Arrow

Biografía de la posguerra


2
Hugo Rodrigo

Periodista, locutor, escritor, guionista y devorador de cómics. Licenciado en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Director y presentador del programa de radio Rock & Cómics. Ha trabajado en Radio 9, Compromís per Elx, Radio Expres Marca y Radio UMH


Escrito el 28 de enero de 2014 a las 8:31 | Clasificado en Comics

Durante los duros años de la postguerra un joven de quince años, tras vivir en un internado, volverá con su familia a un humilde barrio obrero de Madrid. Allí comenzará su vida laboral en un momento clave de nuestra historia.

Viñeta de 'Todo barrio'.
Viñeta de 'Todo barrio'.

Tras su obra cumbre, y probablemente una de los mejores cómics nacionales, ParacuellosCarlos Giménez volvió a la senda autobiográfica con los hechos acaecidos tras su salida del internado y las vivencias narradas en Paracuellos. Aunque con leves diferencias a la hora de contar la historia, puesto que además, de contar sus propias historias, se incluyen la de conocidos cercanos. Barrio comenzó a publicarse en la revista El Papus en 1977.

Tras su salida del hogar de auxilio después de nueve años, Giménez vuelve con su madre y su familia a Madrid, donde las circunstancias de una época de pobreza y situación durísima debido a la guerra obligó al joven de quince años a buscar trabajo para ayudar en casa. Ya desde un inicio el autor nos mostrará a través de las vicisitudes de los protagonistas los duros años de la posguerra. Es aún más impactantes el saber que son hechos reales que el propio autor vivió en sus carnes o de conocidos directos de aquellos años.

Estas vivencias recorren todo el espectro posible de una vida. Desde los juegos de los niños, al trabajo diario, la pobreza de las calles y sus consecuencias como las enfermedades, la complicada situación que vivían las familias españolas al no poder sobrevivir y la represalia a los perdedores. España, dividida en dos bandos, la de los vencidos y la de los vencedores. Las historias, agrupadas temáticamente, recorrerán esos años del autor donde aparentemente no se dice nada más allá de las anécdotas biográficas, pero que de fondo muestra la vida real de la gente de entonces y nos permite vivir como si nosotros mismos estuviéramos allí aquellos terribles años.

Giménez destaca por su arte, su capacidad narrativa y gráfica son de una calidad excelsa acorde con la profundidad de sus historias, lo que le llevó a ser candidato al Príncipe de Asturias en 2009.

Su habilidad a la hora de retratar a los personajes es una de sus mayores virtudes, incluso llega a hacer creer al lector que sus protagonistas tienen vida propia, que recuerden a gente conocida o incluso que cualquiera de nosotros lleguemos a reconocerlos cuando salimos a la calle. Esa calidad gráfica unida a la profundidad de la historia, donde conocemos los sentimientos más profundos de cada uno de ellos, hace que la conexión sea total y absorbamos como esponjas sus propias vivencias.

Destaca en el apartado gráfico y narrativo la diferencia entre el primer tomo y el segundo, que luego se recopiló junto dos más en un solo álbum. Mientras en el primero Giménez continuaba con su estilo detallista y con pequeñas viñetas que usaba en Paracuellos; en el segundo pasa a experimentar con la narrativa y a usar más espacios vacios en el dibujo sin que el clímax narrativo y la historia decaigan en ningún momento. Esto es debido, quizá, a la diferencia temporal en que ambos tomos fueron realizados y a una mayor madurez como autor.

Ficha

Título: Todo Barrio

Autora: Carlos Giménez

Editorial japonesa: DeBolsillo

Primera edición: 2011

Formato español: 210×210, 432 páginas en blanco y negro

Los votantes dicen...
  1. […] Biografía de la posguerra, artículo publicado el 28 de enero de 2014 en la web Sesión de Control […]

  2. […] Biografía de la posguerra, artículo publicado el 28 de enero de 2014 en la web Sesión de Control […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>