‘Quai D’Orsay’ está centrada en la actividad política diaria del ficticio ministro de exteriores francés Alexander Taillard de Vorms. Se trata de una parodia del exprimer ministro y exministro de Asuntos Exteriores entre 2002 y 2004 Dominique de Villepin.

El dibujo de esta historia corre a cargo de Blain, uno de los autores del momento en el mercado francobelga gracias a obras como ‘Isaac el Pirata’ o ‘Gus’, donde su trabajo ha sido de una calidad excelente.

En esta ocasión su trabajo es de nuevo de un acabado magistral gracias al gran dominio no sólo del dibujo sino también de la narración, haciendo gala de una cantidad de recursos narrativos de cómic sorprendente y que son un disfrute para el lector. Por otra parte, el guión corre a cargo tanto del propio Blain como de Abel Lanzac, pseudónimo de un exconsejero de Dominique de Villepin que estaba al cargo de redactar los discursos y descubrir los trapos sucios de la política, pero que a la hora de firmar la obra prefirió mantener el anonimato debido a que aún trabaja en política.

La historia es una serie de anécdotas cortas entrelazadas entre sí a forma de una visión general de dicho político francés. Para poder usar una visión externa que nos muestre los dimes y diretes de la política francófona los autores decidieron usar a otro personaje, un joven escritor de izquierdas, Arthur Vlaminck, que es contratado por el ministro de Exteriores y que servirá como punto de vista externo y como voz de los propios autores.

En la historia se presenta a Villepin como una persona excéntrica y muestra el caos que es la política y todo lo que hay tras ella, pero tras esta primera capa nos encontramos ante un cómic con un retrato quizá demasiado amable y poco crítico ante una figura polémica de la política francesa y europea.

La sátira que se muestra en el cómic acaba enseñando el lado “bueno” de la política, su cara más positiva, y se olvida de profundizar y rascar más allá de la superficie trivial de las anécdotas, perdiendo la oportunidad de criticar o al menos plantear preguntas sobre lo correcto de las acciones que se tomaron durante el gobierno del mandatario francés.

A pesar de ello, ‘Quai D’Orsay’ es una excelente obra de una calidad altísima que permite a cualquier aficionado al cómic y a cualquier amante de la política disfrutar de una historia entretenida y de un dibujo espectacular. Una prueba de ello es el éxito cotizado en el mercado francés, donde el primer álbum ha vendido más de 120.000 ejemplares y fue adaptado al cine bajo el mismo título.

[do action=”ladillo”]Ficha[/do]

Título: Quai D’Orsay

Guión: Christophe Blain y Abel Lanzac

Dibujo: Christophe Blain

Editorial: Norma Editorial

Primera edición del primer tomo: 2011

Formato: Cartoné, color, 96 páginas

Publicado por Hugo Rodrigo

Periodista, locutor, escritor, guionista y devorador de cómics. Licenciado en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Director y presentador del programa de radio Rock & Cómics. Ha trabajado en Radio 9, Compromís per Elx, Radio Expres Marca y Radio UMH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.