Arrow

Bullying en el manga


3
Hugo Rodrigo

Periodista, locutor, escritor, guionista y devorador de cómics. Licenciado en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Director y presentador del programa de radio Rock & Cómics. Ha trabajado en Radio 9, Compromís per Elx, Radio Expres Marca y Radio UMH


Escrito el 8 de enero de 2014 a las 9:00 | Clasificado en Comics

El bullying o ijime, como se le denomina en Japón, es un problema social grave en España, pero más aún en el país asiático. Es por eso que Keiko Suenobu se adentró en esta temática con su manga Life, abordándolo de manera directa en una obra sobresaliente sobre la vida de los escolares japoneses.

Imagen del manga Life.
Imagen del manga Life.

Como es habitual en Japón, este cómic comenzó a publicarse de manera seriada en la revista Betsufure en 2002 para ir siendo recopilada posteriormente en diferentes tomos hasta un total de veinte. Dentro de la revista era una de las series más populares y sus recopilatorios llegaron a alcanzar más de ocho millones de tomos vendidos.

La historia gira alrededor de una joven, Ayumu, que sufre acoso escolar, o ijime como se le denomina en japonés. Este tipo de problema es muy serio en el país del sol naciente; en una sociedad con unas reglas sociales muy estrictas los ciudadanos liberan sus tensiones y sus sentimientos reprimidos a través de las más variopintas filias, y en el caso de los jóvenes el bullying es uno de los más extendidos. Por poner un ejemplo: en 2006 sólo en la prefectura de Nagano, lo que equivaldría a una comunidad autónoma en España, se suicidaron diez jóvenes debido al acoso escolar. La propia autora ha asegurado en algunas entrevistas que ha recibido cartas en las que le cuentan lo identificado que se sienten los lectores con las vivencias de la protagonista e incluso contando historias aún más crudas.

España no es ajena al bullying. Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud, un 24,8% de los niños españoles entre once y dieciocho años sufren acoso escolar. En nuestro país, los profesores Piñuel y Oñate realizaron el estudio Cisneros X sobre “Acoso y Violencia Escolar en España”, que reveló que el 23,4% de los alumnos eran víctimas de acoso escolar. Los datos son aún más preocupantes cuando el estudio asegura que más de la mitad de las víctimas padecen estrés postraumático o que más de la mitad de los que habían sido acosados reconocieron haber acosado a su vez a otros niños.

Bajo este trasfondo se desarrolla la historia de Ayumu, una joven nipona con una gran cantidad de problemas de adolescente. Su malas notas y la presión familiar, sobre todo la de su madre, peleas con amigos y aislamiento del resto de la sociedad. Todo comenzará cuando Shino, su mejor amiga, opta para ir a un instituto al que Ayumu no puede ir por sus calificaciones. Esto hará que se esfuerce al máximo en sus estudios, para poder ir con su amiga al mismo centro. Azares de la vida, finalmente será Ayumu la que entre, pero no Shino, que la culpará de su mala suerte.

A partir de ese momento comenzará el calvario para la protagonista. Primero culpándose por la pérdida de su amiga, a lo que se le añade las exigencias de un instituto de un nivel que ella se ve incapaz de mantener. Esta presión la llevará a la automutilación como única salida al estrés y la presión a la que es sometida.

Todo parece mejorar cuando encuentra una nueva amiga, Manami, una chica perfecta y popular, pero pronto las cosas cambiarán y se acabará convirtiendo en su peor pesadilla junto a sus amigas y su sociópata novio Katsumi. Será a partir de entonces cuando descubramos los desequilibrios de los jóvenes estudiantes y los grados de crueldad que pueden llegar a tener.

Tras los primeros tomos de presentación de los protagonistas y con Ayumu ya en el instituto la autora se adentrará de lleno en el problema del ijime y la relación de este con los diferentes personajes principales y secundarios. Una de las múltiples cualidades de este manga es la profundidad de todos los personajes. Suenobu no se queda en la superficialidad, sino que se adentra en la mente de cada uno de ellos permitiendo al lector comprender, más allá del rechazo o identificación que se pueda sentir por cada uno de ellos, cuál es el motivo que les mueve a realizar sus actos. Es gracias a este acierto de guión que el lector se verá atrapado por la historia y las crudas escenas que en ella aparecen se verán amplificada por la sintonía con sus protagonistas.

Los aciertos de este cómic no quedan sólo en la buena historia, sino que el dibujo está a un gran nivel. Gracias al estilo shôjo (nomenclatura para el manga femenino), más estilizado y amable en primera instancia, los choques con la cruda realidad serán más duros si caben. Además, la autora, consciente de su importancia, hará un gran énfasis en los detalles de los gestos y expresiones de los personajes incrementando los sentimientos que generan en el lector. Al acosador, no sólo se le rechaza por sus actos, sino porque se puede comprobar que disfruta de ellos; así como la acosada, no sólo sentimos tristeza al ver los actos que sufre, sino que además podemos percatar claramente hasta que punto le dañan.

Una obra de obligada lectura no sólo para adolescentes, sino para padres y tutores que deseen conocer de primera mano las terribles consecuencias que pueden causar el bullying.

Dorama

Dorama es el término japonés que se le da a las series de imagen real que están basadas en un manga. Este es el caso de la serie que emitió Fuji TV adaptando los tomos que se habían publicado hasta el momento en Japón de Life.

La serie tuvo un total de once capítulos y no estuvo exenta de polémica. La crudeza del manga, aunque suavizada en la serie televisiva, fue reflejada con escenas de gran dureza, lo que provocó un aluvión de quejas por parte de los telespectadores y asociaciones japonesas.

A pesar de la controversia la serie tuvo una gran aceptación y fue de las más vistas del momento.

Ficha

Título: Life

Autora: Keiko Suenobu

Editorial japonesa: Kodansha

Primera edición japonesa (primer tomo): 2002

Editorial española: Norma Editorial

Primera edición española (primer tomo): 2009

Formato español: Rústica con sobrecubierta, 11,5×17,5, 192 páginas en blanco y negro

Los votantes dicen...
  1. […] Bullying en el manga, artículo publicado el 8 de enero de 2014 en la web Sesión de Control […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>