José-Louis Bocquet y Catel Muller han creado con ‘Olympe de Gouges’ un homenaje y una reivindicación a esta autora teatral y ensayista que no sólo exigió la igualdad de derechos, sino que los llevo a la práctica. Una feminista que, aunque tuvo una relevante importancia en la historia del movimiento feminista y de la humanidad en general con su lucha por los derechos de las mujeres, la abolición de la esclavitud y la pena de muerte, defensora del amor libre y revolucionaria en la política francesa, acabo siendo relegada a un segundo plano de la historia.

Con esta novela gráfica los autores intentan mostrar la historia de esta mujer sobresaliente al mismo tiempo que podemos ver un fiel retrato de la vida en la Francia de finales del siglo XVIII, con la Revolución Francesa y el final del Antiguo Régimen.

Olympe fue una mujer adelantada a su tiempo que tuvo el valor de sugerir que ellas eran iguales que ellos ante la ley y que al igual que ambos podían acabar guillotinados en el cadalso, ambos debían poder subir al estrado. De esta manera, y siendo fiel a sus pensamientos, cuando quedó viuda a los dieciocho años se negó a portar el apellido de su difunto marido, incluso se cambio el suyo, Marie Gouze, por el de Olympe.

Autodidacta e influenciada por la obra de Rousseau, llevó una vida que para la época se consideraba libertina, negándose a ser propiedad de ningún hombre, pero sin por ello tener que renunciar a sus placeres y a todo lo que quisiera hacer. Durante la Revolución Francesa participo de lado de los girondinos dando un discurso de apoyo durante la Convención de en junio de 1973: “¡Cuánto me enorgullece estar de vuestro lado y morir al igual que vosotros como una auténtica republicana!”. Eso finalmente hizo que Robespierre la llevara al cadalso en noviembre de ese mismo año.

El trabajo de Bocquet y Catel destaca no sólo por la fuerza de su historia sino por su elaborada documentación y rigurosidad, como se puede apreciar en la cronología y biografías de personajes contemporáneos que hay al final del libro, así como en los elaborados vestuarios, peinados y el París de la época. Además, el uso de un lenguaje cotidiano y cercano junto con un dibujo muy elaborado, que aunque se note el estilo infantil de Catel, tiene una constante atmósfera romántica de la época.

Olympe de Gouges es el cómic perfecto para reivindicar no sólo la figura de esta feminista sino de tantas mujeres que a pesar de su importancia en la historia han pasado a un segundo plano y son ninguneadas en los estudios generales, institutos y universidades, priorizando la figura del hombre sobre el de ellas. Parafraseando a la propia Oympe: “Hombre, ¿eres capaz de ser justo? Una mujer te hace esta pregunta”.

[do action=”ladillo”]Ficha[/do]

Título: Olympe de Gouges

Guionista: José-Louis Bocquet

Dibujante: Catel Muller

Editorial: Sins Entido

Primera edición: Septiembre de 2012

Formato: Cartoné, 17×24, 488 páginas en blanco y negro

Publicado por Hugo Rodrigo

Periodista, locutor, escritor, guionista y devorador de cómics. Licenciado en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Director y presentador del programa de radio Rock & Cómics. Ha trabajado en Radio 9, Compromís per Elx, Radio Expres Marca y Radio UMH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.