.

Anthony Hopkins como Nixon

Anthony Hopkins en el papel de Nixon

Curiosamente, Daniel Day-Lewis no ha sido el primer actor británico elegido para interpretar a un presidente estadounidense. En 1995 Oliver Stone escogió a Anthony Hopkins para personificar a Richard Nixon, tal vez el más polémico en la lista de máximos mandatarios de la primera potencia mundial. No ha sido la única gran cinta sobre este jefe de Estado: en 2008, Frank Langella protagonizó ‘El desafío: Frost contra Nixon’, la adaptación de una famosa obra de teatro en la que se reconstruía la entrevista realizada por un periodista inglés en la que el ya ex presidente terminó por reconocer su implicación en el escándalo del Watergate: “Si el presidente hace algo, quiere decir que no es ilegal”.

Greg Kinnear como JFK

Greg Kinnear en el papel de JFK

Pero no todos los retratos sobre los presidentes americanos se han centrado en su vida política. Los Kennedy, la ‘realeza’ de Estados Unidos, fueron protagonistas de una serie titulada precisamente así, en la que varios actores muy conocidos daban vida a los miembros del clan. En el centro de todos ellos estaba, claro, John Fitzgerald Kennedy, JFK, encarnado por Greg Kinnear, aunque al malogrado mandatario le habíamos visto ya en multitud de películas y dramatizaciones. Tal vez la más famosa sea la titulada, precisamente, ‘JFK’, en la que Oliver Stone planteaba las teorías de la conspiración sobre su asesinato en Dallas. También sobre la muerte de su hermano Robert habla otra cinta notable, ‘Bobby’, dirigida por Emilio Estévez, en la que se recrea la sociedad estadounidense de la época mediante la galería de personajes que presenciaron el tiroteo que acabó con la vida del candidato a la presidencia en el Hotel Ambassador de Los Ángeles.

Denis Podalydès como Nicolas Sarkozy

Denis Podalydès en el papel de Nicolas Sarkozy

Mientras que el cine americano ha retratado con frecuencia a sus políticos, el europeo ha recurrido menos al ‘biopic’ político. Uno de los pocos ejemplos de los últimos años es la cinta francesa ‘De Nicolás a Sarkozy’, un retrato pretendidamente afilado del entonces todavía presidente de la República. El cine italiano también ha retratado a sus primeros ministros más controvertidos: ‘Il divo’ reconstruye la vida de Giulio Andreotti, interpretado por Toni Servillo, que ocupó la Jefatura del Gobierno siete veces y que llegó a ser juzgado por corrupción. También el director y actor Nanni Moretti rodó una sátira sobre la vida de Berlusconi. En ‘El caimán’ el propio realizador interpretó al controvertido político y empresario.

Meryl Streep como Margaret Thatcher

Meryl Streep en el papel de Margaret Thatcher

Pero quizá una de las aproximaciones más famosas de los últimos tiempos a un político europeo haya sido el realizado en ‘La dama de hierro’, la película en la que Meryl Streep interpretaba a Margaret Thatcher con un trabajadísimo parecido físico y una monumental reconstrucción de la vejez de la primera ministra. La cinta enfrenta los episodios clave en la carrera política de Thatcher con la vez de la ex primera ministra, enferma de Alzheimer.

Michael Sheen como Tony Blair

Michael Sheen en el papel de Tony Blair

El caso más peculiar de esta lista es el Michael Sheen que ha interpretado al primer ministro británico Tony Blair en tres ocasiones, que conforman una especie de trilogía que firma el guionista Peter Morgan. La primera, ‘The Deal’, es un telefilm sobre el duelo entre Blair y Gordon Brown. La segunda, la más popular, es ‘The Queen’, la película en que Helen Mirren interpreta a la reina Isabel II en su ‘annus horribils’. Y la tercera, ‘La relación especial’, es otra producción televisiva en la que se narra la admiración del todavía aspirante al poder Blair por el ya presidente Clinton, su apoyo mutuo después, y la traición final del británico.

Ginés García Millán como Adolfo Suárez

Ginés García Millán en el papel de Adolfo Suárez

El cine español ha sido hasta ahora muy discreto en el retrato de sus políticos. Hasta hace pocas fechas uno de los pocos ejemplos cinematográficos era el Cánovas del Castillo de ‘¿Dónde vas Alfonso XII?’ que interpretaba José Marco Davó (no consideraremos político al general Franco que interpretaba Juan Echanove en ‘Madregilda’). Sin embargo, con ocasión de los 30 años del golpe de Estado, se rodaron dos reconstrucciones: la miniserie ’23-F: El día más difícil del rey’ (en la que Lluís Homar personificaba al monarca) y ‘23F, la película’ que se centraba más en los acontecimientos del Congreso de los Diputados y que retrataba a varios políticos importantes de la época, como por ejemplo Adolfo Suárez, interpretado por Ginés García Millán.

Madonna como Eva Perón

Madonna en el papel de Eva Perón

Tampoco el cine latinoamericano ha sido por ahora muy activo en el retrato de sus líderes, a pesar de que en los últimos años se han rodado destacadas películas políticas como la argentina ‘Infancia clandestina’ (que compite este año por el Goya a la mejor iberoamericana) o la chilena ‘No’ (nominada al Oscar, también en esta edición). Pero es tentador recordar que Hollywood encarnó en Madonna a Eva Perón al adaptar el famoso musical de Andrew Lloyd Webber, en el que el británico Jonathan Pryce daba vida a Juan Perón.

Los votantes dicen...
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Pese a su impresionante parecido físico y su fama de perfeccionista obsesivo, Daniel Day-Lewis no era la primera opción de Steven Spielberg para protagonizar su largamente acariciado ‘biopic’ sobre el presidente Lincoln……

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>