Arrow

El valor del capitalismo


0
Hugo Rodrigo

Periodista, locutor, escritor, guionista y devorador de cómics. Licenciado en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Director y presentador del programa de radio Rock & Cómics. Ha trabajado en Radio 9, Compromís per Elx, Radio Expres Marca y Radio UMH


Escrito el 18 de febrero de 2014 a las 8:20 | Clasificado en Comics

Miguel Brieva analiza y deconstruye, en su obra Dinero, el capitalismo neoliberal más salvaje en el que se está convirtiendo nuestra sociedad a través de chistes gráficos de una lucidez, acidez y sarcasmo tal que la carcajada acaba por transformarse en una terrible angustia vital.

Viñeta de Dinero.
Viñeta de Dinero.

 

Originalmente, Dinero se publicó como una revista autoeditada entre 2001 y 2005. Posteriormente, la editorial Mondadori, en su colección Reservoir Books, recopilaría los cinco números en un solo volumen. Esta obra es del sevillano Miguel Brieva (1974) conocido colaborador de fanzines como NSLM, Recto, Tos y Mondo Brutto, además de haber colaborado con otras publicaciones como El Jueves, La Vanguardia, El País o Rolling Stone.

Entre los fans declarados de Brieva se encuentra el presentador televisivo Andreu Buenafuente, que en su propio blog dijo de él que “desde el primer día que descubrí el trabajo como dibujante comiquero atípico de Miguel Brieva, me di cuenta de que estaba ante un genio. Alguien que sale del camino establecido, que tiene voz propia, que te agarra por el estómago con sus viñetas sobre la absurdidad del mundo consumista y autodestructivo en el que nos toca vivir. Miguel Brieva mezcla talento, ironía, crueldad, auto-crítica y una inquietante visión profética”.

Dinero no es un cómic al uso, ni un cuento ilustrado, ni una revista de artículos, ni una serie de ilustraciones, Dinero es todo y nada de lo citado anteriormente. Brieva usa diferentes técnicas narrativas según lo que quiera contar, aprovechando al máximo sus posibilidades para lanzar con mayor eficacia su mensaje. Así, podremos encontrar desde breves cómics de pocas viñetas, ilustraciones con breves o extensos textos de ensayos o ácidas viñetas.

Con un dibujo muy trabajado y lleno de pequeños detalles que te permiten descubrir nuevos secretos en cada relectura, Brieva te atrapa desde el primer momento con sus surrealistas y, al mismo tiempo, realistas imágenes. Uno de los recursos que más usa y llama la atención del lector es usar la estética de la publicidad de los años cincuenta y sesenta, así como electrodomésticos antiguos, escenas clásicas de familia feliz y políticos de sonrisa perfecta. Todo ello a pesar de ser de otra época resulta terriblemente familiar llevándonos a transportar a esos años de mitad de siglo y sentir que no hemos avanzado nada desde entonces.

Además del análisis sobre el Dinero, Brieva complementa y entrelaza ,hasta el punto que todos van cogidos de la mano, el análisis de la figura de Dios y la Infancia, el primero como ser omnipresente como lo es el dinero en la sociedad capitalista y el segundo como época de perversión donde la educación sobre la importancia monetaria es vital e imprescindible. También hay otros elementos que hacen su aparición en sus sátiras y críticas como lo podría ser Disney como imagen arquetipo del mercado de consumo o el uso de la mujer como objeto a la disposición del hombre.

En definitiva, Dinero es un recopilatorio de humor esclarecedor, de despertar gracias a la carcajada. Y es que la risa es la mejor arma para combatir la idiocracia, en palabras del propio autor: “Cualquier persona que sepa reírse de la vida y de sí misma ya tiene una pequeña autovacunación contra la estupidez y el engreimiento”.

Ficha

Título: Dinero

Autora: Miguel Brieva

Editorial japonesa: Random House Mondadori

Primera edición: abril de 2008

Formato español: 171×240

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>