Nacido como personaje secundario en las historietas de Alter Rollo, un referente dentro de la cultura underground publicado en el suplemento de El País de las Tentaciones a mediados de los noventa, Ángel Sefija fue ganando enteros con el tiempo. Por aquel entonces sus charlas sobre temas de lo más variados, desde el día a día hasta cuestiones filosóficas, pusieron de manifiesto su atrayente personalidad. Así no le quedó más remedio a su autor, Mauro Entrialgo, que crear unas tiras donde él fuera el protagonista y pudiera así seguir dando sus opiniones sobre lo que observa en su vida diaria.

“Ángel Sefija describe los comportamientos humanos con humor y para ello utiliza la ironía, pero también muchos otros mecanismos: la comparación, la hipérbole, el juego de palabras, la contradicción o la desviación del discurso. El grado de agresividad de sus chistes, a la hora considerarlo sarcástico o no, es subjetivo”, expresó el autor al diario 20 Minutos.

Su primera aparición en solitario fue en la revista satírica de El Jueves en el número 1215 del 6 de septiembre del 2000, y desde entonces cada semana publica su tira de estructura fija, aunque en contadas ocasiones rompe este esquema, donde en el encabezado el protagonista nos expone el tema que va a tratar, y en la parte inferior lo desarrolla normalmente con una enumeración de tres ejemplos con una viñeta a la derecha con su explicación, o si la enumeración es de cuatro divide la página en cuatro viñetas iguales para la explicación de cada una.

Destaca su estilo cubista de dedos puntiagudos, ruptura de perspectivas y cánones anatómicos. Desde su primera aparición ha habido seis recopilatorios publicados desde 2003, dos de ellos lanzados  por la propia revista de El Jueves y cuatro por Astiberri, a los que se une este último también de la editorial bilbaína.

En este último recopilatorio el observador Sefija dirigirá su mirada sobre las tan extendidas votaciones de todo tipo que se realizan, ya sean en la vida real o la digital, cómo se comporta la gente en las redes sociales, para qué cree la gente en España que se usa un bidé, cuáles son las diferencias entre un imbécil y un hijo de puta y otra gran cantidad de temas que abarcan desde lo más nimio a lo más profundo. No hay tabúes para el análisis del protagonista, aunque sí limitaciones, las del propio autor que no habla de lo que desconoce y por eso “muy rara vez Sefija habla de deportes o de marcas de automóviles, por desvelar dos asuntos de los que reconozco no tener ni idea”, afirma el vitoriano.

[do action=”ladillo”]Ficha[/do]

Título: Ángel Sefija. Por los siete mares

Autor: Mauro Entrialgo

Editorial: Astiberri

Colección: Kili Kili

Primera edición: Mayo 2014

Formato: rústica con solapas, color, 80 páginas

Publicado por Hugo Rodrigo

Periodista, locutor, escritor, guionista y devorador de cómics. Licenciado en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Director y presentador del programa de radio Rock & Cómics. Ha trabajado en Radio 9, Compromís per Elx, Radio Expres Marca y Radio UMH

Únete a la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.