Palestina, la franja de Gaza‘ es un cómic fruto del trabajo realizado por el periodista Joe Sacco entre 1991 y 1992 con una serie de entrevistas en Jerusalén y sus alrededores. Gracias a esta obra el autor se dio a conocer al gran público a mediados de los noventa. Desde entonces el maltés afincado en Estados Unidos es un referente del cómic periodístico y del noveno arte en general.

Esta obra se publicó originalmente en una serie de nueve capítulos a través de la editorial americana Fantagraphics Books, con la que acabaría ganando un American Book Award en 1996, y que posteriormente recopilaría en un solo tomo en 2001. Este recopilatorio sería el que llegaría a España a través de Planeta DeAgostini en 2002, en la colección Trazados para su posteriormente reedición en 2013 con material adicional que el autor había ido publicando. El éxito de público y crítica fue unánime.

Cuando Sacco realizó esta obra su objetivo era el conseguir entender el conflicto de palestinos e israelíes a través de sus implicados directos y conocer de primera mano la situación que se vive en los territorios ocupados. Para ello el autor se marchó a Jerusalén cuando la primera Intifada estaba en sus últimos estertores. No tardó en salir de la Ciudad Santa en busca de testimonios que le profundizaran más en el tema, y para ello se marchó a ciudades de Cisjordania como Nablús, Ramala o Hebrón.

Allí, a veces acompañado, a veces a solas, se introdujo en la vida de los palestinos para conocer y participar de sus vivencias en primera persona y narra a través de sus entrevistas las dificultades que tienen para trabajar y sobrevivir, la mala calidad de las viviendas, las detenciones indiscriminadas, los tiroteos, las torturas, las muertes y la violencia generalizada. Pero Sacco no se casa con nadie, y aunque el cómic no es objetivo, tampoco olvida los problemas de la propia sociedad palestina y los muestra de igual manera: las dificultades de la mujer, su papel en la sociedad y la lucha por sus derechos.

[do action=”imagen-alineada-a-la-derecha” piedefoto=”Imagen de Palestina, la Franja de Gaza (Fuente: Joe Sacco)”]https://farm6.staticflickr.com/5127/14052524713_699b819c40_o.jpg[/do]El particular estilo de dibujo de Sacco puede ser algo chocante al comienzo de la lectura al no seguir los cánones habituales costumbristas y acercarse en muchas ocasiones al estilo narrativo underground. Viñetas de todos los tamaños, cuadros de texto en diferentes direcciones de lectura, perspectivas forzadas, grandes viñetas sin diálogo o extensos diálogos con poco dibujo. Al principio puede parecer que no hay una coherencia estética, pero la realidad es que el autor consigue dotar de una personalidad única a la obra, su personalidad, siendo finalmente uno de los grandes placeres de esta historieta su particular manera de narrar y su dibujo que, a pesar de lo caricaturesco de sus personajes, derrocha una fuerza vital. Eso, sumado a lo casi obsesivo de los detalles, da como resultado una auténtica maravilla gráfica.

El maltés insufla gran parte de su personalidad a la obra añadiendo pequeños toques de humor, hasta el punto de colocarse a sí mismo como protagonista de la obra, dejando también claro que él es el filtro a través del que conocemos la historia. No estamos ante una obra neutral que trata de contarnos la historia de manera imparcial, se trata de una obra que refleja la opinión del autor a través de sus vivencias al realizar un reportaje de investigación.

Es el propio Sacco el que reconoce que la objetividad no existe: “No soy objetivo, pero sí trato de ser honesto”, contó en una entrevista para El País. Pero con ello no hay que confundir: el autor no pretende posicionarse y realizar un panfleto propagandístico. Por eso en Público afirmó: “No soy un activista, sino un dibujante que hace periodismo. Sólo busco la verdad”.

[do action=”imagen-a-todo-el-ancho” piedefoto=”Imagen de Palestina, la Franja de Gaza (Fuente: Joe Sacco)” tipo=”605″]https://farm6.staticflickr.com/5088/14052524593_142170090e_o.jpg[/do]

[do action=”ladillo”]Ficha[/do]

  • Título: Palestina: En la franja de Gaza
  • Autor: Joe Sacco
  • Editorial: Planeta DeAgostini
  • Colección: Trazados
  • Primera edición: 2002
  • Formato: Rústica, b/n, 304 páginas

Publicado por Hugo Rodrigo

Periodista, locutor, escritor, guionista y devorador de cómics. Licenciado en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Director y presentador del programa de radio Rock & Cómics. Ha trabajado en Radio 9, Compromís per Elx, Radio Expres Marca y Radio UMH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.