Arrow

La opinión dibujada


0
Hugo Rodrigo

Periodista, locutor, escritor, guionista y devorador de cómics. Licenciado en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Director y presentador del programa de radio Rock & Cómics. Ha trabajado en Radio 9, Compromís per Elx, Radio Expres Marca y Radio UMH


Escrito el 25 de julio de 2013 a las 9:09 | Clasificado en Comics

Tres años de viñetas de humor dedicadas a la crisis es lo que necesita Manel Fontdevila para explicarnos en este tomo recopilatorio quiénes son los causantes de la crisis y quiénes se están beneficiando de ella.

Viñeta de Manel Fontdevila
Viñeta de Manel Fontdevila

Manel Fontdevila es un reconocido artista gracias a sus trabajos para la revista satírica El Jueves, algunos como La Parejita o Para ti, que eres joven co-creado con Albert Monteys tienen un gran reconocimiento. Quizás otros conozcan sus trabajos menos populares como Súper Puta o Rosenda y otros momentos pop. Pero si lo que le dio reconocimiento ante el público general fueron sus viñetas de actualidad publicadas en el diario Público y que ahora aparecen en el periódico digital eldiario.es.

Estas viñetas no sólo le han servido para ganar diversos premios, como el Premi Llibertat d’Expressió que otorga la Unió de Periodistes Valencians, sino que ha posicionado su nombre al lado de otros grandes autores de actualidad como Forges, El Roto o Mingote.

Con la obra ¡La crisis está siendo un éxito! Fontdevila recopila todos los trabajos relacionados con la crisis que aparecieron en Público entre abril de 2008 y febrero de 2011, añadiendo además cuatro páginas inéditas que realizan la función de prólogo. Con esta recopilación el autor cuenta a través de la actualidad de sus dibujos  las causas de la crisis y por qué y para quién ha (y está) resultado un éxito. Tal y como asegura a RTVE, gracias a las viñetas que menos tenían que ver con el día a día se ha podido “elaborar un discurso sobre la crisis y el momento que vivimos”.

Los poderes capitalistas representados por gruesos empresarios trajeados que fuman puros junto las clases trabajadoras representadas por pequeños obreros de cascos amarillos y camisetas blancas de tirantes son los principales protagonistas de las viñetas. Sin olvidar por supuesto a nuestros más destacados políticos.

Con todos estos personajes uno podría pensar que prácticamente tres años de publicaciones pueden agotar y acabar repitiendo esquemas y chistes, pero la realidad es que Fontdevila hace gala de una maestría a diario. Se puede observar cómo con el paso del tiempo se siente cada vez más seguro en su trabajo y despliega una serie de habilidades narrativas muy difíciles de ejecutar en una sola viñeta. No sólo no se repite sino que innova y sorprende la claridad con la que retrata la actualidad y nos ofrece su visión de lo que está ocurriendo.

No estamos pues ante un trabajo académico que analice en profundidad las causas y los pormenores de la crisis, sino ante una protesta directa a los culpables. “La crisis viene de arriba y ahí es donde debemos dirigir nuestras quejas. Para eso no hace falta saber de economía, sólo la de la abuela… Si los bancos no han sabido prever la crisis, cómo íbamos a adivinarlo nosotros”, afirma Fontdevila a RTVE.

Viñeta de Manel Fontdevila

Una viñeta de opinión

Quizá uno de los mayores aciertos efectuados por el extinto diario Público fue trasladar la viñeta hasta la sección de Opinión. De esta manera se daba una mayor libertad al autor no sólo para trasladar la noticia más importante del día en clave de humor, sino que le permitía ir más allá profundizando en ella y dejando de lado la neutralidad.

Así, la mayor preocupación de Fontdevila era por una parte “dar un punto de vista sobre lo que pasaba que no desmereciera el conjunto de opinadores del diario y, por la otra, y no menos importante, encontrar mi propia voz como humorista gráfico”, asegura el autor en una entrevista para Bilbao24horas.

Con todo los chistes de Fontdevila consiguieron ese toque distintivo que permite a cualquiera reconocerlo. Su popularidad gracias a ese nuevo enfoque creció hasta tal punto que cada nueva viñeta tenía cientos de comentarios en la página web y sus opiniones derivaban en intensas discusiones, siendo una de las más activas la provocada por su opinión a raíz de los derechos de autor e internet: eran tales las avalanchas de comentarios que este fue uno, aunque no el único, que llevó a los administradores de la web a cambiar el procedimiento para poder comentar en la página.

Ficha

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>